CulturaLocalesNoticiasICA Y SEDEC ANUNCIAN PROGRAMAS DE APOYOS A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

Estos apoyos se darán a través de siete convocatorias para apoyar a la comunidad artística durante la contingencia sanitaria por el COVID-19• Las categorías abarcan apoyo a desarrollo de proyectos artísticos, empresas creativas, espacios culturales independientes y MiPyMES culturales.• Para otorgar los apoyos, se cuenta con el acompañamiento técnico de la UNESCO México
||

Aguascalientes, Ags. Sábado 11 de Abril. “Abril proviene de “aperio”, que significa “abrir”, porque en este mes es cuando las plantas comienzan a abrirse y florecer”.

Redacción.-

Con la finalidad de sumarse al Plan de Apoyo Económico impulsado por el Gobierno del Estado en beneficio de la población, especialmente de la comunidad creativa, artística y cultural de la entidad, para hacerle frente a la actual emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dio a conocer sobre diversas acciones para beneficiar a este sector de la sociedad. 

Desde el pasado mes de marzo, el ICA instrumentó el programa #ICAlternativo como una forma de activar a la comunidad artística y cultural de la entidad, generando proyectos de derrama económica para este sector y con la finalidad de que los usuarios de los servicios culturales continuaran con oferta artística, educativa y de espectáculos, de manera no presencial.

Es así que dicho programa se extiende a una segunda etapa con el acompañamiento de la UNESCO México y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), con el objetivo de fortalecer a la comunidad creativa, artística y cultural de la entidad mediante siete convocatorias de apoyo económico a proyectos emanados de este sector productivo. 

Cabe señalar que cada convocatoria busca fomentar la creatividad, la resiliencia, la construcción de comunidad y la economía solidaria con proyectos de productos artísticos realizables, para mitigar las secuelas económicas en el sector derivadas de la contingencia; y a la vez, impulsar que la sociedad ejerza sus derechos culturales de manera alternativa. 

El ICA informa que las las convocatorias se agrupan en tres proyectos:

1. Convocatoria de Apoyo a Empresas Creativas y Culturales y Espacios Culturales Independientes, dirigida a emprendedores, artesanos, artesanas y empleadores en espacios culturales independientes.

2. “¿Cómo vives la contingencia del COVID-19?”, que integra cinco convocatorias dirigidas a creativos, artistas, colectivos culturales y público en general, en los rubros de literatura, fotografía, video, arte-objeto, e intervención urbana.

3. Convocatoria para Empresas Creativas, que en conjunto con la SEDEC, se dirige a emprendedores, microempresarias y microempresarios dedicados a actividades creativas en bienes y servicios creativos.

Es importante resaltar que en los dos primeros proyectos se ha destinado un monto de inversión estatal de 1.5 millones de pesos, a través del ICA; mientras que para la tercera convocatoria se desprende del Programa para Proyectos Productivos MIPyMES y Emprendedores de la SEDEC, con un monto de inversión de 34 millones de pesos de presupuesto estatal. 

Los interesados ya pueden consultar los requisitos en las redes sociales del ICA y de la SEDEC en donde se detallan los procedimientos que deberán realizar para acceder a este tipo de estímulos; las convocatorias cerrarán el día 30 de abril. 

Esta es la primera vez que el sector cultural logra articularse a los programas del sector económico estatal, por lo que es de suma importancia hacer un atento llamado a la comunidad cultural para que participe en estas convocatorias que son parte de la política pública impulsada por el Gobernador Martín Orozco Sandoval, la cual reconoce a la cultura como eje esencial de desarrollo social y económico.

Redacción La Verdad del Centro (mf)