AguascalientesLocalesJubilados “repudiaron“ resolución de la SCJN para pensión con UMA

Resaltaron que, con esta resolución, se pretende despojar a los trabajadores activos y pensionados.
La Verdad del Centrofebrero 23, 20211116 min

 

 

 

Aguascalientes, Ags. 23 de febrero. “Febrero mes dedicado a la purificación”

Redacción.-

La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” A. C., (CONAJUPE), así como los trabajadores y pensionados cotizantes al ISSSTE, dijeron repudiar la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que resolvió que el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del estado, sujetos al artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE, debe determinarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

“Ignorando que la pensión de los trabajadores sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es una prestación derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario, por ello la pensión es laboral; consecuentemente, lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo debe aplicarse el salario mínimo y no la UMA, en términos de los artículos 1º y Artículos 123 Constitucionales.” Señaló la maestra Ma. de Jesús Rangel Velásquez.

Resaltaron que, con esta resolución, se pretende despojar a los trabajadores activos y pensionados que cotizan al ISSSTE, de su legítimo derecho a que las pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA) 

“La reforma constitucional eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas prestaciones, multas, créditos, y aportaciones de seguridad social ….”, esto es, la Segunda Sala considera a la pensión, como una obligación semejante a los impuestos y multas y diversa al salario.” Señala la sentencia.

Por lo anterior, convocaron a las organizaciones y sindicatos de los trabajadores y pensionados cotizantes al ISSSTE, a alcanzar un Acuerdo Nacional, que establezca las acciones necesarias para revertir, la resolución de la 2a. Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Exigimos al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y al ISSSTE, cumplir con la Constitución y proteger nuestros derechos humanos, inaplicando la resolución dictada por la Segunda Sala de la SCJN”.

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

https://ancradio.com.mx/

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *