NacionalesSaludAl 21 de mayo, suman 6,510 decesos por Covid-19 en México

Aún cuando las cifras de contagios y defunciones no se han aplanado, sino por el contrario, siguen en aumento, las autoridades mexicanas se alistan para la nueva normalidad

|| Aguascalientes, Ags. Viernes 22 de Mayo. “Mayo, su nombre proviene de Maia o Maya, diosa de la fertilidad, la salud y la castidad”.

Redacción.-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al corte de este 21 de mayo, suman 6,510 decesos, además de 59,567 casos confirmados acumulados, de los cuales 12,905 son contagios activos de COVID-19.

Desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias informaron que hay 108,980 casos negativos y 33,291 son sospechosos, de un total de 201,838 pruebas realizadas.

Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Por el contrario, Zacatecas, Durango, y Colima, son las tres con el menor número de defunciones.

Además, hay 769 defunciones sospechosas que podrían sumarte a la cifra total de defunciones por el coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registró un aumento de 2,973 casos nuevos confirmados, lo cual significa un incremento al día anterior del 5.3%.

En tanto, el funcionario señaló que aún hay capacidad hospitalaria, incluyendo la de enfermos de gravedad que requieren ventiladores, en todos los estados de la República.

Hasta este día, la disponibilidad de camas para hospitalización general en la capital es del 28% y el del Edomex de un 40%. La entidad con una mayor capacidad para recibir a pacientes contagiados es Zacatecas, que solo ha ocupado el 4% de sus camas y tiene libre el 96% de ellas.

Respecto a la capacidad de camas con ventilador, López-Gatell señaló que en la capital el 36% están disponibles, por lo que, pese a estar en una etapa crítica de contagios no se han saturado las unidades hospitalarias en la entidad más grave.

Niños y adolescentes durante la pandemia

Especialistas en materia infantil acudieron esta tarde a la conferencia sanitaria, para visibilizar algunos de los problemas que enfrentan los menores de edad durante el confinamiento por el COVID-19.

Según los datos proporcionados esta tarde, en México hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes que se han visto obligados a dejar de ir a la escuela y realizar todo tipo de actividades recreativas para quedarse en casa pese a que son parte de la población vulnerable.

No obstante, no se están a salvo de contagiarse o incluso fallecer, pues de la cifra total de muertos poro coronavirus, 24 de ellos fueron menores de 20 años de edad.

Además, pueden contraer la enfermedad y ser asintomáticos o presentar síntomas ligeros que podrían confundirse con una infección en la garganta típica.

Al no ser diagnosticados mitigarían el virus, el cual podría afectar a sus padres, abuelos, tíos y otros adultos quienes sí podrían enfermar gravemente.

Pese a ello, las autoridades también mostraron interés en las afectaciones que pueden tener al estar en confinamiento, como una movilidad limitada, además de estrés o miedo por el contexto actual. Además, 6 de cada 10 niños de entre uno y 14 años, estarían sufriendo abusos al estar dentro de casa, sin tener acceso a denunciarlo.

De tal modo, instituciones como la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), expresaron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades federales, gubernamentales y municipales a tomar acción y proteger a los menores, quienes también sufren efectos colaterales por la pandemia.

Aun cuando las cifras de contagios y defunciones no se han aplanado, sino por el contrario, siguen en aumento, las autoridades mexicanas se alistan para la nueva normalidad (escalonada), la cual entraría en vigor el próximo primero de junio, es decir en 11 días a partir de hoy.

Desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, han pasado 60 días en que las actividades no esenciales fueron suspendidas con la finalidad de evitar la mitigación del COVID-19.

Esta tarde, el funcionario, recordó que México tomó la decisión de implementar las medidas de confinamiento dos semanas antes de que registrara el incremento acelerado de casos.

 

 

 

» Fuente «

||

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *