AguascalientesLa Ensalada PolíticaNoticiasEditorial de Rodolfo Franco Lunes 20 de Diciembre

* Hoy a las 10.00 a.m. Sabremos Quién Será el Gobernad@r / * Grave Acusación Contra ex Secretario de Seguridad Pública Estatal / * La Caja Negra de los Regidores de Jesús María * Marcelo Ebrard Encabeza Preferencias Electorales en Morena/ * En el PAN Ricardo Anaya Está en el Top para ser Candidato / * Luis Donaldo Colosio Encabeza Preferencias en MC / * Fresnillo no Deja de dar la Nota Roja * La Política en un Párrafo / * La del Estribo /
laverdaddelcentrodiciembre 19, 202134714 min

Aguascalientes, Ags. Lunes 20 de Diciembre del 2021.

Rodolfo Franco / Redacción.-

 

“La mayor parte de la energía del trabajo político se emplea en corregir los efectos de la mala gestión gubernamental”

Milton Friedman

 * Hoy a las 10.00 a.m. Sabremos Quién Será el Gobernad@r  /

Hoy no tiene rival el PAN. Este lunes a las 10 de la mañana en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en la Ciudad de México (CDMX), se reunirán los dos principales contendientes a la candidatura a la gubernatura por el PAN; Tere Jiménez y Toño Martín del Campo, ahí les será entregado el resultado de la encuesta que anunció la semana pasada mediante un video el diputado Santiago Creel. De acuerdo a lo expresado por ambos, se respetará el resultado y quien quede en segundo lugar se sumará al trabajo del partido para fortalecer la unidad. La especulación de una posible salida de Toño Martín del Campo del PAN, para contender por el partido Movimiento Ciudadano en caso de no resultar favorecido se diluyó al paso de los días, por lo que respecta a Tere Jiménez, nunca ha estado en su plan B abandonar el PAN si fuere el caso de no salir ganadora. De modo que el PAN, si se cumple el acuerdo, será el ganador de la elección 2022.

 

* Grave Acusación Contra ex Secretario de Seguridad Pública Estatal /

Se trata del general Sergio Alberto Martínez Castuera. La prestigiada revista Proceso, publicó en la portada del número 2355 correspondiente a esta semana, la fotografía de los generales Sergio Martínez Alberto Castuera y Eduardo León Trauwitz con el título “HUACHICOL, CÁRCELES, GENERALES EN ENTREDICHO”. En el artículo firmado por Juan Omar Fierro, refiere que el General Sergio Alberto Martínez Castuera se desempeña como Coordinador de Penales Federales, a pesar de estar imputado por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades en la causa penal que busca sancionar presuntas anomalías en contratos entregados a la iniciativa privada para la construcción y operación de ocho prisiones federales. En Aguascalientes Martínez Castuera se desempeñó como el primer Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Martín Orozco Sandoval, cargo en el que estuvo hasta el 28 de mayo del 2018, luego de que el PAN, PRI y PRD solicitaron su destitución por los pésimos resultados en materia de seguridad, luego de que en el mes de abril del año 2018, el Semáforo Delictivo prendió luz roja en nueve de los once delitos que mide mensualmente: homicidios, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar, feminicidio y robo a vehículo, casa y negocio, mientras que el delito de violación lo colocaron en luz ámbar, solamente secuestro estuvo en verde.

 

* La Caja Negra de los Regidores de Jesús María

Toño Arámbula alertó. El viernes pasado el presidente municipal de Jesús María, el panista Toño Arámbula, denunció que la regidora panista Lupita de Lira es la que armó la tremolina de la conferencia de prensa en contra del presidente, acusando de presuntos malos manejos y no querer entregar un bono especial navideño de 200 mil pesos en efectivo, a cada uno de los nueves regidores inconformes, dinero presuntamente para ser entregado a las personas de escasos recursos. Toño al salir del Congreso estatal entre otras cosas mencionó que la regidora pretendió llevarse las malas prácticas del Congreso, al intentar crear una ‘caja negra’, por los más de cien millones perdidos en el congreso que presuntamente se repartieron entre los diputados.

 

* Marcelo Ebrard Encabeza Preferencias Electorales en Morena/

Lo publicó C&E Research este diciembre. En el partido Morena, el que encabeza las preferencias electorales es el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubond con el 41%, le sigue Claudia Sheinbaum Pardo con el 33%, Tatiana Clouthier Carrillo con el 12% y Ricardo Monreal Ávila con el 5%. De acuerdo a esta encuesta, la pelea en mediciones está entre Marcelo y Claudia, Monreal está fuera. Aunque ya sabemos quién será la candidata.

 

* En el PAN Ricardo Anaya Está en el Top para ser Candidato /

No tiene Anaya rival. Desdibujado y descafeinado el Partido Acción Nacional (PAN) solo tiene un nombre para convertirse en candidato a la presidencia en el año 2024, se trata de Ricardo Anaya Cortés, que suma el 39% de las preferencias, mientras que su más cercano contendiente es el actual gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal con el 15%, mientras que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhuen Rodríguez Vallejo representa el 13%. Solo falta que AMLO vía la FGR no dejará que Anaya se acerque a México.

 

* Luis Donaldo Colosio Encabeza Preferencias en MC /

Da dos a uno a Alfaro. El tercer partido con fuerza emocional en el electorado es Movimiento Ciudadano, cuyo hijo del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Riojas posee un 49% de las preferencias para ser su candidato presidencial, le sigue Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco con el 22%, Samuel Alejandro García Sepúlveda con el 19%. Luis Donaldo hace click con la juventud pero es nobel en la política.

 

* Fresnillo no Deja de dar la Nota Roja

Tierra de violencia. Fresnillo, gobernado el municipio por segunda ocasión por Saúl Monreal Ávila y por un gobierno estatal de mismo color, Morena, en la cabeza de otro Monreal, David, Zacatecas es lamentablemente tierra de narcos. Este fin de semana se volvieron a registrar agresiones entre la noche del viernes y madrugada del sábado, diez casas fueron atacadas a tiros, y a 6 de ellas les prendieron fuego. La visita de López Obrador fue en vano, todo sigue igual, o peor dicho con realismo.

* La Política en un Párrafo /

Sabemos que ha sido un año muy difícil para la economía de nuestro país, para las finanzas públicas de nuestro gobierno que han tenido que tener un gasto un desembolso extraordinario para vacunar a todo el pueblo de México. Queremos que estos recursos se devuelvan al gobierno para que no falte el dinero para compra de vacunas”.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, pretendiendo devolver al INE 747 millones de pesos del gasto que le entregaron a su partido para este año 2021.

 

* La del Estribo /

“Ese bien que usted menciona (el apartamento en NY) fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’’.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República en respuesta a la publicación de Univisión en donde se exhiben sus propiedades en Nueva York y California.

 

En twitter me encuentras como @RFInforma