NacionalesSaludSe necesita un examen de residencia que permita más entrada de a médicos en esta crisis: Víctor Hugo Borja

De 42 mil médicos generales interesados en hacer la residencia médica, todos estos en su mayoría jóvenes, hicieron el examen y sólo fueron aceptados un poco más de 9 mil

Aguascalientes, Ags. Jueves 02 de Abril. “Abril proviene de “aperio”, que significa “abrir”, porque en este mes es cuando las plantas comienzan a abrirse y florecer”.

Redacción.-

Efectivamente tenemos una escasez de especialistas en muchas de las ramas.

Esto es histórico. La posibilidad de entrar hacer una residencia es a través de un Examen de Residencias Médicas y aproximadamente entran entre el 20 y 25 por ciento cada año de aquellos que buscan entrar a las residencias médicas.

En 2019, 42 mil médicos generales interesados en hacer la residencia médica, todos estos en su mayoría jóvenes, hicieron el examen y sólo fueron aceptados un poco más de 9 mil. De tal manera que es insuficiente el número de médicos que se van formando.

Este es un examen que es aprobado por la Secretaría de Salud y por la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud donde participan diversas instituciones.

En este año, esta Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud aprobó dar un incentivo a los médicos que han trabajado en las áreas marginadas, aquellos que hacen su servicio social y que van a aquellos lugares de más difícil acceso y donde es más difícil la atención y donde es más difícil prepararse también para el examen.

Esta Comisión aprobó darles un incentivo de dos puntos adicionales a aquellos que se encuentren haciendo el servicio social en áreas marginadas, de su puntaje total.

Pero también el señor presidente ha pedido que llamemos a la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud para que este año demos un incentivo a aquellos médicos generales que ayuden a la atención de COVID-19 y que les demos estos dos puntos adicionales a aquellos que se contraten con nosotros, se capaciten y atiendan a los pacientes de COVID-19 junto con los médicos internistas, neumólogos y urgenciólogos que van a dar la capacitación.

Esta capacitación es con la formación de los recursos o los equipos de respuesta rápida COVID-19 que vamos a formar, ya lo presentó el doctor Svarch. Estos son equipos que van a ser liderados por un neumólogo, un internista, un intensivista o urgenciólogo que tendrá a su vez estos médicos generales que vamos a capacitar, pero primero, vamos a lanzar esta convocatoria.

Esta ya la lanzó el IMSS, el Issste y el Insabi, tenemos a aquellos médicos que hemos convocado. Los vamos a contratar en una contratación que será por tiempo y obra determinada que les da seguridad social, que les generará los viáticos necesarios para ir a donde más se necesiten y les vamos a dar esta capacitación en línea, inicialmente y una capacitación presencial con su equipo de trabajo de tal manera que formaremos a los médicos generales y las enfermeras especialistas.

De igual manera tendrán un grupo de soporte de enfermeras generales y auxiliares de enfermería que permitirá ampliar esta red de médicos para poder atender a los pacientes más graves.

Pero recordemos que también no solo vamos a atender a los más graves, debemos atender a todos, a mantenerse en casa, evitar la transmisión. La mayor parte serán atendidos en Unidades de Medicina Familiar en el IMSS o en las clínicas de primer nivel en general.

Si todos hacemos bien nuestro trabajo y somos solidarios con los demás, será un número reducido lo que tendremos en los hospitales.

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

La Verdad del Centro