Columnista InvitadoLocalesNacionalesNoticiasPara Entender el 3° Informe de AMLO

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego Adagio popular
laverdaddelcentrojulio 6, 202179812 min

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego

Adagio popular

 

Comencemos por clarificar, el ‘Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México’ no fue un informe de gobierno, este se rinde en el mes de septiembre por mandato constitucional, se trató de un festejo a modo por el triunfo electoral que obtuvo López Obrador en las urnas, fue un acto propagandístico y de auto promoción a su movimiento denominado la ‘Cuarta Transformación’.

¿Qué informó? Nada nuevo respecto a lo diariamente expresado en las conferencias matutinas, datos de él, a modo, de sus fobias a los adversarios, a los medios de comunicación, no aborda los problemas que aquejan al país.

Analicemos el ‘Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 3er año del triunfo histórico democrático’ (sic), compuesto de 3,072 palabras, de las cuales dedicó 307 para dar la bienvenida y despedida (10 por ciento del discurso), 660 a sus adversarios (22 por ciento del discurso), 287 palabras (9.34 por ciento del discurso) para ufanarse de haber realizado las elecciones en paz, en calma y sin fraude como se hacía en el pasado, cuando él no las organizó, fue el INE y 821 para presentar la encuesta (27 por ciento del discurso) que mandó hacer con la finalidad de obtener una apreciación de cómo califica la población su gobierno. Encuesta en la que se presentan contradicciones y sale reprobado en su programa y bandera insignia ‘el combate a la corrupción’, a la pregunta “En su opinión, ¿cómo es la corrupción en el país en este sexenio comparado con el anterior?” las respuesta fueron;

Mayor 19.7 por ciento

Igual 33.3 por ciento

Menor 43.0 por ciento

No sabe/no contestó 4.0 por ciento

Sale reprobado en combate a la corrupción si sumamos los que opinan que es mayor la corrupción (19.7) y los que opinan que está igual (33.3) el resultado es que el 53 afirman que prevalece, contra el 43 por ciento que señala es menor.

La percepción de que estamos mejor respecto al año pasado de Covid-19 las esperanzas no son halagüeñas, esta es la pregunta; “Con respecto al año pasado, ¿cómo es su situación económica actual?”

Mejor 15.3 por ciento

Igual 42.9 por ciento

Peor 40.0 por ciento

No sabe/no contestó 1.9 por ciento

Sumados el 42.9 por ciento que señala igual y el 40.0 por ciento peor, resulta que el 82.9 por ciento no percibe que este año que su situación económica sea buena o mejore.

Y cómo lo va a ser, si dos energéticos básicos para el desarrollo de casi todas las actividades productivas han registrado alzas significativas que el presidente soslaya, el diésel y el gas; el primero tuvo un incremento promedio en el medio sexenio de AMLO del 18.2 por ciento, mientras que el gas tuvo un brinco estrepitoso en su costo al incrementarse un 35 por ciento en el mismo periodo y lo reconoce el mandatario federal y ‘promete’ corregir el efecto “..el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya pronto vamos a corregir ese aumento, muy pronto”.

¿Qué repercusiones tiene los incrementos a los energéticos? En este momento el ‘tortillazo’, alimento básico del mexicano, al subir el costo del diésel sube todos los insumos por el transporte del que son objeto, el gas es otro componente del sobre costo al kilo de la tortilla, aunque el presidente se ufanó en su discurso en señalar que “No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente. Hay gobernabilidad en nuestro país.” Pues no tarda en que así sea. Y si de gobernabilidad habla, el narco se ha apropiado del territorio nacional, actos de barbarie que no quiere ver; “En materia de seguridad pública también hemos avanzado; aun con la complejidad del problema que heredamos..” ¿Hemos avanzado? No, al contrario, las cifras de homicidios dolosos así lo acreditan, veamos datos fríos, duros, los que le desagradan al peje, de acuerdo al reporte de la empresa TResearch, en los primeros meses de los sexenios, el de López Obrador registra 88 mil 557 muertes, con Enrique Peña Nieto para el mismo periodo se registraron 43 mil 956, con Felipe Calderón 31,972 fallecidos y con Vicente Fox 34 mil 651 fenecidos por el crimen organizado.

Destacó como logro de contención de la pandemia que no haya desembocado en una crisis de consumo gracias a las remesas; “Hoy, precisamente, anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares. Gracias, gracias, gracias, muchas gracias paisanas y paisanos”. No es logro de su gobierno, al contrario, es una deshonra, porque a mayor envío de remesas mayor número de personas que migran a Estados Unidos por la falta de trabajo aquí, porque el que hay es mal pagado, no mencionó el presidente que en tres años de gobierno apenas generó ‘en términos reales’ como él lo llama 355 mil 277 nuevos empleos formales, los registrados ante el IMSS, una vergüenza si comparamos con los creados en el último año de Peña Nieto; 801 mil 831 nuevos empleos, datos del IMMS que puede consultar el equipo del jefe de gobierno federal. Otro dato lastimero, el desempleo creció en este año 2021, de acuerdo a la ENOE, de la población económicamente activa (PEA) de enero a marzo de este año, se perdieron 1.6 millones de puestos de trabajo, pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

Destinó 413 palabras (13.34 por ciento de discurso) al manejo de la Pandemia del Covid-19, para fustigar las publicaciones que nos ubican en cuarto lugar mundial de muertes por el Covid-19; “…aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID.”, desde luego él tiene otros datos. Como los vertidos en el discurso cuando dijo que hemos recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas, solo que el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud proporcionaba otros datos, 56 millones 751 mil 595 dosis recibidas. También fue hábil en presentar el dato más impactante de vacunación; “Llevamos el 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años vacunada”, pero en términos generales se ha vacunado al 25 por ciento de la población total, dato que no quiso mencionar porque representa un avance del 4.16 por ciento mensual, lo que significa que para concluir se requiere de 18 meses, este año y el que viene.

En resumen, fue un informe de medianos avances, magras esperanzas y mucho hígado contra los que opinamos que su gobierno es de espejismo.