NacionalesPoliciacaAsesinan al alcalde de Xoxocotla, Morelos

Su hermano que iba a ocupar el cargo, murio repentinamente el año pasado

 

Morelos, Miércoles 12 de enero del 2022

Redacción.-

Benjamín López Palacios, alcalde electo del municipio de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado a balazos la tarde de este martes 11 de enero. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:16 hrs y fue por medio de una llamada al 911 que autoridades recibieron el reporte del ataque armado en el domicilio del alcalde indígena.

En atención al reporte acudieron al lugar elementos de la Policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizaron recorridos por la zona, Servicios Periciales y SEMEFO Zona Sur Poniente. De acuerdo a las primeras investigaciones, los responsables del crimen fueron siete personas no identificadas que huyeron del lugar a bordo de un vehículo CRV color gris.

Después de que autoridades arribaran al lugar de los hechos confirmaron el deceso del alcalde y retiraron el cuerpo; los primeros reportes de medios locales apuntan a que fueron cuatro balazos los que terminaron con la vida de Benjamín López Palacios.

Benjamín López Palacios había sido nombrado como presidente municipal después de que su hermano, Juan José López Palacios, quien inicialmente ocuparía el cargo, muriera repentinamente a causa de un infarto en junio del año pasado.

Es importante señalar que la localidad de Xoxocotla en el estado de Morelos fue reconocida hace algunos años como municipio indígena, y fue Juan José López Palacios el primer alcalde electo por la comunidad, no obstante, sus complicaciones de salud no le permitieron desempeñar su cargo y la violencia terminó arrebatándole también esta oportunidad a su hermano Benjamín López Palacios.

A través de su cuenta de Twitter, el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco lamentó profundamente el fallecimiento del alcalde de Xoxocotla y reafirmó su compromiso en esclarecer el atroz crimen argumentando que se llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”, escribió el gobernador de Morelos en su red social.

La noticia del crimen que terminó con la vida del presidente municipal conmocionó a diferentes personalidades de la política mexicana entre las que destaca la senadora Lucía Meza, quien por medio de un mensaje en redes sociales condenó el hecho y exigió al gobierno de Morelos resultados respecto a los temas de violencia en el estado.

“Exigimos se esclarezcan los lamentables hechos en los que fue asesinado el Presidente del Consejo Municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios. Rechazamos la ola de violencia y la inseguridad en #Morelos. Es urgente que el @GobiernoMorelos de resultados”, posteó la senadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fiscalía de Morelos a través de un comunicado también condenó el violento acto e informó que los Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado ya están realizando las acciones para fijar y embalar indicios balísticos asegurados en la zona, así mismo informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realiza los trabajos correspondientes para que el homicidio del alcalde de Xoxocotla no quede impune.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que en el Estado de Morelos asesinan a un presidente municipal, pues en 2011 un grupo armado acribilló al presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales. En el ataque también perdió la vida uno de sus hijos de 11 años de edad y uno de sus escoltas resultó gravemente herido. Ortiz Rosales falleció mientras era trasladado a un hospital de Cuautla por las heridas que le causaron seis balazos.

A lista también se suma el homicidio de Gisela Mota Ocampo en 2016, cuya historia es sumamente similar a la del recién fallecido Benjamín López Palacios pues, días después de asumir su cargo como alcaldesa del municipio de Temixco fue asesinada a tiros en su propio domicilio. Tras la agresión los escoltas de la alcaldesa solicitaron el apoyo de la policía municipal y comenzaron una persecución que terminó con dos de los agresores muertos y dos más detenidos.

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

La Verdad del Centro