Autos y MotoresNacionalesBuscan aplicar el “Hoy no circula” en Nuevo León

Sin embargo, no se especifica cómo se llevaría a cabo la restricción.

||

Aguascalientes, Ags. Jueves 20 de Febrero. “Febrero; mes de la purificación, en el que se festeja el día del amor y la amistad”

Redacción:

De acuerdo a El Norte, con la entrada en vigor del nuevo Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, el Estado abrió la puerta para que en el área metropolitana de Monterrey y otros municipios de Nuevo León pueda restringirse la circulación a vehículos durante contingencias por contaminación.

Sin embargo, no se especifica cómo se llevaría a cabo la restricción. De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial, los vehículos a los que se les limitaría la circulación serán identificados con base en una relación del día en que se presente la contingencia y el número de terminación de la placa, algo similar al programa “Hoy No Circula” implementado en la capital del País desde hace años.

Pero en el nuevo esquema estatal no se detallan reglas, sanciones, ni la forma en que serían retirados de la circulación los vehículos. Se indica que será una atribución de los municipios y que la restricción a la circulación deberá aplicarse a partir de las dos horas de que el Estado declare mediante comunicados la contingencia, con la que también se limitará la actividad de empresas y comercios.

Aunque el año pasado sólo se presentó una contingencia por contaminación, con la nueva norma, que es más estricta, se espera que se reporten más días con mala calidad del aire y más contingencias.

El programa entró a la par del nuevo Índice de Aire y Salud, que reporta la contaminación en la Ciudad, y luego de que la limitación del uso de vehículos en caso de contingencias fue incorporada en enero a la Ley Ambiental estatal, tras una reforma.
La restricción a la circulación de vehículos que usan combustibles fósiles está prevista para que aplique a un 20 por ciento de las unidades, y se podrá ejecutar en dos distintas etapas de contingencia.

En la denominada Fase 1, cuando la calidad del aire es “muy mala”, se restringirá la circulación a 20 por ciento de los vehículos sólo en las zonas de la Ciudad donde se detectó la contaminación.

En la Fase 2, que implica una calidad del aire “extremadamente mala”, también se limitará el tráfico en 20 por ciento, pero en toda la zona metropolitana. En ambas fases se exceptúan los vehículos de servicio público, de emergencias, eléctricos, híbridos y de gas natural.

El programa será aplicable en Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, García, Apodaca, Juárez, Cadereyta, Pesquería, Ciénega de Flores, Santiago, Doctor González, El Carmen, Higueras, Marín, Salinas Victoria y Zuazua.

En el documento publicado ayer se identifica a las autoridades responsables de aplicar las diversas medidas de restricción, que en el caso de los vehículos particulares corresponde a los municipios.

En sus comunicados, el Estado señalará las zonas donde deben restringirse la circulación. En el caso de fuentes fijas, donde está la industria, se contempla que principalmente la autoridad federal procure el paro de actividades en el comercio y la suspensión de operación de gasolineras en 20 por ciento.

» Fuente «

||

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Redacción La Verdad del Centro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}