NacionalesSaludFumadores tienen el doble de posibilidad de ponerse graves frente al Covid-19

En México, durante 2017 se estimó que el 4.07% de todas las muertes, es decir, casi 29,000 fallecimientos fueron por EPOC.
La Verdad del Centronoviembre 19, 2020928 min

 

 

 

Aguascalientes, Ags. 19 de Noviembre. “Noviembre, mes en el que en México se conmemora a los difuntos”.

Redacción.-

Laura Serrano Alejandri, jefa de Área de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el consumo de tabaco es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y que quienes la contraen tienen el doble de posibilidad de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, la especialista indicó que en el Instituto dicha enfermedad es uno de los principales motivos de hospitalización y defunción. Agregó que la valoración médica es fundamental, ya que la dificultad respiratoria también se manifiesta en personas con coronavirus.

Hasta el momento no se ha identificado incremento en el número de pacientes atendidos durante la contingencia por esta enfermedad. Se ha visto que afecta a hombres y mujeres por igual, principalmente en mayores de 60 años

 

Además de la recomendación de abandonar el hábito del tabaco, Serrano Alejandri apuntó que el personal médico especializado del Seguro Social busca detectar oportunamente el padecimiento a personas mayores de 40 años, fumadoras, y con síntomas como dificultad para respirar, tos crónica y expectoración.

 

En este sentido, dijo que el IMSS cuenta con medicamentos broncodilatadores inhalados de acción prolongada, que son la primera elección para el tratamiento de la enfermedad pulmonar sintomática.

Aunado a esto, las personas que tienen este padecimiento deben evitar la exposición a humos, medidas de alimentación saludable, vacunación anual contra influenza y cada cinco años recibir la vacuna contra la neumonía; en casos más graves se otorga oxígeno en domicilio, indicó la especialista.

“Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tienen mayor posibilidad de evolucionar a condiciones críticas por infección del virus SARS-CoV-2, ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos o incluso fallecer, de ahí la importancia de monitorear síntomas como tos persistente con expulsión de flemas y problemas para respirar, a fin de recibir atención médica oportuna.”, señala el IMSS en un comunicado.

En México, durante 2017 se estimó que el 4.07% de todas las muertes, es decir, casi 29,000 fallecimientos fueron por EPOC. “En la última década en nuestro país, esta enfermedad ha fluctuado entre la cuarta y séptima causa de muerte de acuerdo con estadísticas oficiales”, apuntó.

Con base en el estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades del mismo año, la especialista en medicina interna destacó que dicha enfermedad se colocó como la cuarta causa de muerte general.

Al 17 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que las principales comorbilidades asociadas a muertes por COVID-19 son hipertensión con 18.74%, obesidad con 17.05%, diabetes con 14.73% y tabaquismo con 7.31 por ciento.

Asimismo, se dio a conocer que desde que inició la epidemia, en el país se han reportado 1,011,153 casos positivos y 99,026 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Además, se contabilizaron 2,618,363 personas estudiadas, 61,345 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), y 1,233,643 resultados negativos a la prueba de COVID-19.

Desde que inició la epidemia, en México se han reportado 1,011,153 casos positivos y 99,026 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters / Henry Romero)
José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, comentó que el índice de positividad se ubicó en 42% en la semana 45.

Las entidades con mayor número de casos activos de coronavirus son Ciudad de México (2,290), Nuevo León (2,440), Guanajuato (1,835), Querétaro (1,242), Coahuila (1,100), Jalisco (1,024) y Durango (1,002), que en su conjunto concentran el 56% de los contagios en el país.

Además, la dependencia sanitaria hace diariamente un estimado de pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, indicador que este martes arrojó un total de 38,497 casos.

Por otra parte, los contagios positivos y las defunciones estimadas se ubicaron en 1,169,846 y 114,297, respectivamente.

 

 

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *