NacionalesPoliciacaDetienen a “El Azul” el sucesor de “El Marro”

Fue el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención
La Verdad del Centrooctubre 15, 202020112 min

Aguascalientes, Ags. 15 de octubre. “Octubre era el octavo mes en el calendario romano, se consideraba a marzo primer mes del año y diciembre, el último”.

Redacción.-

 

Adán Ochoa, apodado “El Azul” o “El Gordo Paz” y quien presuntamente quedó al frente del Cártel Santa Rosa de Lima tras la detención de José Antonio N., alias “El Marro”, fue detenido durante un operativo implementado por fuerzas estatales y federales en Celaya durante la noche del miércoles.

Fue el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de éste que es señalado como el sucesor de “El Marro” en el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío. El Fiscal General de Guanajuato emitirá detalles en breve”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó también a través de su cuenta de Twitter sobre la detención, la cual fue realizada en el municipio de Celaya; pudo conocerse que la detención habría sido en una zona conocida como Presa Blanca, por el rumbo entre Celaya y San Miguel de Allende.

Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias
“El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío. El Fiscal General de Guanajuato @carloszamarr emitirá detalles en breve.

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) October 15, 2020

Las autoridades lo ubicaban como un operadores financieros dentro de la estructura de José Antonio Yepez Ortiz alias “El Marro”, exlíder del mencionado cártel.

De acuerdo con fuentes de Gobierno del Estado, “El Azul” asumió el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima y su nombre lo tomó presuntamente por el color de la droga que el grupo delincuencial comercia, que es el Cristal de color azul, para diferenciarse del Cristal blanco que vende el Cártel Santa Rosa de Lima en la entidad.

De “El Azul” comenzó a saberse apenas dos días después de la detención de “El Marro” ocurrida el pasado dos de agosto durante un operativo implementado en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, pues en ese entonces aparecieron cadáveres con cartulinas firmadas por el Cártel Santa Rosa de Lima así como de un sujeto denominado “El Azul”, donde señalaban que el grupo criminal continuaría, pese a la detención de su líder.

Además, según fuentes estatales “El Azul” sería el presunto responsable de ordenar el asesinato de Jesús Tinajero, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro, el cual fue descuartizado y dejado sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto junto con un mensaje firmado por la gente de “El Azul”.

“El Azul” o “El Gordo Paz” presuntamente es compadre de “El Marro” y hasta antes de su detención sólo dos fotografías se conocían de él: una donde está junto a “El Marro” y que habría sido tomada en 2017 en Mazatlán y otra, la cual fue difundida en 50 lonas colocadas en el estado aparentemente por parte del Cártel Santa Rosa de Lima, donde brindaban una recompensa de 100 mil pesos por información que permitiera su localización.

Su detención ocurre casi dos meses y medio después de que fue detenido “El Marro”, quien está preso en el penal federal de El Altiplano y quien además cuenta con dos vinculaciones a proceso, una en Guanajuato por el delito de secuestro agravado y una más a nivel federal por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos.

La reconfiguración del Santa Rosa de Lima tras caída del Marro
Después de la detención de “El Marro”, el Cártel de Sinaloa reforzó al Santa Rosa de Lima para evitar que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se apodere de todo el Estado de Guanajuato, dijo en entrevista para Organización Editorial Mexicana, el analista de seguridad y delincuencia organizada David Saucedo.

“Lo que quiere el Cártel de Sinaloa es evitar que el Cártel de Jalisco tenga el control total del Estado”, agregó el especialista.

“A raíz de la caída de El Marro, el Cártel de Sinaloa, éste pudo entrar a Guanajuato. El Marro intentó hacerlo, se reunió varias veces con “los señores de Sinaloa”, como les llamaba, pero no sucedió”, explica.

David Saucedo destacó que después de la detención de José Antonio Yépez, y la llegada de “El Azul” como su nuevo líder, éste tenía otro perfil y el Cártel de Sinaloa lo reforzaba con armas, hombres y municiones que les manda para evitar el desmoronamiento del Cartel de Santa Rosa.

Además, con el envío de dos grupos: Gente Nueva, de los Salazar, quienes han dejado mantas en Pénjamo y Acámbaro y los otros el Cártel Nueva Plaza.

“Para ellos la perspectiva es que el Cártel de Jalisco no se apodere de Guanajuato, lo cual implicaría mayores vías para llevar drogas ilícitas. Es decir, al mantener a Guanajuato en la buchaca, el Cártel de Jalisco va a tener que destinar drogas, municipios y armas”, señaló el especialista en seguridad en nuestro estado.

Explicó que desde 2015 el Cártel de Jalisco tomó la decisión de invadir todo el estado. “Pero antes los carteles tenían sus rebanadas del pastel, cada quien tenía su feudo, con (el gobernador Juan Manuel) Oliva estaban los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco. Había límites muy claros, cada quien tenía su zona”.

Pero señaló que ahora, el Cártel de Jalisco quiere dominar todo Guanajuato, situación que aún no se da, sino que tiene presencia dispar en cada región.

 

 

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *