AguascalientesColumnista InvitadoLocalesNacionalesNoticiasEl Editorial de Rodolfo Franco Jueves 8 de Julio

* Encontradas las Preferencias Entre Tere y Toño / * Incuestionable; PAN Lidera Preferencias Electorales Rumbo al 2022 / * El Gaaas; AMLO Entrampado en sus Promesas / * Existen más de 1,200 Plantas Distribuidoras de Gas L.P. / * Pemex Solo Aporta el 30% del Gas L.P. que se Consume en México / * Hogares, Principales Consumidores de Gas L.P. / * La del Estribo /
laverdaddelcentrojulio 7, 202180617 min

* Encontradas las Preferencias Entre Tere y Toño /

* Incuestionable; PAN Lidera Preferencias Electorales Rumbo al 2022 /

* El Gaaas; AMLO Entrampado en sus Promesas /

* Existen más de 1,200 Plantas Distribuidoras de Gas L.P. /

* Pemex Solo Aporta el 30% del Gas L.P. que se Consume en México /

* Hogares, Principales Consumidores de Gas L.P. /

* La del Estribo /

 

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

Bukowsky

Aguascalientes, Ags. Jueves 8 de Julio. “el mes lleva por nombre el de Julio César, en homenaje al político y militar romano”.

Rodolfo Franco / Redacción.-

* Encontradas las Preferencias Entre Tere y Toño /

Comienzan a calentar motores. El PAN en Aguascalientes no tiene más que de dos sopas, lo he comentado en diversas ocasiones así como los escenarios que se pueden generar dependiendo de la decisión que el partido adopte. Pero en esta ocasión es necesario comentar los resultados de la más recientes encuestas sobre las preferencias del elector, por partido y como futur@ gobernadar@ Massive Caller publicó su encuesta del 30 de junio, que Tere Jiménez registró el 46.6% de las preferencias de los encuestados, contra 33.7% de Toño Martín del Campo. En cambio en la encuesta elaborada por Cripeso, fechada el 1 de julio, en la que se pregunta quién le gustaría fuera su abanderado a la gubernatura, se establece que Toño Martín del Campo registra el 56.56% de las preferencias, mientras que Tere Jiménez suma el 20.59%.

 

* Incuestionable; PAN Lidera Preferencias Electorales Rumbo al 2022 /

Aunque la segunda opción sigue siendo Morena. Veamos los datos que fueron publicados por cuatro casas encuestadoras. Massive Caller publicó su encuesta fechada el 30 de junio, en la que se establece que si hoy fueran las elecciones, 4 de cada diez votaría por el PAN, mientras que 3 de cada diez lo haría por Morena. Otra encuesta elaborada por Cripeso, crece la preferencia por el PAN; El 63.31% de los electores votaría por ese partido independientemente del candidato, mientras que el 14.45% por Morena. Una más, la de TResearch, de fecha 5 de julio también reafirma la identidad partidista cuando se pregunta por cuál partido se votaría, el blanquiazul logra el 62 por ciento, mientras que Morena alcanza el 19 por ciento. Finalmente en la elaborada por la empresa Numeru.mx, de ocho careos con diferentes escenarios en siete gana el PAN, solo Morena ganaría cuando se carea con el panista Fernando Herrera. Aguascalientes tiene corazón azul, según las encuestas.

 

* El Gaaas; AMLO Entrampado en sus Promesas /

Reconoce que incumplió su promesa. Para ofrecer una solución es necesario conocer el problema, pero en este caso –casi siempre lo hace- el presidente López Obrador lanzó la promesa de bajar el costo del kilogramo de gas L.P. y al no poder hacerlo este miércoles en conferencia matutina, se sacó de la manga una solución no acorde a la naturaleza del estado, que es vigilar, regular y ordenar los mercados de consumo, y se mete a la competencia como en la mejor época del régimen de Luis Echeverría Álvarez, veamos lo que manifestó en la conferencia matutina; Injustificadamente ha aumentado el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo he cumplido en gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en gas”. Luego acusó a los empresarios del sector de ser los responsables del encarecimiento, al informar que existen en el país cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen márgenes de utilidad muy altos, porque mientras Pemex se los vende a un precio bajo, ellos lo revenden al consumidor a un precio alto. Para lograr vender barato el cilindro de gas, AMLO creará la empresa “Gas Bienestar”, como un área comercial más de la paraestatal Pemex, quien expenderá cilindros de 20 y 30 litros a precios accesibles. Dijo que se van a comprar vehículos, se van a poner gaseras o en las instalaciones que tiene Pemex se van a instalar equipos, se va a comprar los cilindros, vehículos, ahora sí”, incluso ofreció dar una conferencia de prensa en tres meses para informar de la puesta en operación de Gas Bienestar. Argumentos a favor de que baje el costo del energético sobran y nadie nos oponemos, el tema de fondo es otro. Los costos de los energéticos se establecen merced a diversos componentes, comenzando por lo que él llama las cincos empresas acaparadoras que controlan el 50 por ciento del mercado, ¿Y si apoya al restante 50 por ciento para equilibrar? ¿Cuántos miles de millones de pesos nos costará a los que sí pagamos impuestos otra aventura irreflexiva y demagógica? ¿Acaso no saldrá más caro el caldo que las albóndigas? ¿No que estamos en época de austeridad? ¿Y sí mejor se compran los medicamentos para los niños enfermos de cáncer? Son ideas, y soluciones sin costo hay más.

 

* Existen más de 1,200 Plantas Distribuidoras de Gas L.P. /

Se puede lograr una alianza estratégica. Primero coincido con el presidente López Obrador, existe un innegable acaparamiento del enérgico denominado Gas L.P. y es responsabilidad de su gobierno sancionarlo, sin embargo insisto, alternativas de solución a la concentración del mercado las hay. Hagamos una revisión de la capacidad instalada en México, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registrados 6,300 permisos para todas las actividades en torno al gas LP. Aproximadamente hay 150 permisos de comercialización, 10 de expendio al público por bodega de expendio, 4,000 de expendio por estación de servicio sin fin específico, 600 de expendio mediante estación de servicio para autoconsumo, 1,200 de distribución mediante planta de distribución, 300 de transporte por medios distintos a ductos, cinco de transporte por ducto, tres de distribución por ducto y 35 permisionarios para almacenamiento. La medida de solución estriba en establecer el gobierno federal una alianza, o proyecto en conjunto con grupos distribuidores de gas que no se encuentran en la lista negra, con ello se ahorrarían miles de millones de pesos, se evitaría engrosar la obesa nómina gubernamental, la posible corrupción de funcionarios, se fortalecería la economía, y sobre todo se equilibraría la abusiva operación de los cinco distribuidores de gas. Ah, y no tiene costo la propuesta, haga suya presidente.

 

* Pemex Solo Aporta el 30% del Gas L.P. que se Consume en México /

El precio seguirá regido por mercados internacionales. Revender el gobierno federal gas L.P. a través de la empresa “Gas Bienestar” que se creará en próximos meses, tendrá una limitante, la disponibilidad, porque nuestra paraestatal solo produce el 30% del gas que se consume en el país. Dicho en otras palabras, el 70% del gas consumido en el mercado mexicano, se surte de las refinadoras localizadas en Estados Unidos, y algo de Canadá. El dato debe direccionar la solución a la reingeniería de Pemex, hace quince años la proporción era al revés: el 70% lo aportaba Pemex, y el 30% era importado. Segunda alternativa de solución.

 

* Hogares, Principales Consumidores de Gas L.P. /

La industria consume Gas Natural. Datos al año 2018 publicados por el INEGI, establecen que son los hogares los principales consumidores del gas L.P. siendo el 57.7% del total, seguidos del sector servicios que consume el 15.2%, el autotransporte 14.1%, el industrial 11.2%, el agropecuario 1.2% y el petrolero el 0.6%. Y por sorprendente que sea el dato, más lo es que el 40% de los hogares (al año 2018) cocinan con leña.

 

* La del Estribo /

“…..porque muchos de los comentaristas, intelectuales orgánicos, forman parte de este grupo que recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos, que cobran en la Embajada de Estados Unidos. Y, también, no es un infundio, existen las pruebas, las facturas. Entonces, ojalá y esto se mejore o se atienda y se resuelva.

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del miércoles 7 de julio del 2021, sobre la organización Mexicanos en Contra de la Corrupción e Impunidad.