InternacionalesPresidente de Afganistán abandona el país tras avance de los talibanes

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook
La Verdad del Centroagosto 16, 20212679 min

 

Aguascalientes, Ags. 16 de Agosto. “Agosto debe su nombre en honor al emperador romano Julio César”.

Redacción.-

 

 

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó su país este domingo, así lo dio a conocer un exvicepresidente, ante el avance de los talibanes, que parecen estar a punto de tomar el control del país, tras una ofensiva relámpago.

Los talibanes entraron el domingo a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando “victoria”.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

 

Afganistán

A continuación te presentamos las imágenes que Al Jazeera dio a conocer de los combatientes talibanes en el interior del palacio presidencial de Afganistán, horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país:

Taliban fighters have entered Afghanistan’s presidential palace hours after President Ashraf Ghani fled the country — in pictures https://t.co/fqqlySOdKy pic.twitter.com/sqUZGdssMr

— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 15, 2021

En este contexto, “varios centenares” de empleados de la embajada de Estados Unidos, ya evacuados de Afganistán, según información proporcionada por funcionario del Pentágono y recopilada por la agencia de noticias AFP.

En tanto la agencia de noticias Reuters, informó que el Pentágono autorizó mil soldados adicionales para ayudar con la evacuación de Kabul, con lo que el número total de soldados esperados en Afganistán asciende a 6 mil.

 

¿Cómo dieron a conocer la huida del presidente de Afganistán?

Abdullah Abdullah, exvicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, declaró que el presidente de Afganistán había dejado dicha nación y su gente, esto mediante un video publicado en Facebook.

“Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará”, agregó.

Abdullah no indicó adónde se dirigía Ashraf Ghani, pero el grupo de prensa afgano Tolo News apuntó que podría estar camino de Tayikistán.

Que el presidente de Afganistán dejara el cargo, era uno de los pedidos clave de los talibanes en las conversaciones de paz con el gobierno, aunque el mandatario había optado por aferrarse al puesto hasta ahora. Cabe recordar que el papa Francisco recientemente pidió un diálogo para resolver el conflicto en este país.

Este domingo, los insurgentes habían capturado sin resistencia, la ciudad oriental de Jalalabad, horas después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, la cuarta mayor ciudad afgana y principal centro urbano del norte.

Así, los talibanes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales; además, afirmaron que desean una “traspaso pacífico” del poder, dos décadas después de que empezara una intervención militar liderada por Washington y ordenada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En un primer momento, el grupo ordenó a sus combatientes que no entraran en la capital, afirmando que las fuerzas del gobierno se encargarían de garantizar la seguridad. Pero más tarde, Zabihullah Muajhid, un portavoz, tuiteó que las fuerzas talibanas deberían ocupar las zonas desertadas por las fuerzas afganas, para mantener el orden.

Los talibanes también prometieron que no buscaban vengarse de nadie, tampoco de los militares o funcionarios que trabajaron para el actual gobierno. La OTAN, que también se retira de Afganistán, reclamó una “solución política al conflicto, que es más urgente que nunca”, según un portavoz.

 

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

La Verdad del Centro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}