AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Jueves 21 de Mayo

Aguascalientes Invirtió 1,827 MDP vs el Covid: México Evalúa / Destaca Aguascalientes en Desobediencia Ante el Covid / PIB o Bienestar, Igual Saldríamos Reprobados / PIB o Bienestar: Vivienda y Hacinamiento / PIB o Bienestar: Salud y Educación / PIB o Bienestar: Pobreza y Satisfacción / La del Estribo /
laverdaddelcentromayo 20, 202014715 min

Aguascalientes Invirtió 1,827 MDP vs el Covid: México Evalúa /

Destaca Aguascalientes en Desobediencia Ante el Covid /

PIB o Bienestar, Igual Saldríamos Reprobados /

PIB o Bienestar: Vivienda y Hacinamiento /

PIB o Bienestar: Salud y Educación /

PIB o Bienestar: Pobreza y Satisfacción /

La del Estribo /

 

“Todos los caminos del invierno conducen a la primavera”

 

  Aguascalientes, Ags. Jueves 21 de Mayo. “Mayo, su nombre proviene de Maia o Maya, diosa de la fertilidad, la salud y la castidad”.

Redacción.-

Aguascalientes Invirtió 1,827 MDP vs el Covid: México Evalúa

Aguascalientes destaca entre los primeros tres estados que más recursos ha destinado para enfrentar el Coronavirus. Es lo que publica la organización privada México Evalúa, elaborada con información de cada entidad federativa. El documento menciona que la entidad ha invertido 1,827 millones de pesos para atender la pandemia. Refiere la publicación que estos son los rubros que analizaron para llegar a determinar los montos de inversión; 1) Apoyos alimenticios (canastas/transferencias de recursos/ u otros para compra de insumos alimenticios). 2) Financiamiento de deuda (créditos generales a empresas y personas físicas). 3) Producción (Apoyos para impulsar la producción, pueden ser proyectos productivos). 4) Demanda (Apoyos para impulsar el consumo de familias – empresas). 5) Apoyo al empleo (Apoyos para personas que cayeron en condición de desempleo o a empresas para conservar el empleo). 6) Impuestos (Apoyos, reducción, eliminación, ampliación de plazos de impuestos locales). 7) Mejoramiento de empresas (Apoyos financieros o materiales para mejorar la situación de empresas). 8) Costo a empresas (disminución de costos para la creación de empresas o costos asociados) 9) Guías a empresas (Guías a empresas para continuar con operaciones durante y después de la pandemia). 10) Regulación (Se modifican regulaciones locales) Ahora vendrán los tiempos de indagar la correcta aplicación de esos recursos.

 

 

 

Destaca Aguascalientes en Desobediencia Ante el Covid

Aumentó más del 12% en Aguascalientes la movilidad en plena pandemia. Nuevamente Ricardo Cortés Alcalá titular del área de Promoción de la Salud del gobierno federal, acusó a nuestro estado por colocarnos en lo más alto de la lista de estados que a pesar de que no se ha terminado el aislamiento por contingencia sanitaria. “De una semana a otra, incremento su movilidad un 11 por ciento, casi 12 por ciento, eso quiere decir, que se movió de -40 a -30, esa diferencia lo que puede significar en términos de la epidemia local en Aguascalientes, es un incremento en el número de casos, en la actividad viral en el futuro cercano” manifestó el funcionario, y pronosticó que las consecuencias serán que en catorce días habrá más contagios.

 

 

 

PIB o Bienestar, Igual Saldríamos Reprobados

Es lo que opinan expertos. “Si no queremos medir el PIB, entonces veamos algunas variables de bienestar. En seguridad tampoco nos va bien, veamos las cifras de acceso a la salud, desempleo, hay otras variables que podríamos estar tomando, como la educación, su acceso, calidad educativa, ahí tampoco vamos muy bien. Dentro de todas las cosas que queremos medir para el bienestar, tampoco hay uno donde nos vaya bien, entonces tenemos que atender todos”, dijo Luis Mauricio Torres, economista y coordinador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para la revista Expansión en entrevista con Dainzú Patiño. El indicador ¿Cómo va la vida? (How´s Life) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca medir el concepto de bienestar, que a diferencia del cuantitativo PIB, es una cuestión de percepción, es decir más cualitativo: “tratar de plasmarlo tiene el objetivo de ver si hay una correlación entre el crecimiento y el sentimiento de bienestar”, explicó Francisco J. Orozco, director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Este indicador permite comparar el bienestar en distintos países y analiza 11 temas que la OCDE identifica como esenciales para las condiciones y calidad de vida: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad, y balance entre vida personal y trabajo. ¿Qué queremos medir percepción o realidad? Ahí el dilema.

 

 

 

PIB o Bienestar: Vivienda y Hacinamiento

El indicador ¿Cómo va la vida? (How´s Life) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la edición 2020 con datos de 2018, México muestra tener bajos costos para acceso a la vivienda, en promedio el 81.2% del gasto de una familia queda libre después de absorber los costos por vivienda, un índice por arriba del promedio de la OCDE que es de 79.2%, no obstante tiene el índice más alto en sobrepoblación por casa-habitación, ya que 34% de los hogares padece condiciones de hacinamiento, el promedio de los países de la OCDE es de 12%.

En México, sólo el 11.1% de la población tiene vivienda de calidad, y sólo el 19.8% tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda, refiere información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

 

 

PIB o Bienestar: Salud y Educación

En materia de salud, la esperanza de vida en México es de 75.4 años, en promedio el de los países de la OCDE es de 80.5 años. En Suiza es de 83.6 años.

Tan sólo el 16.2% de la población tiene acceso a servicios de salud, de acuerdo al Coneval, a la seguridad social lo tiene el 57.3% de los mexicanos.

En materia de educación tampoco le va bien a México, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el 35% de los estudiantes de 15 años tuvo un nivel mínimo adecuado en tres áreas de conocimiento: comprensión de lectura, matemáticas y ciencia. El índice más alto de los países de la OCDE, solo por debajo de Colombia con 39.9%. El índice más bajo lo tiene Estonia con 4.2%.

 

 

PIB o Bienestar: Pobreza y Satisfacción

Por índices de pobreza e informalidad, México no para, en 2018, el 41.9% de la población se encontraba en situación de pobreza, 7.4% en pobreza extrema, y 6.9% era vulnerable por ingresos, es decir que tienen salarios bajos. El 29.3% es vulnerable por carencias sociales y sólo el 21.9% de la población entraba en la categoría no pobre ni vulnerable.

Curiosamente, en los indicadores subjetivos, a México le va bien, pues en su nivel de satisfacción con la vida tiene una calificación promedio de 8.00, de un total de 10 puntos, muy cerca del 8.1 de Finlandia. Además tiene el menor índice de la población que expresa más sentimientos negativos, que positivos en un día típico con un índice de 0.08, indica la OCDE.

 

 

 

La del Estribo

“Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país, pero que, en tanto, los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica por si quieren un socio extranjero”.  Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

laverdaddelcentro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *