AguascalientesLa Ensalada PolíticaNoticiasLa Ensalada Política de Rodolfo Franco 22 de Febrero

* Estos son los Rivales a Vencer en la Elección 2021 / * El Salgadogate de AMLO / * Desbandada de Panistas; Principalmente a Morena / * Salimos más Eficientes que los Gringos; AMLO /
laverdaddelcentrofebrero 21, 202154616 min

* Estos son los Rivales a Vencer en la Elección 2021 /

* El Salgadogate de AMLO /

* Desbandada de Panistas; Principalmente a Morena /

* Salimos más Eficientes que los Gringos; AMLO /

 

“El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia”.

José Saramago

 

   Aguascalientes, Ags. Lunes 22 de febrero. “Febrero mes dedicado a la purificación”

Rodolfo Franco / Redacción.-

Estos son los Rivales a Vencer en la Elección 2021

Es a lo que deben cuidar. La llegada de actores políticos con arraigo en la ciudadanía a la contienda por la Presidencia municipal, representa una sangría para los dos partidos punteros, porque los votos son los mismos, solo que repartidos entre los doce partidos contendientes. Para comprender el panorama electoral le diré que el 60 por ciento de las preferencias electorales hasta la semana pasada está en las coaliciones (PAN-PRD) y (Morena-PT-Nueva Alianza), del restante, el 7.9 por ciento es de indecisos, por lo que el 32.1 por ciento está repartido en siete partidos denominados pequeños, pero ellos están robando puntos a los punteros, aquí te digo cómo están conformadas las preferencias ciudadanas por candidato. Para el estudio demoscópico primero se preguntó al ciudadano con cuál partido se identifica, luego por quién votaría estos son los resultados; De los 31.9 puntos de preferencia por Leo Montañez Castro, 24 son de panistas, 6 de independientes, 1 del resto de los partidos; De los 28.7 por ciento de preferencias hacia Arturo Ávila Anaya, 20 son de Morena, 1 del PT, 1 del (Partido Nueva Alianza) Panal y 2 de independientes; de los 11 puntos de Blanquita Rivera Río, 8 son del PRI, 1 del PAN, 2 de independientes; De los 8 puntos de Gabriel Arellano Espinoza, 3 son de Morena, 3 del PAN y 2 de independientes; de los 8 de Luis Armando Reynoso Femat, 5 son del PAN, 1 del PRI, 1 Morena y 1 del resto. La tabla que armé para su comprensión señala que LARF es el que más roba al PAN, seguido de GAE, juntos roban 8 puntos, mientras que GAE quita a Morena 4 puntos, ellos son los rivales a vencer.

 

 

 

El Salgadogate de AMLO

El escándalo político Watergate a principios de la década de los años 70, provocó que el presidente norteamericano Richard Nixon renunciara, de tal envergadura fue el episodio. Hoy surge un escándalo en México que está creciendo la víspera de las elecciones y tendrá consecuencias serias. Comenzó con la disputa entre dos grupos políticos de Morena por la candidatura de la gubernatura del conflictivo estado de Guerrero, la ganó Félix Salgado Macedonio, un peculiar personaje nunca exento de la polémica y mala fama pública. A Salgado se le acusa de haber cometido el delito de presunta violación en contra de seis mujeres, ciertamente no ha sido sentenciado, sin embargo se menciona tráfico de influencias para desestimar las acusaciones y se apostó al paso de los años, hasta que le llegó la candidatura. La manifestación de las mujeres mancilladas que no eran escuchadas encontró caja de resonancia y potencial mediático en el grupo morenista perdedor, ellos avivaron las llamas de las denuncias hasta convertirse en un verdadero clamor nacional de mujeres y organizaciones feministas, solicitando retirar la candidatura y su procesamiento judicial. A ellas se sumaron varones, intelectuales, escritores, luchadores sociales y actrices, la llama había tocado la pradera seca. Las fronteras de México no pudieron contener el clamor y escapó la petición, en otros países se han sumado a la súplica, hasta que hicieron estallar al presidente Andrés Manuel López Obrador con su “ya chole”; “Ellos tenían los periódicos, los conservadores, como manejaba Hitler su propaganda; pues igual, como dicen algunos ya chole, porque van a hacer una campaña en los medios (…) con expertos analistas pontificando, sentenciando, juzgando. Por si no fuera suficiente el fastidio del mandatario por estar las damas incomodando a su candidato, antepuso el derecho de los Guerrerenses a tener aunque fuera un presunto violador como candidato; “si nosotros padecimos esto, durante años, ataques tras ataques. Entonces cómo no voy a estar desconfiado o actuar de manera precavida (…) las mujeres tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, son derechos de todos a la libertad”. Con estas frases Lopéz Obrador en su desprecio por la justicia y la integridad de las mujeres, por defender lo indefendible, por pretender hacer pasar como presentable a un impresentable, puso el primer clavo del ataúd de Morena en las próximas elecciones. Las mujeres se lo cobrarán.

 

 

 

Desbandada de Panistas; Principalmente a Morena

Dicen que son casi 200. Lo que le faltaba al PAN, casi 200 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron para irse principalmente a Morena, y otros partidos, debido a una cerrazón del líder nacional Marko Cortés por no querer incluirlos en candidaturas, además de que están enojados por la alianza que han realizado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre los nombres que se mencionaron con mayor peso están:

Xavier Nava Palacios renunció al PAN y se va como precandidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí.

Víctor Fuentes Solías ganó un lugar en el Senado sin alianza. Se va a Morena como precandidato a la alcaldía de Monterrey.

Eliseo Fernández Montufar, alcalde con licencia de Campeche, renunció al PAN para ser precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Campeche.

Felipe de Jesús Cantú renunció a su militancia de 37 años y se pasó a Morena.

Alejandro “El Diablo” Higuera Osuna, exdirigente estatal de Sinaloa, renunció con 149 militantes más.

Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso de Nayarit, también renunció al PAN y adelanta que podría sumarse a Nueva Alianza.

Sonia Mendoza, excandidata a gobernador de San Luis Potosí, y una docena más de panistas potosinos también renunciaron y se sumaron al Verde Ecologista.

Eliseo Fernández Montufar, alcalde con licencia de Campeche, renunció al PAN porque se le excluyó de la candidatura al gobierno de Campeche para nombrar a un priista, lo que provocó que se sumara a Movimiento Ciudadano (MC).

Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso de Nayarit, también renunció al PAN y adelantó que podría sumarse a Nueva Alianza.

José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde en el Edomex y Eleazar Molina Pérez, presidente municipal de Tetla, Tlaxcala, renunciaron al panismo y ya forma parte de Morena.

Panistas molestos por la soberbia de Marko señalan que su relección está en juego.

 

 

 

Salimos más Eficientes que los Gringos; AMLO

Fue la analogía de AMLO. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador  a México solamente le tomó cinco días arreglar el desabasto de gas natural requerido para el restablecimiento de energía la eléctrica, en cambio a los gringos Texanos siguen con la crisis de energía; “Con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos y el mejor ejemplo es lo que acaba de suceder con la crisis de abasto de gas con la situación de emergencia que todavía se vive en Texas…¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, lamento mucho lo que está pasando en Texas pero todavía ellos no resuelven su problema, nosotros los enfrentamos bien”, esa es eficiencia, porque el apagón del 28 de diciembre dice que fue por el incendio de un pastizal. Y nuevamente AMLO aseveró que su administración tomó decisiones anticipadas para evitar una crisis de mayor tamaño en el país, algo así como el manejo ‘impecable’ de la pandemia del Covid. Entonces ya no habrá apagones, ya veremos si es que los hay a quién culpar.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad Ags

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *