La Ensalada PolíticaLocalesNacionalesNoticiasLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Martes 22 de Junio

* En Noviembre Inaugurará MOS el Libramiento Carretero / * ¿Cómo Resolverá el PAN la Disputa por la Candidatura? / * Trabajo y Unidad: Fórmula de Toño / * No les Pagan a los Camioneros del Libramiento/ * Compraron Vacunas Cansino a Empresa Fantasma / * Irma Eréndira Jugó Vencidas con AMLO /
laverdaddelcentrojunio 21, 202165218 min

* En Noviembre Inaugurará MOS el Libramiento Carretero /

* ¿Cómo Resolverá el PAN la Disputa por la Candidatura? /

* Trabajo y Unidad: Fórmula de Toño /

* No les Pagan a los Camioneros del Libramiento/

* Compraron Vacunas Cansino a Empresa Fantasma /

* Irma Eréndira Jugó Vencidas con AMLO /

 

“En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”

 

Aguascalientes, Ags. Martes 22 de Junio. “mes dedicado a la conmemoración de las madres”.

Rodolfo Franco / Redacción.-

* En Noviembre Inaugurará MOS el Libramiento Carretero /

Ver para creer. La mañana del domingo en que se festejaba el día del padre, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador estuvo de paso en Aguascalientes, según consignó la publicación que realizó el gobernador Martín Orozco Sandoval en su cuenta de facebook; “A su paso por Aguascalientes, pude saludar y platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación del estado y refrendar la colaboración con el gobierno de México, además de invitarlo a la próxima inauguración del libramiento carretero en el mes de noviembre”. La publicación pretendió matar dos pájaros de una pedrada, mostrar la relación de trabajo y colaboración con el presidente, luego de que en su primera visita al estado no lo acompañó al evento, y que su magna obra, el Libramiento Carretero Poniente sí estará terminado en el mes de noviembre, dentro de cinco meses y medio, a pesar de los conflictos legales por los que atraviesa y un avance –reconocido por el Secretario de Obras- de apenas un 35 por ciento. El 4 de diciembre del año pasado el gobernador anunció que para diciembre del 2021 estaría terminados los 24 kilómetros del tramo estatal, más la rehabilitación de 21 kilómetros de tramo federal existente para sumar un total de 45 kilómetros, a un costo total de tres mil 100 millones de pesos y costo de peaje de aproximadamente 52 pesos 88 centavos. Lejos de los conflictos, versiones y declaraciones, lo que se espera por el bien de la ciudad es que realmente esté terminada la nueva vía concesionada. Beneficio de la duda para Martín.

 

* ¿Cómo Resolverá el PAN la Disputa por la Candidatura? /

Será una decisión difícil. Por tarde en enero el Partido Acción Nacional (PAN) deberá tener resulta la nominación del próximo candidato a la gubernatura, al momento le sobra lo que a otros partidos les falta, candidatos. Tere Jiménez y Toño Martín del Campo llegan a la recta, ambos poseen las capacidades, cualidades, estima ciudadana, reconocimiento y méritos para ganar, la meritogracia es para ambos pero solo uno llegará, al menos por el PAN. De modo que el escenario tiene vertientes, a cual más difíciles; Toño declinó por Martín Orozco Sandoval en un pacto de caballeros, y Toño esperó el tiempo, pero en el inter espacial llegó Tere, que no formaba parte del pacto. El trabajo de Tere le dio crecimiento y palmares para aspirar, y no tiene por qué ceñirse a un pacto de dos personajes en un partido de nueve mil militantes, por lo que si Martín quiere honrar su palabra, para el partido no tiene validez. ¿Hombre o mujer? Es decisión del partido y tendrá que resolver. Persiste el dilema ¿Quién será el elegido? Desde mi punto de vista ninguno de los dos cederá a la pretensión, decisiones que crearán divisiones en el partido, uno de ellos migrará a un instituto político y solo un palacio podrá contener la enorme zanja que se creará, el responsable de dar estabilidad o inestabilidad al partido será Martín Orozco, de él dependerá, apoyar a uno u otro será discordia, pero apoyar a uno de ellos fuera del partido será la debacle del partido, luego entonces podría existir una tercera vía, divido del partido, mermada la capacidad de captación de voto un tercero podría cosechar.

 

* Trabajo y Unidad: Fórmula de Toño /

Seguiré trabajando por la unidad del partido. Fue lo que manifestó el Senador Toño Martín del Campo en torno al futuro inmediato del PAN, que enfrenta la selección del candidato a la gubernatura. Toño se refirió a su compañera de partido Tere Jiménez y aspirante a la candidatura, “Así lo hicimos (unidos) y lo hemos hecho en otros procesos. Cuando estamos divididos nos va bien, cuando estamos unidos nos va muy bien y hemos realizado un equipo no de ahora, desde hace mucho tiempo, con varios equipos, en este caso, su servidor, que no tengo problemas con nadie de la militancia, eso es importante y segundo, hemos trabajado muy de la mano con todos los militantes y en especial igual con ella.” En la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el Senador, reusó contestar a la pregunta que ha trascendido en la comentocracia, señalando que uno de los dos iría como candidato por otro partido. Enorme encrucijada para el partido

 

* No les Pagan a los Camioneros del Libramiento /

Reconoce el gobierno que no les han pagado. Por la mañana el líder del sindicato de la CROM convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en terrenos del Libramiento Carretero poniente para exponer que la empresa Concesionaria PINFRA (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V.) sub contrató a cuatro empresa constructoras locales para la realización de la obra, pero trajo desde la ciudad de México amarrado el contrato laboral con el sindicato nacional SITRACE (Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación y Similares). Los dueños de los camiones de volteo que realizan las labores de acarreos de los enormes volúmenes de tierra que se realizan, como la extracción y el suministro de tepetate, fueron sub contratados por el sindicato, a trabajadores pertenecientes a los sindicatos CROC, CROM, CTM y Justo Sierra. El problema radica en la falta de pago, del sindicato SITRACE, que ha recibido puntualmente la liquidación por parte de la concesionaria, pero ha incumplido el pago de los acarreos a los locales por un periodo de 15 días, lo que motivó un paro parcial por falta de recursos para el diésel. La intervención del Secretario de Gobierno del estado Juan Manuel Flores Femat fue oportuna, reconoció el adeudo y se ofreció como ‘intermediario’ entre el sindicato nacional y las agrupaciones, con el objetivo de que los pagos de las y los trabajadores fluyan con agilidad y se puedan cumplir los compromisos de manera puntual.

 

* Compraron Vacunas Cansino a Empresa Fantasma /

¿Y la honestidad valiente? Un reportaje de Univisión y la organización PODER publicaron este lunes una investigación donde revelan que una empresa de cuatro empleados, de nombre Latam Pharma Innovative Ventures, con domicilio en Suiza, con registro posterior a la firma del contrato de suministro y solo cuatro empleados, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino. De acuerdo a la investigación “Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020, por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica”. Por alguna razón reservaron las compras de las vacunas.

 

* Irma Eréndira Jugó Vencidas con AMLO /

Le costó la chamba. El lunes la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros quedó fuera del ‘Colegio Cardenalicio’ de la 4T por el simple hecho de haberle jugado vencidas con el presidente, cuando pretendió imponer a su hermano Pablo Amilcar como candidato por Morena al gobierno de Guerrero, por encima del ‘toro’ Félix Salgado Macedonio, compadre de AMLO. A Irma Eréndira y su inefable esposo John Ackerman se les responsabiliza de filtrar las denuncias por acoso sexual que existían en contra de Salgado Macedonio, escándalo que generó dolores de cabeza a la presidencia, no investigaciones, aunque fue otro tema, la falta de un reporte de gastos de precampaña lo que sepultó su candidatura, que germinó en su hija Evelin Salgado ‘la torita’, hoy gobernadora electa. Dejemos de lado la arrogancia e ineficacia mostrada por la ahora desempleada Sandoval para combatir la corrupción del actual gobierno, ella y su petulante esposo son espejo de la corrupción y opacidad, cuando una investigación periodística de Latinus exhibió que siendo parte del movimiento de López Obrador, recibió de manera indebida del gobierno, un terreno público para su goce privado cuando era académica de la UNAM, el reportaje también señala que, pese a tener un salario modesto como investigadora universitaria, compró de contado junto con su esposo John Ackerman cinco propiedades inmobiliarias en solo nueve años. A la insistencia del origen del recurso para sus compras, encajonada por la opinión pública, a su rescate salió su jactancioso esposo a brindar una respuesta marca 4T “No estamos obligados a explicarle nada a nadie con respecto al patrimonio privado que alcanzamos a construir con un gran esfuerzo”. De su trabajo no hay nada en blanco y negro, todo lo que investigó del actual régimen lo exoneró, del pasado lo denunció. Descanse en casa Irma Eréndira.