CulturaDeportesNacionalesTras críticas, Morena da paso atrás contra el fideicomiso del cine y deporte

“Mario Delgado y Dolores Padierna: esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea”, señaló el director de El Laberinto del fauno a los diputados de Morena.
La Verdad del Centromayo 21, 2020160811 min

|| Aguascalientes, Ags. Viernes 22 de Mayo. “Mayo, su nombre proviene de Maia o Maya, diosa de la fertilidad, la salud y la castidad”.

Redacción.-

Los legisladores del gobernante Morena, que ostentan la mayoría de las dos Cámaras del Congreso, dieron este jueves un paso atrás en su intención de modificar la ley para eliminar una serie de fideicomisos dedicados a la cultura, el cine y el deporte, entre otros, tras las duras críticas de la comunidad artística y de la oposición.

Los dos líderes parlamentarios morenistas, Mario Delgado, de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, del Senado, aclararon que revisarán la iniciativa presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso y que propone, entre otras cosas, la eliminación del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) que provocó la crítica del director, ganador del premio Oscar, Guillermo del Toro.

“Mario Delgado y Dolores Padierna: esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea”, señaló el director de El Laberinto del fauno a los diputados de Morena.

“Coincido con usted, es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo y de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos. Una iniciativa es una propuesta, nos comprometemos a escuchar y trabajar con todos para tomar la mejor decisión para el país”, respondió Delgado.

“La iniciativa de la Cámara de Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (Fidecine), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado, Morena actuará de manera congruente”, expresó por su parte Monreal.

La iniciativa, presentada por Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, este miércoles en la primera reunión a distancia de la Comisión Permanente, busca modificar 14 leyes y abrogar una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos.

De acuerdo con Morena, la medida es necesaria para “terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos”. “Con esta propuesta habría un fondo de alrededor de 91,000 millones de pesos que puede ser destinado para la atención de la pandemia y sus efectos”, señalaron.

Sin embargo, la propuesta fue criticada por asegurar que este tipo de acciones busca eliminar “gastos innecesarios” y “generar ahorros para el país”. La oposición también acusó a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer “desfondar políticas públicas”.

Entre ellas, la diputada Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD (Partido de la Revolución Democrática), mencionó la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; deporte, la cinematografía y el pago a los ex braseros, entre otras.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD y miembro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, estableció que, aunque requiere votación simple, “difícilmente se alcanzaría consenso para derogar el Fidecine”.

Padierna también respondió a los señalamientos. “Vamos a revisar cada uno de los fideicomisos. La iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos, becas, etc. contenidos en los fideicomisos”, aseguró. Del Toro, por su parte, pidió en sus redes sociales “algo más que un mensaje”.

“Respetuosamente pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica –de todas las generaciones y géneros posibles– para remover (de la propuesta) cualquier ambigüedad”, aseveró.

La propuesta puso a los diputados de Morena en diferentes grupos. Algunos se mostraron a favor de su eliminación, como Érik Morales, uno de los secretarios de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja. “al final del día la iniciativa intenta que las cosas funcionen de mejor manera”, declaró el retirado boxeador a Infobae México.

Además, en referencia a los cuestionamientos por la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), aseguró que se estaban haciendo cosas “no claras”. “Los deportistas no estaban felices. Había muchos vicios desde otras administraciones”, añadió.

En caso de que se aprobara la iniciativa, aseguró Morales en redes sociales, buscarán “no transgredir los derechos de los deportistas, entrenadores y especialistas”.

Sin embargo, la oposición consideró la iniciativa como una “frivolidad”. “Es lo que ha venido expresando Morena desde que inicia la administración. No hay interés alguno en el deporte”, aseguró a Infobae México el diputado del PAN (Partido Acción Nacional) Miguel Alonso Riggs.

“El Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) contempla el deporte en cuatro escuetos renglones y hasta confunde términos tales como deporte, educación física y activación física”, añadió el legislador, secretario de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Eliminación de los fideicomisos sin estructura orgánica

Ya a principios de abril, el presidente López Obrador ordenó extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos para redirigir recursos por cientos de millones de pesos y usarlos en la consolidación de programas sociales, entre otros, una movida que sorprendió al país.

Y es que la cantidad de dinero que involucran este tipo de partidas del gobierno federal incluyen aquellos que afectan las pensiones, planes contra desastres naturales y emergencias de salud, así como mecanismos de deuda pública. Sin embargo, ninguno de ellos se va a ver afectado por el Decreto.

“Solamente se van a extinguir los fideicomisos que no tengan estructura. Significa que se cancela el contrato con la entidad financiera que se encontraba administrándolo y eso tendrá que ser regresado a la Tesorería”, explicó a Infobae México el especialista en economía Carlos Alberto Bandala.

 

 

 

» Fuente «

||

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

La Verdad del Centro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}