NacionalesArturo Herrera presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI

“Es mucho más sencillo para el Directorio Ejecutivo, liderado en el FMI por la directora gerente Kristalina Georgieva, conversar y escuchar a un representante de todos los miembros, que conversar con 400 funcionarios”, observó.
La Verdad del Centrooctubre 16, 2020878 min

 

 

 

Aguascalientes, Ags. 16 de octubre. “Octubre era el octavo mes en el calendario romano, se consideraba a marzo primer mes del año y diciembre, el último”.

Redacción.-

México fue nominado para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2021, responsabilidad que desempeñará durante un año.

La secretaría de Hacienda informó que esta tarea será ejecutada por el titular de la dependencia, Arturo Herrera, y detalló que el FMI debe aún completar el proceso de recepción el 4 de noviembre próximo. Banco Mundial ya notificó la admisión.

El socio consultor de MAAT asesores y exfuncionario del Banco de México, Federico Rubli, explicó que estas nominaciones surgen de la misma Junta de Gobernadores, pues los 189 miembros delegan el poder de su actuación y decisiones frente al Directorio Ejecutivo de ambos organismos internacionales.

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano de gobernanza en ambos organismos financieros y está integrado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Bajo la presidencia de México en la Junta de Gobernadores, sesionarán los miembros en las Reuniones de Primavera, en abril próximo, a realizarse en Washington y en la Reunión Anual programada para octubre del año entrante, programada para realizarse en Marruecos, África.

“Es mucho más sencillo para el Directorio Ejecutivo, liderado en el FMI por la directora gerente Kristalina Georgieva, conversar y escuchar a un representante de todos los miembros, que conversar con 400 funcionarios”, observó.

Esta es la segunda vez en 64 años que la presidencia de la Junta de Gobernadores es ocupada por México. El precedente lo tiene Antonio Carrillo Flores, secretario de Hacienda en 1956, durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Esto fue cuatro años después de que México fuera anfitrión de las Reuniones Anuales de los entonces jóvenes FMI y Banco Mundial.

 

La relevancia
El especialista en organismos financieros internacionales explica que la función del Presidente de la Junta de Gobernadores es protocolaria.

Como presidente de la Junta de Gobernadores, el Secretario Herrera abogará por las políticas que sí están aplicando los miembros del FMI y el BM en la coyuntura mundial de la pandemia, resaltó.

Comentó que esta responsabilidad se dará en el contexto de la recomendación de ambos organismos para que los gobiernos de los países miembros actúen con flexibilidad fiscal de manera que puedan otorgar apoyos a las empresas y trabajadores. La gran mayoría de los países han accedido y lo han aplicado en la emergencia sanitaria, lo que no ha sido el caso de México, refirió Rubli Kaiser.

Confió  en que este nuevo papel que jugará México en los foros financieros internacionales el año, ayude a sensibilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador para moderar sus juicios acerca del FMI y conozca el papel de los organismos multilaterales.

¿Qué es la Junta de Gobernadores del BM y FMI?
La Junta de Gobernadores es el máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial. Está constituida por un Gobernador y un suplente de cada uno de los 189 países miembros de la institución.

El Gobernador representante de cada país, es un cargo ocupado normalmente por el ministro de finanzas, el presidente del banco central o un alto funcionario de rango similar.

Toda la autoridad del Banco Mundial se confiere a la Junta de Gobernadores, que es el organismo decisorio principal de la institución de acuerdo con el Convenio Constitutivo.

El Presidente de la Junta es nominado por los gobernadores y les representa principalmente en las reuniones de Primavera y la Anual. Es la voz de los 189 miembros ante el Directorio del FMI y del Banco Mundial.

El Presidente actual de la Junta de Gobernadores, es Ghana, y la responsabilidad es ejercida por el ministro de finanzas Ernest Kwamina Yedu Addison.

 

 

 

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}