EconomíaNacionalesActividad Industrial en México tiene su peor caída en 10 años

La actividad minera del país reportó un retroceso durante el año pasado de 5.1% respecto a 2018, con lo que acumula siete años consecutivos a la baja

Aguascalientes, Ags. Miércoles 12 de Febrero. “Febrero; mes de la purificación, en el que se festeja el día del amor y la amistad”

Redacción:

Durante 2019, la actividad industrial de México reportó una caída anual acumulada de 1.8%, su peor retroceso en 10 años, producto de la debilidad de la producción petrolera y la construcción principalmente, de acuerdo con los datos originales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad minera del país reportó un retroceso durante el año pasado de 5.1% respecto a 2018, con lo que acumula siete años consecutivos a la baja.

En el caso de la producción de la industria de la construcción registró una disminución anual acumulada de 5.0%, también su peor caída desde 2009, debido a la menor inversión en obra pública como privada.

Por su parte, la producción manufacturera logró un crecimiento de apenas 0.2% en el periodo enero-diciembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa más baja en 10 años.

Comportamiento mensual

El indicador mensual de la actividad industrial del país disminuyó 0.3% en términos reales en el último mes de 2019 respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

Por componentes, la minería descendió 0.9%, en tanto que la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 0.6% cada uno, y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.5% durante diciembre pasado frente al mes anterior.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 1.0% en el mes en cuestión, con lo que acumula 15 meses consecutivos a la baja.

Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 4.9% y las industrias manufactureras -0.7%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8% y la minería 0.5%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1 % en 2018, al igual que el 2.1 % del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.1 % en 2019, lo que supone una sustancial caída, según datos divulgados el 30 de enero por el Inegi en una estimación preliminar.

» Fuente «

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en Facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

Redacción La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *