AguascalientesLa Ensalada PolíticaNoticiasLa Ensalada Política de Rodolfo Franco 17 de Febrero

* Se Derrumbaron LARF y GAE / * La Pelea Sigue Entre Leo y Arturo / * Con el Apagón qué Cosas Suceden / * Desde el 2018 se Preveía una Reserva de Energía, la 4T la Tumbó / * Desabasto de Medicamentos por Incompetencia e Inexperiencia de la 4T * La del Estribo/
laverdaddelcentrofebrero 16, 202159316 min

* Se Derrumbaron LARF y GAE /

* La Pelea Sigue Entre Leo y Arturo /

* Con el Apagón qué Cosas Suceden /

* Desde el 2018 se Preveía una Reserva de Energía, la 4T la Tumbó /

* Desabasto de Medicamentos por Incompetencia e Inexperiencia de la 4T

* La del Estribo/

 

“El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia”.

José Saramago

 

   Aguascalientes, Ags. Miércoles 17 de febrero. “Febrero mes dedicado a la purificación”

Rodolfo Franco / Redacción.-

Se Derrumbaron LARF y GAE

Lo dice TResearch en su encuesta. La empresa que dirige Carlos Penna Charolet presentó su encuesta correspondiente al periodo 14-14 de febrero, sobre las preferencias electorales para el municipio capital, de ella se desprende que los ex presidentes municipales Luis Armando Reynoso Femat y Gabriel Arellano Espinosa se cayeron en un solo mes en las preferencias, veamos a Reynoso Femat que contenderá por el partido Fuerza por México, tenía su máxima calificación el 11 de enero con 11 puntos, para el 14 de febrero cayó a 8.1, perdió 2.9 puntos: Gabriel Arellano que contenderá por Movimiento Ciudadano registró 10 puntos como su máximo el día 18 de enero, para el 14 de febrero bajó a 7.7 puntos, perdió 2.3 puntos. Quien perdió poco oxigeno fue Blanca Rivera Río del PRI, alcanzó su máximo el 18 de enero con 12 puntos, para el 14 de febrero bajó a 11, perdió 1 punto. Blanquita les restó.

 

 

 

La Pelea Sigue Entre Leo y Arturo

La pelea sigue entre el PAN y Morena. En misma encuesta de Carlos Penna, de los dos punteros solo Leo Montañez bajó, mientras que Arturo Ávila se mantuvo: Leo Montañez que contenderá por el PAN, alcanzó su máximo el 31 de enero con 33 puntos, para el 14 de febrero bajó a 32, perdió solo 1 punto; Arturo Ávila que seguramente será el candidato de Morena, ha sido consistente, alcanzó su puntaje máximo el 18 de enero con 29 puntos, al 14 de febrero cerró con la misma cifra 29, se mantuvo. La diferencia entre Leo y Arturo es de solo 3 puntos.

 

 

 

Le Salió Barato a Natzielly, Solo Devolvió lo Robado

Fue obligada a reintegrar casi 300 MP de trabajadores que no les pagó. Vaya cosas que surgen en el Congreso, la diputada local Natzielly Rodríguez Calzada, fue denunciada por dos ex trabajadores del Congreso del Estado y obligada por parte del Tribunal de Arbitraje y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a entregar dinero que nunca se les fue pagado. El dinero lo tomaba de las tarjetas de los trabajadores y solo les daba una parte del sueldo. Por eso ‘devolvió’ a la fuerza 155 mil y 135 mil pesos respectivamente, más gastos y costos a los empleados que la denunciaron ante la Fiscalía. Por eso digo que le salió barato, no paró en la cárcel como la regidora de la capitalina Hazel Montejano.

 

 

 

Con el Apagón qué Cosas Suceden

AMLO nos dijo que ya no habría. Era el día de los inocentes -28 de diciembre- cuando ‘un incendio de un pastizal’ dejó sin energía eléctrica algunas ciudades de los estados de Nuevo León, Chihuahua Tamaulipas y Coahuila, luego admitiría la CFE que se trataba de un ‘error’, la falla se debió a un ‘desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía’ y lo que ello signifique. A la falla el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una falla de estas características -10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz- no volvería a suceder. El lunes 15 los hechos lo alcanzaron, nuevamente sietes estados del norte del país se quedaron sin energía eléctrica a 400 mil personas, nuevamente el Presidente acusó al corrupto pasado, porque se genera energía eléctrica a base de gas que se compra a Texas, como hay fuertes nevadas en Estados Unidos, el precio subió de 3 dólares a 200 por unidad, como en las administraciones anteriores se apostó por comprarlo y “hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche”, porque el negocio era comprar gas “porque ahí estaba el moche’, la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, por lo que está buscando combustible alterno. Hoy la historia se repite, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) al medio día publicó que el martes 16 de febrero continuarán los apagones en 12 estados de la República Mexicana de “manera rotativa y aleatoria” (sic). Los estados afectados serán Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Se trata del segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, mientras que buscan desesperadamente ‘barcos con gas’ para comprar. Ya sumo años, y en mi memoria no están apagones de esta magnitud, la paraestatal como empresa proveedora era eficiente y buscaba alternativas, en el sexenio pasado se almacenaba gas para evitar ese tipo de crisis. La T4 es real, está logrando transformar, hacia atrás.

 

 

 

Desde el 2018 se Preveía una Reserva de Energía, la 4T la Tumbó

Se tenía diseñada para evitar lo que sucede. Para el verano del año 2018, el país tendría 12.429 MW de nueva generación eléctrica, más de la mitad procedería de energías renovables, informaba el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE). Con la medida se aseguraba un ‘Margen de Reserva Operativa del Sistema Eléctrico Nacional’ del 13% cuando se registre la demanda máxima. En aquella época se informó que esa capacidad se generaría en las 84 nuevas centrales eléctricas que se instalarían en 22 entidades mexicanas, de las cuales 6.380 MW proceden de tecnología renovable, frente a 6.049 MW de energía firme (tecnologías gestionables). Las centrales eléctricas comenzaron a operar en agosto del 2018. Con la medida se buscaba cubrir la demanda de energía que se ocupa en el verano, algo similar a la energía que se demanda en el invierno, por otro lado se buscaba que México cumpliera con el objetivo del 35% de la generación eléctrica procedente de energías limpias en el año 2024. Sin embargo señala el mandatario que las energías intermitentes (eólica y solar) afectan al sistema generador y distribuidor, porque entra energía por horas, pero lo que no le han dicho al mandatario es que existen empresas que pueden almacenar energía, regularla y liberarla cuando se requiera, como es el caso de la empresa E-Eficiencia, evitando caídas o variaciones. Alternativas existen, cerrarse a no verlas es el problema

 

 

 

Desabasto de Medicamentos por Incompetencia e Inexperiencia de la 4T

Todo por concentrar las compras. Tuve la oportunidad de entrevistar al periodista e investigador Alejandro Melgoza, integrante de la organización Impunidad Cero, quien me narró cómo las malas decisiones y corrupción llevaron a una crisis de desabasto de medicamentos en el sector de salud pública. Citó como ejemplo la concentración de compras consolidadas del gobierno federal, la cancelación de los contratos a los laboratorios “Pisa” responsables de la venta y la falta de medicamentos para enfermedades de cáncer infantil. La fallida operación de Birmex, empresa creada por la 4T para la distribución de medicamentos en donde se ha detectado el mayor número de facturas falsas y corrupción, falta de conocimiento en temas de salud de los funcionarios, lo que ha traído como consecuencia que México padezca de medicamentos. Otra medida tomada al vapor.

 

 

 

La del Estribo

“En eso estábamos ya trabajando para mejorar el sistema cuando viene la pandemia, nos llega la pandemia. Esto nos hace apresurarnos en todo ese plan”.

Andrés Manuel López Obrador

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad Ags