AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Martes 16 de Junio

*Más Muertos con AMLO que con Calderón / *Los Errores de AMLO Ante la Pandemia / *Los Aciertos de AMLO Ante la Pandemia / *La Realidad de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia / *Más Reacciones Negativas de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia / *Implicaciones Políticas de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia / *Se Mantiene Cifra de Fallecidos y Contagiados por el Covid-19 / *Las Promesas Incumplidas de AMLO / *La del Estribo /
laverdaddelcentrojunio 15, 202042015 min

*Más Muertos con AMLO que con Calderón /

*Los Errores de AMLO Ante la Pandemia /

*Los Aciertos de AMLO Ante la Pandemia /

*La Realidad de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia /

*Más Reacciones Negativas de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia /

*Implicaciones Políticas de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia /

*Se Mantiene Cifra de Fallecidos y Contagiados por el Covid-19 /

*Las Promesas Incumplidas de AMLO /

*La del Estribo /

 

“Todos los caminos del invierno conducen a la primavera”

 

    Aguascalientes, Ags. Martes 16  de Junio. “Junio, del latín ‘junius’. Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas”.

Redacción.-

Más Muertos con AMLO que con Calderón

Supera la cifra promedio mensual de 3 presidentes. Una de las críticas más reiteradas y más ácida que Andrés Manuel López Obrador emprendió en contra de su contrincante en el año 2006 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es la ‘guerra en contra del narcotráfico’ llamándole a uno de los resultantes; ‘Los muertos de Calderón”. López insistió que la lucha que emprendió Calderón en contra de los grupos de la delincuencia organizada solo provocó despertar el avispero, e insistiendo que el origen de la violencia es la pobreza y la desigualdad entre la población por el modelo neoliberal implementado por sus antecesores. Incluso su recomendación por años fue regresar al Ejército a los cuarteles, receta que no aplicó porque mandó a ese ejército a las tareas de seguridad mediante la Guardia Nacional, pese a no ser la naturaleza de su creación. Más la realidad lo reprueba y lo censura, en un análisis de los homicidios dolosos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del año 2000 a la fecha, promediando las cifra por mes, resulta ser el gobierno de López Obrador el de mayor número de homicidios con 2, 603; le sigue muy de cerca Vicente Fox Quesada con 2,402; Felipe Calderón Hinojosa con 2,355; y Enrique Peña Nieto con 1,986. De modo que de los muertos de Calderón pasamos a los muertos de López Obrador.

 

 

 

Los Errores de AMLO Ante la Pandemia

La empresa Integralia Consultores las resumió. Mediante la presentación del documento ‘Implicaciones Políticas y Sociales de la Pandemia Covid-19 en México’, las resumieron asertivamente. Señala el documento que; A poco más de 3 meses de la llegada del Covid-19 a México, la respuesta del gobierno federal se ha caracterizado por ser tardía, errática y contradictoria. Ha fallado la estimación del pico de la pandemia. Ha fallado la estimación de fallecimientos calculados originalmente. La comunicación ha sido disonante.

 

 

 

Los Aciertos de AMLO Ante la Pandemia

El mismo documento reconoce aciertos. Señalan que han existido aciertos, como las medidas para ampliar la capacidad hospitalaria de la mano del sector privado. La compra de ventiladores. Aumentar montos y adelantar pagos de programas sociales bajo el argumento de que atienden al 70% más vulnerable. Crear dos millones de empleos.

 

 

 

La Realidad de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia

Integralia estima que el saldo final en materia social será negativo. Considera que el impacto del desempleo formal e informal sobre el bienestar será mucho mayor que la compensación mediante programas sociales. Respecto a los dos millones de nuevos empleos, la cifra carece de sustento: incluye cifras optimistas de contrataciones de proyectos inexistentes hoy e incluyen cientos de miles de beneficiarios de programas sociales como si fueran empleos nuevos. A nivel local, ha habido una amplia varianza en las medidas implementadas por los gobiernos de los estados a causa de una descoordinación entre autoridades federales y estatales. Esa misma descoordinación ha imperado en la reactivación económica. Las implicaciones económicas de la crisis sanitaria serán severas. Si bien algunos indicadores —como el tipo de cambio y el precio del petróleo— se han estabilizado, los datos de la economía real a abril y mayo muestran caídas muy significativas en las variables más relevantes. El empleo y la venta de automóviles presentaron la caída más profunda desde que se tiene información; por su parte, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales presentaron una reducción de 20%.

 

 

 

Más Reacciones Negativas de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia

Integralia prevé cuatro implicaciones económicas principales: Mayor fragilidad de las finanzas públicas en 2021; Mayor riesgo de que México pierda grado de inversión; Menor inversión privada; El fracaso de la estrategia de hacer de Pemex la palanca del desarrollo.  En cuanto a las implicaciones sociales, habrá un incremento en las personas en pobreza extrema por ingresos de por lo menos 6.64 millones, en los escenarios más optimistas, y de hasta 18 millones en los más pesimistas. Ello podría estimular prácticas de saqueos y protestas económicas. Respecto a la inseguridad, las cifras oficiales revelan que la incidencia delictiva común: robos a transeúntes, negocios y transportistas, tuvo una ligera disminución en abril: con negocios cerrados y menos personas en las calles, disminuyeron las oportunidades de delinquir. Sin embargo, se registró un aumento de homicidios dolosos. Ello revela que, a pesar de las medidas de confinamiento, aumentaron los enfrentamientos violentos entre grandes cárteles del crimen organizado. Algunas organizaciones criminales saldrán reforzadas de la contingencia sanitaria.

 

 

 

Implicaciones Políticas de las Acciones de AMLO Ante la Pandemia

Integralia también midió el impacto político. Disminución en la aprobación presidencial; Mayor polarización política; Distanciamiento (ruptura) entre organismos empresariales y el gobierno federal; Se pone en riesgo la viabilidad del proyecto de la llamada 4T; Menos votos para Morena en las elecciones de 2021, aunque lo más probable hoy es que obtenga —con sus aliados— la mayoría absoluta (no calificada) en la Cámara de Diputados. Ese escenario puede cambiar en los próximos meses.

 

 

 

17,520 Muertes y 15,264 Contagios por Covid-19

La curva de contagios permanece. El reporte de la Secretaría de Salud al día domingo refiere que las personas contagiadas aumentaron en 3,427 en un día. Mientras que el número de personas fallecidas es de 439, volviendo a subir la cifra. En Aguascalientes se tiene registro de 92 personas fallecidas, aumentando en ocho los fallecidos en un solo día, y registrados 9,145 casos.

 

 

 

Las Promesas Incumplidas de AMLO

“no es por echar las campanas al vuelo, no es cantar victoria pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”. Andrés Manuel López Obrador festejando aplanamiento de la curva de contagios de covid.

 

 

 

La del Estribo

“Como nunca en la historia reciente del país no se había dado tanta atención al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre”. Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

 

laverdaddelcentro