SaludEstar vacunado disminuye la probabilidad de tener síntomas Covid-19 a largo plazo

"Casi todos los síntomas individuales del covid-19 fueron menos frecuentes en los participantes vacunados"
La Verdad del Centroseptiembre 3, 20212969 min

 

 

Aguascalientes, Ags. 3 de Septiembre

Redacción.-

 

Un nuevo estudio sobre las infecciones por covid-19 concluye que las vacunas no solo reducen el riesgo de enfermedad grave y hospitalización, sino que también pueden disminuir las probabilidades de tener síntomas de covid-19 a largo plazo.

“Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posvacunación se reducían aproximadamente a la mitad al recibir dos dosis de la vacuna. Este resultado sugiere que el riesgo de covid largo se reduce en los individuos que han recibido una doble inyección, si se considera además el ya documentado menor riesgo de infección en general”, escribieron los investigadores en el estudio publicado el miércoles en la revista académica The Lancet Infectious Diseases.

Los investigadores, procedentes de instituciones de Estados Unidos y el Reino Unido, analizaron los datos reportados por los adultos del Reino Unido que compartieron cualquier síntoma de covid-19 mediante una aplicación de teléfono móvil llamada “Covid Symptom Study” (Estudio de Síntomas de Covid). Los investigadores examinaron esos síntomas declarados por los usuarios de la app que dijeron haber recibido la vacuna contra el covid-19 entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021, y compararon los síntomas de los vacunados con los de los no vacunados.

Así está la situación de covid-19 en EE.UU. a solo 4 meses de que finalice 2021

Los datos incluyeron a más de 1,2 millones de adultos que declararon haber recibido una primera dosis de la vacuna, y entre ellos, el 0,5%, o 6.030, dieron positivo por infección posvacunación por coronavirus tras recibir esa primera dosis. Entre casi un millón de adultos que declararon haber recibido una segunda dosis de la vacuna, solo el 0,2%, es decir, 2.370, dieron positivo después de recibir ambas dosis.

Los investigadores descubrieron que algunos grupos eran más vulnerables a las infecciones posvacunación que otros, especialmente después de la primera dosis de la vacuna: las personas de 60 años o más consideradas frágiles y las que vivían en “zonas muy desfavorecidas”, como las comunidades densamente pobladas. Los datos mostraron que las personas que no eran obesas tenían menos probabilidades de infectarse tras la primera dosis de la vacuna.

Pero en general, los investigadores descubrieron que estar vacunado se asociaba con menos informes de síntomas en todos los grupos de edad si alguien se contagiaba el coronavirus.

Los investigadores hallaron que la vacunación, en comparación con la no vacunación, se asoció con una reducción de las probabilidades de hospitalización por covid-19 o de tener más de cinco síntomas en la primera semana de enfermedad tras la primera o segunda dosis, y se redujeron las probabilidades de síntomas a largo plazo que duraron 28 días o más tras la segunda dosis de la vacuna.

“Casi todos los síntomas individuales del covid-19 fueron menos frecuentes en los participantes vacunados que en los no vacunados”, escribieron los investigadores. “Más personas en los grupos vacunados que en los no vacunados eran completamente asintomáticas”.

En cuanto a los síntomas a largo plazo del covid-19, algunos expertos que no formaron parte del nuevo estudio señalan que aún queda mucho por aprender.

A medida que la pandemia se desacelera en Estados Unidos, la lucha contra el “covid largo” no se detiene

“El covid largo se explora en este estudio evaluando la proporción de casos con síntomas que persisten durante más de 28 días. Sin embargo, el covid largo sigue siendo poco conocido y la persistencia de los síntomas después de la infección, así como su gravedad, aún no se han explorado”, dijo Penny Ward, profesora invitada de Medicina Farmacéutica en el King’s College de Londres, que no participó en el estudio, en una declaración escrita distribuida por el Science Media Centre del Reino Unido este miércoles.

“Sin embargo, es alentador que la proporción global de casos con síntomas persistentes se reduzca en los pacientes que estaban previamente vacunados en su totalidad, lo que, junto con la enfermedad general más leve y la reducción de la necesidad de atención hospitalaria, demuestra el valor adicional de la vacunación en la reducción de la gravedad de la enfermedad para los individuos”, dijo Ward, y la reducción de la carga en los sistemas de salud al disminuir el número de personas que necesitan atención hospitalaria.

 

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

La Verdad del Centro