AguascalientesColumnista InvitadoLocalesNacionalesELECCIONES 2022

ELECCIONES 2022 Rodolfo Franco   “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel” David Lloyd George   *Editorial publicado el día lunes 7 de mayo en el periódico Hidrocálido No es equivocación, me refiero a la elección que tendremos el próximo año, en el 2022, donde habremos de elegir al próximo gobernador. Para cuando usted lea esta columna, ya sabremos quiénes ganaron las elecciones de las presidencias...
laverdaddelcentrojunio 7, 202141111 min

ELECCIONES 2022

Rodolfo Franco

 

“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”

David Lloyd George

 

*Editorial publicado el día lunes 7 de mayo en el periódico Hidrocálido

No es equivocación, me refiero a la elección que tendremos el próximo año, en el 2022, donde habremos de elegir al próximo gobernador.

Para cuando usted lea esta columna, ya sabremos quiénes ganaron las elecciones de las presidencias municipales, diputaciones federales, locales, síndicos y regidores, a nivel nacional quién ganó las 15 gubernaturas. Será una jornada post electoral igual de intensa que la de las campañas, sobrarán impugnaciones ante la inconformidad de los resultados, o por hechos cometidos durante el proceso electoral.

Este lunes el mapa geopolítico ya se habrá modificado, sentando mayoritariamente territorio dos partidos, el PAN y Morena, detrás de ellos estará el PRI y Movimiento Ciudadano.

Más el tema que en esta ocasión deseo abordar es la elección del año 2022, la elección del gobernador, Martín Orozco Sandoval, gobernador panista está en las postrimerías de su sexenio (en realidad son 5 años y 10 meses) y los resultados de la elección del 2021 son base para el fortalecimiento de dos partidos el PAN y Morena, que buscarán ahora la silla mayor.

El año 2022 será igual de agitado políticamente hablando, porque en marzo se votará la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en junio seis estados tendrán elección de gobernador; Aguascalientes, Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN) y Tamaulipas (PAN).

Nuestro estado ha vivido la alternancia política entre dos partidos, el PRI que fue hegemónico hasta el año 1998, cuando fue derrotado su candidato Héctor Hugo Olivares -hijo de un político y ex gobernador muy estimado en el estado- por un empresario militante del PAN, cuyo giro eran los abarrotes al mayoreo, también querido y estimado en la localidad, Don Felipe González González, mostrando al electorado que sí existe la opción de elegir, pero sobre todo el ciudadano castigó a un gobierno despótico y despreció a un candidato sin arraigo ni carisma. Don Felipe González dejaría la gubernatura para acudir a una invitación de trabajo a la sub Secretaría de Gobernación, dejando el poder en las manos de quien se desempeñaba como Secretario de Finanzas, Juan José León Rubio, hoy Notario.

Otro gobernador panista se sentaría en la silla mayor, Luis Armando Reynoso Femat, quien al término de su mandato apoyó al candidato del PRI para que ganara la gubernatura, traicionando a su partido, lo que le costó la expulsión, misma que recurrió para regresar por mandato de un Juez, hasta que motu propio renunció al blanquiazul para militar en el neo partido Fuerza por México.

El priísta Carlos Lozano de la Torre sería el siguiente político que entró en la alternancia política, pero que no supo construir condiciones para que su partido continuara en el poder, la brecha de las diferencias en su partido cancelaron la oportunidad.

Llegaría por el PAN un candidato con orden de aprehensión pero protegido por su fuero como Senador, Martín Orozco Sandoval, quien dejará la silla en octubre del 2022. Orozco llega a su tramo final desgastado, asilado y sin presencia importante en el partido.

Hoy el partido dominante en el tablero político es el PAN, con dos candidatos fuertes, estimados y reconocidos; Tere Jiménez y Toño Martín del Campo, que han venido trabajando arduamente y con denuedo para obtener la nominación de candidat@. La decisión de elección del candidat@ del PAN depende de varios factores, la primera, los resultados del día de ayer; ganando Leo Montañez, candidato del grupo de Tere Jiménez tienen mayores oportunidades de negociación, ganando el Congreso se amplifican y ganando al menos cuatro gubernaturas, el grupo de Marko Cortes presidente nacional del PAN, al que pertenece Tere, seguirá en el control del partido y con ello será definitiva la candidatura de Tere.

Tiene Tere en contra al gobernador Martín Orozco, no la ve con buenos, no forma parte del grupo de Marko, por ello se refugiaba en el GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), pero el grupo se desdibujó.

Toño Martín del Campo ha realizado trabajo de acercamiento, reuniones, contacto ciudadano durante un año, es también al igual que Tere querido, aceptado y bien evaluado. Orozco en cambio ve con buenos ojos a Toño Martín del Campo, a quien le debe la candidatura cuando este declinó para cederle la oportunidad.

La decisión será complicada para el PAN, cuentan con dos candidatos competitivos, y tiene como primer óbice la determinación de género, esa la decide el partido a nivel nacional; pero las aguas agitadas se mueven al interior del CEN panista, porque un grupo de militantes de altos vuelos, agrupados en torno de la figura del Diego Fernández de Cevallos ‘El jefe Diego’ y Ricardo Anaya, buscan quitar el control del partido a Marko Cortes, por ello el activismo del senador Damián Zepeda visitando casi todos los estados, tomando el pulso para una eventual toma de decisión.

Ninguno de los dos aspirantes a candidatos a gobernador por el PAN renunciará a su determinación, eso es un hecho, no habrá renuncia de uno hacia el otro, y en la boleta electoral habremos de observar los nombres de los dos, uno de ellos contendiendo por un partido diferente, se lo firmo ante Notario.

En el partido de enfrente, en Morena hay tres opciones; Arturo Ávila, que ganando o perdiendo no desperdiciará la oportunidad del nivel de conocimiento y aceptación, por el género femenino estará Nora Ruvalcaba y Karla Espinoza, que saldrá muy fortalecida de la elección a la presidencia municipal de Jesús María. Ahí también se deberá decidir primero el género del candidato, aunque como las encuestas tipo 4T, ellos arman el rol de arranque.

De modo que si pensaba que esta fiebre de las campañas y los candidatos había terminado, se equivocó, en realidad viene la fiesta grande.