NacionalesSaludMéxico crea el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C

La hepatitis C es curable y en México tenemos un tratamiento que es gratuito que nos ayuda a prevenir las complicaciones de la infección como Cancer de Hígado y Cirrosis

 

 

Aguascalientes, Ags. 30 de Julio. “Julio, mes nombrado en honor del dictador romano Julio César, quien nación en este mes”.

Redacción.-

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, Althse de la Torre, dio a conocer que se creó el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en México, el cual se convirtió también en el primer ejercicio que impulsa una estrategia de este tipo de el continente americano.

Por medio de un comunicado, la Secretaria de Salud informó que esta será la primera ocasión que México tendrá pruebas y tratamientos antivirales de acción directa que serán distribuidos de manera gratuita entre la población. Con esto las autoridades buscan reducir la incidencia de nuevos casos en 90% y la mortalidad en un 65% para el año 2030.

El objetivo del programa es “prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad por VHC y las enfermedades asociadas, con un modelo centrado en las personas y sus comunidades”.

 

 

El programa aborda los siguientes temas:

Concientización para población general y profesionales de la salud sobre las hepatitis virales, medidas de prevención y control.

Acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes de laboratorio de las personas detectadas.

  • Esquemas de tratamiento de vanguardia, con medicamentos de acción directa que ofrecen curación de la infección por VHC en más de 95% de los casos con tratamientos de entre 8 y 12 semanas, con un enfoque de atención primaria a la salud.
  • Medicamento de rescate en caso de falla del primer esquema de tratamiento.
  • Pruebas para corroborar la eliminación del VHC.

Además, el gobierno se encargó de crear una plataforma centrada en las personas que formen parte del programa que permitirá dar seguimiento integral a los pacientes desde el tamizaje hasta su curación, sin importar si poseen algún esquema de seguridad social o no.

 

 

Cabe destacar que la enfermedad se encuentra acompañada también de otros problemas. Aproximadamente tres de cada 10 casos de hepatitis B y C que se presentan en el mundo están asociados a obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que dañan al hígado, lo que puede derivar en cáncer, alertó este lunes una especialista.

La oncóloga María del Mar García Ortega, enfatizó en que la hepatitis es una enfermedad que generalmente se relaciona con el virus que causa la enfermedad o con el alcohol.

“Sin embargo, la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades del corazón y el hígado graso, pueden derivar no solo en hepatitis, sino en cáncer de hígado”, aseveró la experta.

La hepatitis, explicó, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y tiene varias vertientes: A, B, C, D y E.

 

 

Destacó que la C es una de las más peligrosas ya que no causa síntomas y puede vivir en el cuerpo de una persona hasta dos o tres décadas sin que ésta la detecte y, debido al diagnóstico tardío, es causante del 25 % de los casos de cirrosis y cáncer de hígado.

En México, se estima que cada año se presentan unos 7,265 casos, de los cuales, 6268 mueren. Actualmente la cifra de pacientes totales en el país rodea las 600,00 personas, de las que menos del 25% conoce su diagnóstico y apenas el 1% tiene tratamiento.

 

 

 

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *