SaludAdultos jóvenes también empiezan a tener un enfermedad similar a la de Kawasaki

La causa de Kawasaki ha sido durante mucho tiempo un misterio, y lo mismo ocurre con el síndrome inflamatorio vinculado a la covid-19.
La Verdad del Centromayo 22, 202011813 min

|| Aguascalientes, Ags. Sábado 23 de Mayo. “Mayo, su nombre proviene de Maia o Maya, diosa de la fertilidad, la salud y la castidad”.

Redacción.-

Las recientes advertencias de salud pública sobre un síndrome inflamatorio severo y desconcertante relacionado con el covid-19 se han centrado en los niños. Pero ahora, algunos médicos dicen que también están viendo la enfermedad, similar a la enfermedad de Kawasaki, en adultos jóvenes.

Un joven de 20 años está siendo tratado en el Hospital Infantil Rady de San Diego; un joven de 25 años ha sido diagnosticado en el Centro Médico Judío de Long Island de Northwell Health, y varios pacientes de poco más de 20 años están hospitalizados con el síndrome en Langone Health de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York.

Jennifer Lighter, doctora en enfermedades infecciosas pediátricas de la NYU Langone, dijo que los niños más pequeños con la afección parecen tener síntomas más parecidos a los del Kawasaki tradicional, que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos. Pero los adolescentes y los adultos jóvenes tienen una respuesta más “abrumadora” que involucra al corazón y a otros órganos.

“Los mayores han tenido un curso más severo”, dijo Lighter.

La doctora Jane Burns, que dirige el Centro de Investigación de la enfermedad de Kawasaki en la Universidad de California en San Diego, se declaró preocupada por la posibilidad de que la condición sea subdiagnosticada en los adultos.

El problema, dijo, es que muchos médicos que tratan a adultos “nunca han visto la enfermedad de Kawasaki antes porque es una enfermedad de niños”.

Es más difícil echar un vistazo rápido al corazón de los adultos porque sus paredes torácicas son muy gruesas y los ultrasonidos pueden ser más difíciles de interpretar.

Burns y sus colegas están preparando una forma para que los especialistas de Rady Children’s puedan examinar a los adultos sospechosos de la enfermedad, y están hablando con los funcionarios de salud pública sobre la ampliación de las advertencias sobre la condición para incluir a los adultos jóvenes.

Lo que “los internistas deben tener en cuenta es que tal vez esto se les viene encima”, dijo.

La presentación de la nueva enfermedad es muy diferente de lo que los médicos vieron en los niños con covid-19 que aparecieron en las salas de emergencia durante la primera oleada de enfermos en marzo y abril.

En ese entonces, muchos pacientes pediátricos tenían condiciones preexistentes, infecciones activas de coronavirus y problemas respiratorios.

Los que llegan ahora son en su mayoría niños y adultos jóvenes sanos que repentinamente desarrollan fiebre, dolor abdominal y/o náuseas y vómitos y sarpullidos que pueden ser signos de problemas más graves.

Muchos de los nuevos pacientes tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad covid-19, lo que sugiere que pueden haber sido infectados semanas antes y que la condición puede ser una respuesta inmune retardada.

Mientras que el número total de pacientes con covid-19 ha disminuido drásticamente en la ciudad de Nueva York y en otros lugares de interés, el número de niños y adultos jóvenes con la condición inflamatoria continúa aumentando.

Hasta esta semana, más de 20 estados han reportado casos con un número total estimado de varios cientos. La ciudad de Nueva York ha reportado 147 niños con la condición. El miércoles, el Children’s National Hospital del Distrito de Columbia anunció que tenía 23 casos.

El síndrome parece ser raro, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recientemente denominaron la condición MIS-C o síndrome inflamatorio multisistémico en niños, han expresado su alarma por el rápido deterioro de pacientes con la enfermedad.

 

El organismo de salud, así como los principales grupos médicos, han instado a los padres a solicitar una evaluación urgente si sospechan de la enfermedad.

Al menos cuatro niños, tres en el estado de Nueva York y una niña de 15 años en Maryland, han muerto de lo que los médicos creen que es el MIS-C en las últimas semanas.

Los médicos señalan que la distinción entre un niño y un adulto es legal, más que biológica. En los Estados Unidos, los 18 años suelen marcarse como un hito en la vida de las personas, el momento en que por arte de magia obtienen privilegios como el derecho a votar, comprar una casa o casarse en la mayoría de los estados.

Pero los cambios en el cuerpo humano ocurren más en un continuo, con ciertas etapas de la vida, como la pubertad, que implican cambios más rápidos que otros.

Las personas de 20 años están en su pico fisiológico en términos de capacidad pulmonar, sistema reproductivo y fuerza. Así que de esta manera, los adultos jóvenes pueden ser más parecidos a los niños que a las personas de 30 años – algunos de los cuales pueden estar empezando a experimentar los descensos lentos y graduales del envejecimiento.

Muchos otros virus – la varicela y el sarampión son ejemplos clásicos – aparecen de forma diferente en los niños que en los adultos, y se desconoce exactamente por qué.

La causa de Kawasaki ha sido durante mucho tiempo un misterio, y lo mismo ocurre con el síndrome inflamatorio vinculado a la covid-19.

Pero los médicos sospechan que algunas personas nacen con una predisposición genética para una respuesta inmunológica hiperactiva al CoV-2 de Sars, el nombre técnico del virus, que desencadena un síndrome similar al de Kawasaki.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York está llevando a cabo pruebas genéticas del ADN de los pacientes para determinar si existe un vínculo común entre los niños que padecen la enfermedad.

Lighter dijo que en el contexto de las estimaciones de que alrededor de un tercio de los residentes de la ciudad de Nueva York han estado expuestos al virus -una estimación que algunos médicos han utilizado como una forma de determinar la incidencia de varias presentaciones de covid-19-, la cifra de 147 niños que se reportaron enfermos es extremadamente pequeña.

A nivel individual, dijo, son buenas noticias. Pero como la mayor parte del país aún no ha sido expuesta, incluso ese pequeño porcentaje podría convertirse en un número significativo de casos del síndrome de inflamación.

James Schneider, médico pediatra de cuidados críticos de Northwell Health, enfatizó que esta enfermedad no es algo que se pueda tratar en casa.

Los pacientes con el síndrome han necesitado medicamentos para la presión arterial, esteroides, anticoagulantes, inmunoglobulina y a veces ventiladores para mejorar. Algunos han sufrido un paro cardíaco y han tenido que ser reanimados mediante RCP o resucitación cardiopulmonar.

De los 44 niños con MIS-C tratados en Northwell, cerca del 80% se han recuperado y ya han sido enviados a casa. “Afortunadamente no hemos tenido ninguna muerte en nuestra institución. Espero que siga siendo así”, dijo Schneider.

 

 

» Fuente «

||

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *