Curiosidades¿Qué importancia tiene el pasado? Este estudio lo demuestra

Las personas para las que el futuro tiene más importancia tienden a visualizar el pasado como algo que está detrás de ellas y el futuro como algo que está por delante.
La Verdad del Centronoviembre 17, 20202499 min

 

 

 

Aguascalientes, Ags. 17 de Noviembre. “Noviembre, mes en el que en México se conmemora a los difuntos”.

Redacción.-

Ese gato que dormía contigo, el libro que no querías que terminara, la primera bici, la guitarra que te regaló un amante, las marionetas que te asustaban, tu primer coche. Cierra los ojos y elige tu propio recuerdo. Ahora, responde a esta pregunta, ¿dónde has colocado ese objeto en tu mente?  ¿Lo has puesto delante o detrás de ti? La respuesta dependerá de la importancia que el pasado tiene para ti y para tu cultura.

Esa es la conclusión de una interesante investigación que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Granada. El objetivo era dar una respuesta a la relación entre la importancia que las personas dan al pasado y cómo lo imaginan: como si estuviera delante o detrás de ellas.

Los resultados del experimento psicológico muestran que las personas para las que el pasado es más importante (por ejemplo, porque pertenecen a una cultura muy tradicional) tienden a visualizar el pasado como algo que está delante de ellas y el futuro detrás de ellas.

Por el contrario, las personas para las que el futuro tiene más importancia (por ejemplo, las que pertenecen a una cultura orientada al progreso) tienden a visualizar el pasado como algo que está detrás de ellas y el futuro como algo que está por delante.

El estudio lo hicieron con 22 grupos de personas. Y lo que diferenciaba a cada grupo  tenía que ver con una cultura más o menos tradicional (americana, española, serbia, bosnia, croata, marroquí y turca).

Lo interesante es que han  encontraron que cuanto más tradicional fuera la cultura (dando mayor importancia al pasado), mayor es la tendencia de las personas a concebir el pasado como algo que les espera.

Si alguien te preguntara si lo visualizas como si estuviera delante o detrás de ti, ¿qué le dirías?

La pregunta que hacían los investigadores a los voluntarios del estudio era esta: “Si alguien te preguntara si lo visualizas como si estuviera delante o detrás de ti, ¿qué le dirías?”. Y han demostrado que la respuesta depende de la relevancia que le des al pasado en tu sistema de valores personales.

Los principales investigadores de este estudio son Carmen Callizo-Romero y Julio Santiago del Centro de Investigación en Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR. Otros nueve coautores internacionales están colaborando en la investigación.

Cuando le damos importancia a algo, le prestamos atención; y que esto, a su vez, nos lleva a colocarlo frente a nosotros, en el ojo de nuestra mente

LA HIPÓTESIS DEL FOCO TEMPORAL Y LOS ESTUDIOS PREVIOS
El estudio se basó en la Hipótesis del Foco Temporal, un concepto utilizado en el campo de la Psicología que sugiere que cuando le damos importancia a algo, le prestamos atención; y que esto, a su vez, nos lleva a colocarlo frente a nosotros, en el ojo de nuestra mente, es decir, se encuentra por delante de la persona.

Cuando se aplica al tiempo, este concepto implica que la importancia relativa que se da al pasado (en comparación con el futuro) lo sitúa delante de nosotros. Este concepto fue formulado por primera vez en un estudio publicado en 2014 por el mismo laboratorio de la UGR que ha publicado el estudio actual, el GroundedCognitionLab.

El estudio de 2014 se realizó sobre una muestra de participantes españoles y marroquíes. Demostró que estos últimos tienden a imaginar el pasado como algo que les espera y que esto se debe a su cultura tradicional más fuerte.

Los marroquíes tienden a poner el pasado por delante de ellos cuando lo imaginan porque dan gran importancia a las tradiciones, las costumbres y el respeto por sus mayores.

Los jóvenes españoles conceden más importancia a los valores relacionados con el futuro, como el progreso y el desarrollo, y tienden a poner el futuro por delante. Los autores encontraron  cuanto más tradicional fuera la cultura (dando mayor importancia al pasado), mayor sería la tendencia de la gente a imaginar el pasado como algo que está por venir.

 

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}