CuriosidadesNacionalesDescubren nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Su nombre, Tlatolophus proviene del náhuatl “tlahtolli” que significa palabra, y “lophus” que en griego se traduce a cresta

 

 

 

 

Aguascalientes, Ags. 15 de Mayo. “Mes dedicado a la conmemoración de las madres”.

Redacción.-

 

 

Paleontólogos del INAH y la UNAM descubrieron los restos de una nueva especie de dinosaurios herbívoros en Coahuila que habitó en México hace 73 millones de años.

La nueva especie que fue descubierta por los paleontólogos y especialistas del INAH y la UNAM pertenece al dinosaurio que lleva por nombre Tlatolophus Galorum. Los restos de este ejemplar fueron hallados en Coahuila. Se estima que este dinosaurio habitó en México hace 72 o 73 millones de años.

El hallazgo fue producto de un proyecto que abísmales iniciado desde el 2013, cuando se habría descubierto la cola articulada del hadrosaurio en General Cepeda, Coahuila. Gracias a la recuperación del 80% del cráneo se logró identificar con una especie nueva. Este es el primer caso de un parasaurolofino, dinosaurios con crestas, reportado en México.

Paleontólogos del INAH y de la @UNAM_MX recuperaron y estudiaron los restos de un colosal dinosaurio herbívoro, del cual determinaron se trata de una nueva especie, el Tlatolophus galorum. Conócelo en #PrensaINAH: https://t.co/TU4xqXIUgO pic.twitter.com/TB7Dx1PEU0

— INAHmx (@INAHmx) May 14, 2021

Este hallazgo fue publicado en la revista Cretaceous Research, donde otros paleontólogos se encargaron de recrear cómo luciría esta especie en su hábitat natural hace millones de años.

Su nombre, Tlatolophus proviene del náhuatl “tlahtolli” que significa palabra, y “lophus” que en griego se traduce a cresta. Por lo que su nombre es cresta placara. Esto debido a que la cresta del animal asemeja las vírgulas, símbolos que se utilizaban en los códigos mexicas para indicar la acción de hablar. así como la multiplicidad de sonidos que podía ejecutar el dinosaurio debido a la singular forma de su cráneo.

Desde su aparición en 2013 de la cola del animal se había descartado el encontrar más restos pertenecientes a la parte superior del dinosaurio. No obstante, Ángel Alejandro Ramírez, investigador del Instituto de GeologÍa de la UNAM señaló que se continuó la excavación posterior al descubrimiento del cráneo y se pudo hallar el fémur, la escápula y otros elementos pertenecientes a la especie.

Ante la recopilación de estos hallazgos los investigadores quedaron convencidos de que se trataba de una nueva especie, luego de que hicieran las comparaciones con otros dinosaurios que poseían características similares al hallado en el territorio mexicano, como el Velafrons coahuilenses.

An illustration of the Mexico’s National Institute of Anthropology and History (INAH) represents a new species of a dinosaur named Tlatolophus galorum after palaeontologists found its 72 million-year-old fossilised remains almost a decade ago, in General Cepeda, Coahuila, Mexico in this undated illustration obtained by Reuters on May 13, 2021. INAH/Handout via REUTERS

 

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

https://ancradio.com.mx/

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

La Verdad del Centro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}