AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Miércoles 22 de Abril

Postergado Fallo de la Licitación del Libramiento Carretero / Crecieron 8% los Delitos en Marzo en Aguascalientes / 100 Millones de Dólares Perdió la Industria del Fútbol / Mentirosos los de Morena: Damián Zepeda / Frenar Refinería de Dos Bocas Solicita la ANAC / Una Triste Historia Real / La del Estribo /
laverdaddelcentroabril 21, 202024316 min

Postergado Fallo de la Licitación del Libramiento Carretero /

Crecieron 8% los Delitos en Marzo en Aguascalientes /

100 Millones de Dólares Perdió la Industria del Fútbol /

Mentirosos los de Morena: Damián Zepeda /

Frenar Refinería de Dos Bocas Solicita la ANAC /

Una Triste Historia Real /

La del Estribo /

 

 

  Aguascalientes, Ags. Miércoles 22 de Abril. “Abril proviene de “aperio”, que significa “abrir”, porque en este mes es cuando las plantas comienzan a abrirse y florecer”.

Redacción.-

Postergado Fallo de la Licitación del Libramiento Carretero

El Covid les vino como anillo al dedo. El fallo de la licitación del Libramiento Carretero Poniente se realizaría el día 20 de abril, pero debido a la restricción sanitaria para realizar reuniones mayores a 50 personas (se inscribieron solo 8 empresas) el evento se postergó. Tomará un mes más o mes y medio quizás para que se pueda conocer el fallo. Lo que sí es seguro es que en la secretaría ya se conoce perfectamente quién es el ganador.

 

 

 

Crecieron 8% los Delitos en Marzo en Aguascalientes

Nuevamente crecieron los delitos en el mes de marzo. De acuerdo al reporte publicado el martes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes registró un incremento de casi el 8% (7.7%) en los delitos totales denunciados respecto al mes pasado. Otros delitos que crecieron son; Homicidios Dolosos (37.5%), Violación Simple (20%), Robos Totales (3.7%), Robo a casa Habitación (18.3%), Robo a vehículo Automotor (9.8%), Extorsión (50%), Violencia familiar (29.7%). Los que bajaron fueron; Homicidios Dolosos, Feminicidio, Secuestro, Violación Equiparada, Robo a Transeúnte, Robo a Negocio, Fraude, Corrupción de Menores, Trata de Personas y Narcomenudeo

 

 

 

100 Millones de Dólares Perdió la Industria del Fútbol

De esa dimensión es el impacto económico de la crisis de salud. El martes tuve la oportunidad de platicar con Paco Arredondo dentro del programa Comentando la Noticia®, experto periodista investigador y cronista especializado en deportes, de la casa Televisa deportes, Paco comentó que el impacto económico que ya causaron las restricciones impuestas desde el 15 de marzo a los encuentros de fútbol por la crisis de salud costarán 100 millones de dólares a toda la industria del deporte del balompié mexicano. Es de tal magnitud la aportación al Producto Interno Bruto, que Paco señaló lo que representa; entre el 4 y el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima de otras actividades productivas. La crisis de salud convertida en deportes adquirió niveles insospechados.

 

 

 

Mentirosos los de Morena: Damián Zepeda

El senador panista desmintió al senador Morenista. La mañana del martes dentro del marco del programa Comentando la Noticia® la polémica se armó. Por un lado el senador Morenista Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación en el senado, defendió y justificó los motivos para sesionar en el senado, pese a la prohibición por la contingencia sanitaria, para aprobar la Ley de Amnistía, que sacará a la calle a 5 mil personas que se encuentran recluidas por los delitos del fuero federal de  narcotráfico y robo, a la pregunta del por qué no aprobaron un Plan Económico Contingente como lo demandaba el PAN, Arias aseveró que nunca lo presentaron, en cambio el senador panista Damián Zepeda restregó en su cara las diferentes propuestas presentadas para paliar la emergencia económica derivada del Covid-19, lo llamó simplemente mentiroso.

 

 

 

Frenar Refinería de Dos Bocas Solicita la ANAC

Para destinarlo a paliar salud y desempleo. Enrique Vargas del Villar, presidente del municipio de Huixquilucan en el estado de México, además de presidente de la Asociación de Nacional de Alcaldes Panistas (ANAC), demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la refinería de Dos Bocas en Tabasco, para destinar ese dinero a los estados y municipios para compensar el dinero extraordinarios que están empleando para frenar la curva de contagio del Covid-19 y otorgar apoyos económicos a los micro empresarios que se están quedando sin empresa, despidiendo a sus empleados y quedando en la pobreza. Para qué construir una refinería que financieramente y tecnológicamente no tiene futuro comentó el primer edil.

 

 

 

Una Triste Historia Real

Narrada por la víctima. María (nombre ficticio). María logró reunir determinada cantidad de dinero luego de la liquidación que fue objeto hace 2 años en la empresa en la que laboraba, es una mujer de 38 años, madre soltera y tiene una hija de 18 años. Cuenta que para garantizar su subsistencia con el dinero obtenido rentó una fracción de un local en un fraccionamiento aledaño a la zona de oficinas de Torre Plaza Bosque, su objetivo fue preparar desayunos, jugos, frutas, lonches y comidas para los trabajadores de la zona, el depósito de la renta, la renta y el equipamiento mínimo básico de su cocina fue para lo que alcanzó, mesas, sillas, la cafetera, el extractor de jugos, platos, vasos y cubiertos en parte los compró a  crédito en una de las ya famosas tiendas de pagos chiquitos. Durante 2 años vio crecer su negocio y logró incorporar además de su hija a una empleada y un jovencito que servía de chícharo para llevar los pedidos que los oficinistas le hacían, narra que no podía tener mejor horizonte que seguir trabajando su lonchería y pensaba incluso en rentar el local aledaño para expandir su negocio, tan buenas eran las ventas que pagaba sus créditos sin demora y su hija entró a estudiar a una universidad, si bien el negocio todos los días le daba dinero, su capacidad de ahorro no era tan amplia para cuando llegó la contingencia sanitaria, ella no tuvo que cerrar su negocio ya que está permitida la venta de comida para llevar, sin embargo, estudiantes de la UAA y oficinistas sencillamente ya no regresaron, la contingencia obligó a suspender actividades, de la noche a la mañana sus ventas cayeron y en un solo mes ya no tuvo el suficiente dinero para pagar a su empleada ni al chícharo, en este mes de abril su horizonte es más que negro, no tiene recursos para pagar la renta, o come o paga renta, o compra algo de insumos para las pequeñas ventas o paga la renta, el gas está por terminarse y no tiene más dinero que para comer el próximo mes de mayo. La angustia ante las diferentes noticias ciertas y falsas han colocado a María en un nivel no sólo de desesperación y de angustia, sino de depresión no sabe cómo va enfrentar económicamente el día de mañana. María me contactó telefónicamente esta noche antes de cerrar la columna, me explicó que leyó la nota de la entrega de despensas que hicimos en Cáritas, me solicitaba una. Como María cientos, miles de pequeños establecimientos de autoempleo están siendo devastados por la pandemia del covit-19 y su efecto económico. A María quedé de verla al día siguiente por la mañana no para darle una despensa, porque eso no la sacará del problema, la orientaré para que solicite en los diferentes niveles de gobierno el correspondiente apoyo económico, porque es la única alternativa para que salga su negocio adelante. Este es el drama diario que se vive por la pandemia, ¿Cuántas Marías más permitirá la indiferencia de AMLO?

 

 

 

La del Estribo

“Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo.” Andrés Manuel López Obrador

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro