AguascalientesDiversidad SexualLocalesNoticiasEl 76% de la comunidad lesbiana en Aguascalientes es discriminada en la escuela y trabajo

El 44.40% de las lesbianas entre los 15 a 29 años respondieron ser visibles únicamente en algunos espacios.
La Verdad del Centronoviembre 30, 202026575 min

Aguascalientes, Ags. 30 de Noviembre. “Noviembre, mes en el que en México se conmemora a los difuntos”.

Redacción.-

El Movimiento Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes (MAL de Aguascalientes), presentó los resultados de la investigación “Vivir lesbiana en Aguascalientes”, el primer diagnóstico sobre esta población que se realiza en el municipio de Aguascalientes; este documento es fundamento de la campaña “Todas las Mujeres Somos Diferentes”, que tiene como objetivo visibilizar y hacer conciencia de la discriminación que viven las mujeres lesbianas.

“Aguascalientes se caracteriza por ser una localidad que ha orillado a las mujeres lesbianas a vivir en la clandestinidad, por lo que esta investigación puede ser de interés para el desarrollo de las políticas públicas y la creación de nuevos proyectos dirigidos específicamente a este sector.” Comentan.

Este estudio consistió en una encuesta aplicada a 175 lesbianas. El cuestionario buscó conocer la situación de la población lésbica en torno a 3 ejes principales: visibilidad, discriminación y violencia.

La encuesta muestra que un 47.43% de las entrevistadas se encuentran totalmente fuera del clóset, un 37.14% declaró ser visible como lesbianas en algunos espacios, y un 15.43% prefiere no ser visiblemente lesbiana en ningún espacio.

El 44.40% de las lesbianas entre los 15 a 29 años respondieron ser visibles únicamente en algunos espacios, a comparación de mujeres lesbianas mayores de 45 años, quienes declararon estar totalmente fuera del clóset en un 66.67%.

Se tomó en cuenta la expresión de género con la cual se identificaban las participantes, ya fuese femenina, masculina o andrógina; los resultados mostraron que existe relación, pues las lesbianas con una expresión de género femeninas son aquellas que tienden elegir la visibilidad solo en algunos espacios en un 17%, así como a permanecer más en el closet (34%), mientras que las lesbianas masculinas (71%), junto con las lesbianas andróginas (74%), suelen estar en mayor porcentaje fuera del closet, en comparación con aquellas que se consideran femeninas (51%).

Las encuestadas que dijeron haber vivido discriminación, señalan a las escuelas (76%), al trabajo (76%) y el núcleo familiar (53%), como los espacios dónde con mayor frecuencia fueron discriminadas.

Todas las participantes declararon haber vivido violencia en el espacio familiar, del tipo económica y emocional con mayor frecuencia, pero también física y sexual.

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

La Verdad del Centro