AguascalientesColumnista InvitadoLocalesNacionalesNoticiasEl Editorial de Rodolfo Franco Lunes 30 de Agosto

* Aldo no es el Héroe de la Vacunación / * Nora Gobernadora / * Karla o Nora Para Gobernadora / * El Próximo Presidente de Morena / * El Gas Bienestar Salió una Mentira más / * ¿Ya Vieron la Portada del Reforma? / * La del Estribo /
laverdaddelcentroagosto 29, 2021109618 min

* Aldo no es el Héroe de la Vacunación /

* Nora Gobernadora /

* Karla o Nora Para Gobernadora /

* El Próximo Presidente de Morena /

* El Gas Bienestar Salió una Mentira más /

* ¿Ya Vieron la Portada del Reforma? /

* La del Estribo /

 

“En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”. (Confucio)

 Aguascalientes, Ags. Lunes 30 de Agosto. “Agosto debe su nombre en honor al emperador romano Julio César”.

Rodolfo Franco / Redacción.-

* Aldo no es el Héroe de la Vacunación/

Es el resultado de un gobierno. Los vítores lanzados al Súper Delegado Aldo Ruíz Sánchez por la vacunación en Aguascalientes, es como atribuir a AMLO que él es el adquirió las vacunas contra el Covid-19, y por ende debemos agradecer a ambos que gozamos del fármaco y su aplicación. Vámonos por partes, el funcionario de la Delegación de Bienestar es la primera cara o contacto de la población de los múltiples programas con los que cuenta el gobierno federal, pero dista mucho que sea él quien los adquiera, distribuya y aplique, atrás estuvieran otras Secretarías, la Guardia Nacional, el Ejército, las Brigadas Correcaminos, el gobierno del estado y aunque lo quiera minimizar, los gobierno municipales pese a que ni los mencionen, por lo que la ‘tarea heroica’ que pretenden endilgarle y acepta complacido, es el plagio del esfuerzo de los demás. Sin menospreciar desde luego el trabajo al que estaba obligado realizar por la paga. Por cierto Zacatecas está por encima de nosotros en porcentaje de población vacunada con el 79%, que decir de Ciudad de México con el 92%, Querétaro y Quintana Roo 86%, Sinaloa 82%, Baja California 80%, Baja California Sur 79%, mientras que Aguascalientes registra el 78%. Además ¿Qué otro resultado se puede obtener si todos nos queremos vacunar porque no queremos morir?

 

 

* Nora Gobernadora/

Fue lo primero que se escuchó cuando se supo que la maestra Nora Ruvalcaba Gámez había sido designada delegada de la Secretaría de Bienestar (Súper Delegada). En las redes sociales solo le llovieron felicitaciones y reconocimiento y sin duda que su trabajo a partir del miércoles 1 de septiembre le incrementará las simpatías. La designación de la que será objeto es el equivalente al de vicegobernadora, porque la estructura de las Súper Delegaciones es horizontal, intervienen en todas las dependencias federales, por ella pasarán todos los datos de los programas federales y sus montos, será gestora del estado ante CDMX, y su opinión allá será la equivalente a la de una secretaría de gobernación, como Nora es una política experimentada y con colmillo, no solo será administradora, será la artífice de las políticas públicas que den frutos al movimiento de López Obrador denominado 4T, esta es la diferencia sustantiva entre el cuasi despedido Aldo Ruíz Sánchez y Nora, ella sí le entiende a la política.

 

* Karla o Nora Para Gobernadora/

Cualquiera haría una buena trilogía. Tal vez nunca se había visto en el estado una trilogía de buenos candidatos, Nora o Karla por Morena, Tere (PAN) y Toño (MC), la elección sería épica, cerrada, de fotografía, cardiaca, pero desde mi punto de vista no será así; De llegarse a cristalizar la frase ‘Nora gobernadora’, me parece que cinco meses (enero) al frente de la delegación no le darían el tiempo suficiente para conocer al detalle el intríngulis de la poderosa delegación y trabajar en acumular más capital político del que posee, menos preparar una contienda a la gubernatura que toma meses conformarla, y pese a su experiencia y capacidad, tendría en contra los reflectores de los contendientes, le tenderían una red de observadores a cada acto de trabajo y gestión que realizara. Nora desde mi punto de vista va a decidir mantenerse en la delegación y servir a su partido, pero, ojo podría convertirse en la balanza del próximo candidato o candidata, como fue el caso de Aldo Ruíz, al que acusan haber montado el toro al revés al morenismo y le tienen su guardadito según cantan sus correligionarios. De no ir Nora a la candidatura a la gubernatura por el partido Morena, dos son los señalados, Karla Espinoza y Arturo Ávila, los dos tienen posibilidades reales, Karla sería la antagónica de Tere y Arturo iría por la tercera es la vencida, una vez conocidas las traiciones y los errores. ¿A qué apostaría Morena? A la inminente división en el PAN, Tere Jiménez es ya la virtual candidata por el PAN, el partido decidió que sea mujer y no varón el candidato, Marko Cortés ya la dio por candidata, punto, lo sabe Toño, buscó y luchó por la estafeta, pero en la capital ya fue tomada la decisión y por ello desde hace meses venía tejiendo el plan B, el partido naranja, Movimiento Ciudadano. La publicación que hizo Toño en su cuenta de facebook de la fotografía con su amigo el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, es un mensaje directo y puntual, Toño se irá a Movimiento Ciudadano. Tere contaría con una mayoría de la militancia panista, otro segmento del PAN estará con Toño, se lo han expresado, el trabajo de convencimiento al ciudadano entre una panista y un ex panista, sin duda dará ventaja a Morena, porque la identificación panista y por candidato aboyará la hegemonía blanquiazul, esa es la opción de los guindas.

 

* El Próximo Presidente de Morena/

Ya acomodaron una ficha. La designación de la maestra Nora Ruvalcaba Gámez al frente de la Delegación de la Secretaría de Bienestar, que fue vista y tomada con agrado, fue un aliciente para que las fuerzas guindas se reorganicen y comiencen a construir los grupos de promoción y vigilancia del voto, pero antes deberán elegir a su dirigente, el actual, Eulogio Monreal Ávila tendrá en unos meses la encomienda de entregar las llaves, desde luego la decisión del ungido deberá pasar por el equilibrio de grupos que despachan en CDMX (Mario Delgado y Citlalli Hernández) y han sido responsables de las designaciones y asignaciones de candidaturas y puestos en nuestro estado.

 

* El Gas Bienestar Salió una Mentira más /

Comenzó con el pie izquierdo. El pasado jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó los permisos necesarios para que Gas Bienestar pueda distribuir Gas LP, al día siguiente inició su fase de pruebas en la alcaldía de Iztapalapa con fallas, largas filas de los ciudadanos terminaron en malestar porque no resultó más barato, amén de que no llegó el camión porque falló la logística de reparto según videos difundidos en las redes sociales y medios de comunicación. Gas Bienestar ofrece tanques de 20 kilos a 400 pesos y de 30 kilos en 600 pesos, un ahorro de solo 35 pesos y 59 pesos por cilindro dependiendo de los kilos. De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, las operaciones formales de Gas Bienestar iniciarán el próximo lunes, los cilindros que se comercializarán serán llenados en las terminales de distribución de Gas Licuado en Tepeji del Río y Tula, en Hidalgo y tendrán la capacidad de llenar 4 mil 800 cilindros por día, cada una. Conclusión, ni salió tan barato el gas como se dijo, pero alguien ya tiene el negocio del suministro, se dijo que sería la empresa para la que trabaja la nuera de AMLO, el gaaaaas.

 

* ¿Ya Vieron la Portada del Reforma? /

¿Ya vieron la portada del Reforma? Esa la publicación que realizó Ricardo Anaya en su cuenta de twitter; “Ya entendí por qué la fiscalía de López Obrador sigue sin querer darme acceso a la carpeta, a pesar de que el juez lo ordenó. Llevo SEIS días pidiéndolo. AMLO: ¡deja de manipular la carpeta! ¿No decías que yo era el chueco y marrullero? Anaya destaca que NO COINCIDEN LAS FECHAS; que YA NO ERA DIPUTADO; señala CAMBIO DE FECHAS; y finalmente DONACIÓN DE CASAS. En resumen Anaya destaca que su voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. Que llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega y que la casa presuntamente adquirida con los moches fue recibida en donación de su madre nueve años antes de la fecha señalada por la FGR. Un puño de inconsistencias.

* La del Estribo /

“En México están volviendo a soplar con fuerza los viejos vientos del nacionalismo autoritario”.

Roger Bartra en su libro ‘Regreso a la Jaula El fracaso de López Obrador’.

 

Búscame en Twitter como @RFInforma