LocalesNoticiasATENCIÓN PSICOLÓGICA SE HA FORTALECIDO DURANTE LA CONTINGENCIA

En Jornada de Sana distancia se atendieron 400 llamadas para atención psicológica relacionada con la pandemia, sólo 40 por ciento requirieron de proceso terapéutico. 
Se desarrolló instrumento en chatbot de facebook del ISSEA un test  para medir los niveles de ansiedad y estrés que puedan ser derivados de la pandemia.

Aguascalientes, Ags. 26 de Junio. “Junio, del latín ‘junius’. Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas”.

Redacción.-

El gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval, anticipando los efectos sociales, sanitarios y económicos derivados de la pandemia por el Coronavirus, fortaleció sus estrategias para atender a personas que requieran de apoyo psicológico, específicamente con problemas relacionados por el confinamiento, por ello, el área de Salud Mental del ISSEA incrementó en este periodo sus actividades por vía telefónica y en plataformas digitales. 

En este sentido, Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de esta área de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, destacó que durante el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), se recibieron alrededor de 400 llamadas telefónicas exclusivamente para la atención psicológica con temas relacionados a la pandemia por el SARS-CoV-2.

Explicó que el 70% de estas llamadas corresponden a mujeres y 30% hombres, en donde más del 60% se ubican en la ciudad capital y el resto se encuentra distribuido en los municipios del interior, mientras que más del 70% se encuentra en el rango de los 18 a los 49 años.

Sobre el total de las llamadas recibidas en lo que respecta al tema de la pandemia, explicó que el 40 por ciento requirió de un proceso terapéutico, por lo que las personas fueron canalizadas con psicólogos del ISSEA, mientras que el resto fueron contenidas por vía telefónica.

En este sentido, explicó que a través de la Línea Vive se generó un filtro en el que separaron las llamadas relacionadas con la pandemia respecto con otros padecimientos propios de la salud mental, observando que los principales síntomas ocasionados por esta epidemia han sido la ansiedad, depresión y estrés.

En lo que refiere a las personas que presentaron ansiedad y depresión fue derivado al miedo por el contagio, el confinamiento domiciliario, así como por problemas de convivencia con personas que habitan el mismo hogar; en lo que respecta al estrés, se identificó que este fue detonado por el factor económico, principalmente por aquellas personas que no contaban con recursos monetarios para subsistir durante la cuarentena.

Tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el proceso de reactivación económica paulatina en el estado, el titular de Salud Mental del ISSEA destacó que ante estos hallazgos, se fortalecerá la atención psicológica por vía telefónica y plataformas digitales, pues en esta última se desarrolló un instrumento para que a través de un chatbot, se logre identificar con un test  los niveles de ansiedad y estrés que puedan ser derivados de la pandemia y el confinamiento.

Finalmente, Pedroza Cabrera comentó que en este proceso de reactivación económica escalonada se ha observado un relajamiento en las medidas preventivas de contagios, lo cual comentó que se debe a un factor psicológico denominado como “percepción de riesgo”, es decir, una sensación de que la persona no enfermará o la desestimación de los síntomas.

Por ello, insistió a las y los aguascalentenses a seguir acatando los protocolos de seguridad emitidos por la Secretaría de Salud, esto a fin de evitar una propagación masiva de contagios en el estado.

Redacción La Verdad del Centro (mf)

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *