Diversidad SexualNacionalesSe legaliza el matrimonio igualitario en Zacatecas

Hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT
La Verdad del Centrodiciembre 15, 20213364 min

 

Zacatecas, miércoles 15 de diciembre del 2021

Redacción.-

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los diputados zacatecanos aprobaron reformas al Código Familiar que permiten el matrimonio igualitario en el estado.

Con ello, Zacatecas es la entidad número 25 en contar con un marco legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas.

Con ellas, concluyeron, se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

José Guadalupe Correa, del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que, contrario a lo sucedido en las 24 entidades federativas que cuentan con esta legislación, la comisión dictaminadora no fue la de Parlamento Abierto, sino que se canalizó a través de la de Derechos Humanos.

Pidió al pleno bajar la propuesta para que fuera debatida por la sociedad; la propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa.

En contra de la reforma, que modifica el concepto de matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer” por la de “personas”, votaron los diputados de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional (PRI).

A favor de la propuesta se unieron los partidos del Trabajo (PT), morena, PVEM, Nueva Alianza y PRD.

Del 2009 a la fecha, 25 entidades han modificado sus códigos civiles para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo la Ciudad de México la primera en hacerlo.

De hecho, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar dichas uniones y solo reconocer el matrimonio ‘tradicional’ entre un hombre y una mujer.

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

La Verdad del Centro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}