NacionalesPoliciacaTecnologíaSon verídicos los dos vídeos del CJNG difundidos en redes, confirma Sedena

Sandoval informó que ambos videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el “Doble R”, identificado como Ricardo Ruiz Velasco y quien se asumen como el líder del “Grupo Élite del CJNG en Michoacán”.
La Verdad del Centrojulio 21, 202022311 min

 

 

|| Aguascalientes, Ags. 21 de Julio. “Julio, mes nombrado en honor del dictador romano Julio César, quien nación en este mes”.

Redacción.-

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la veracidad de los dos videos que se difundieron este fin de semana en redes sociales, en los que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran armamento, lanzan “vivas” a Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’, y amenazan a otros grupos criminales.

El secretario Luis Cresencio Sandoval presentó este lunes un análisis de estas grabaciones donde se exhiben vehículos con blindaje artesanal, atribuibles a “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG” y en el que las fuerzas armadas identificaron 54 fusiles de asalto, 10 fusiles Barret calibre 0.50, nueve ametralladoras, seis lanzagranadas y una ametralladora antiaérea calibre 50, y dijo que esta exhibición tiene como objetivo mostrar su apoyo al líder de la organización ‘el Mencho’ y amenazar a José Antonio Yépez, ‘el Marro’.

Sandoval informó que ambos videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el “Doble R”, identificado como Ricardo Ruiz Velasco y quien se asumen como el líder del “Grupo Élite del CJNG en Michoacán”.

 

 

Sobre las arengas que lanzaron los hombres en el primer video, el secretario señaló que cuando gritan “Señor Mencho”, “Pura gente señor Mencho” y “Señor de los Gallos”, se refieren a Rubén Oseguera Cervantes alías ‘el Mencho’ o ‘el señor de los Gallos’ y cuando mencionan cuatro letras, se refieren al CJNG.

El sábado a través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño puso en duda la veracidad de un primer video, aunque afirmó que se analizaría.

Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje. 2/2 pic.twitter.com/sVPAIZm6cy

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 18, 2020

 

 

Más tarde, comenzó a circular un segundo video en el que el CJNG renuncia a pelear con el gobierno, pero sí hacerlo con José Antonio Yépez ‘el Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

El general Sandoval informó que, en el primer video, del cual el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo afirmó que era un montaje, se identificó que los miembros del crimen organizado mostraron 22 vehículos, entre ellos nueve camionetas pick up con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos jeep Rubicon y una más de doble rodada con dos torretas.

“Se identifican 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal, siete solamente con ajustes para montar armamento y tres que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco”.

El CJNG reta al estado mostrando fuerza y Durazo responde que es montaje
Respecto al segundo video donde se exhiben las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que es en respuesta a un video de 21 de junio pasado, en donde ‘el Marro’ afirmó que pediría apoyo al Cartel del Pacifico y “a los señores de la frontera”.

“Por el armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas”, reconoció el secretario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que estos grupos surgieron porque se “abandonó el pueblo, imperó la corrupción y prevaleció la impunidad”, pese a ello, se pronunció por la paz.

“No se va a caer en ninguna provocación. Decirle a la gente que tenga confianza, no hay ningún riesgo, les doy un dato, no es del todo agradable pero los homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan, no es agradable porque nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, aseguró este lunes en su conferencia de prensa.

 

 

¿Qué es el “Grupo Élite” del CJNG?

Surgido bajo el liderazgo de Juan Carlos González ‘el 03’, el Grupo Élite del Cartel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2019 y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

De acuerdo con el análisis de la Sedena, su líder en Michoacán, Ricardo Ruiz Velazco, participó en los actos violentos de diciembre pasado en contra de policías de Villagrán, Guanajuato, que dejó tres muertos, un herido y cuatro personas más secuestradas.

 

 

 

AMLO acusa oportunismo político en conflicto por agua
En otro tema, el presidente López Obrador acusó que, en las manifestaciones de este domingo de pobladores de Delicias y Rosales, Chihuahua, y que generó enfrentamientos con la Guardia Nacional al querer evitar la extracción de agua, hubo oportunismo político tanto del PAN como de Morena.

“Ha habido politiquería de algunos legisladores, incuso ha habido un presidente municipal de Morena, un diputado federal del PAN, hay de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política”, consideró.

En redes sociales se difundieron videos la tarde de este domingo en los que se ve a guardias nacionales lanzando balas de goma y gases lacrimógenos a quienes se oponían a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero.

 

 

El presidente explicó que esa extracción de agua se está realizando para cumplir con Tratado de Límites y Aguas de 1944 y para lo cual la semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua.

“Podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio internacional y al mismo tiempo tener el agua suficiente para el riego en Chihuahua”, informó.

Aseguró que no quiere que el incumplimiento de este tratado pueda generar represalias contra Estados Unidos, como un posible cierre de fronteras.

 

 

 

» Fuente «

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *