AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Miércoles 5 de Febrero

En el Insabi MOS Jugó a las Vencidas con AMLO y Perdió/ En Aguascalientes no Existe Mando Único/ Farmacias del Ahorro Pierde su Nombre/ Reducción a Tope de Pensiones no es Para Trabajadores/ Denunciará a dos ex Presidentes/ Banxico Recortará Estimación de Crecimiento al 1%/ La del Estribo/
laverdaddelcentrofebrero 4, 202026115 min

En el Insabi MOS Jugó a las Vencidas con AMLO y Perdió/

En Aguascalientes no Existe Mando Único/

Farmacias del Ahorro Pierde su Nombre/

Reducción a Tope de Pensiones no es Para Trabajadores/

Denunciará a dos ex Presidentes/

Banxico Recortará Estimación de Crecimiento al 1%/

La del Estribo/

 

 

   Aguascalientes, Ags. Miércoles 5 de Febrero. “Febrero; mes de la purificación, en el que se festeja el día del amor y la amistad”

Redacción.-

En el Insabi MOS Jugó a las Vencidas con AMLO y Perdió

Aguascalientes se quedó en el limbo. La decisión de Martín Orozco Sandoval de no firmar el convenio de colaboración con el nuevo sistema de salud Insabi, provocó que el estado, junto a Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco (se allanó al medio día) y Nuevo León se quedaran en la nada, o al menos así lo hizo aparecer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al señalar que con los cinco estados que no tienen ninguna firma de colaboración con el nuevo sistema de salud “no se pueden hacer convenios a modo o a medias”. Ante el ultimátum, Orozco Sandoval anunció que la tarde del martes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de definir los términos de un acuerdo, más tarde anunciaría que la postura de AMLO fue que solo había de dos sopas, el Insabi o el Insabi.

 

 

 

En Aguascalientes no Existe Mando Único

Coordinación, comunicación y reivindicación de la policía, premisa para recuperar la inseguridad. Por la mañana del martes en el programa Comentando la Noticia®, platiqué con el General Eduardo Bahena Pineda, sobre la creciente inseguridad en el país, él sostiene una fórmula simple y sencilla para recuperar la paz y tranquilidad; Coordinación, comunicación y reivindicación de la figura de las policías. Mientras los responsables de los diferentes niveles de gobierno no se pongan de acuerdo, los delincuentes seguirán avanzando. Eso es lo que pasa en Aguascalientes, los palacios enfrentados, por ello el senador Toño Martín del Campo los llamó a serenarse por el bien del estado. A ello súmele la declaración de la diputada presidente de la comisión de seguridad pública, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, indicando que al menos en la capital de Aguascalientes no hay una firma de convenio entre las actuales administraciones para establecer un mando único con el gobierno del estado. “En lo que fueron las administraciones pasadas si se firmó un mando único, sin embargo, se ha operado como mando mixto realmente, en esta ocasión cuando llegan los nuevos alcaldes no firman el convenio de colaboración entonces ahorita no sabemos cuál sea la actuación, sabemos que es mixto por que se están coordinando, pero no único porque todavía no se firman los convenios” comentó la legisladora. Por ello y parafraseando a Toño ‘yo creo que ambos deben de serenarse’.

 

 

 

Farmacias del Ahorro Pierde su Nombre

Un fallo del IMPI las obligó a cambiar de nombre. Ni todo el poder de la familia Salinas de Gortari pudo torcer la ley. La cadena de Farmacias del Ahorro, propiedad de la familia de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari, deberá cambiar de nombre y pagar una multimillonaria indemnización al señor Belisario Domínguez -descendiente y homónimo del prócer de la Revolución Mexicana-, debido a que utilizó el mismo nombre de las pequeñas farmacias que éste tiene en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas desde 1988. El fallo lo dio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al señalar que el nombre de Farmacias del Ahorro de Belisario Domínguez tiene un “uso anterior” al de las Farmacias del Ahorro de los Castañón, las cuales empezaron a funcionar algunos años después, a principios de los noventa, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que deberá pagar el 40% de las ventas que hayan realizado las farmacias desde que iniciaron operaciones. La cadena de Paulina se compone de 356 sucursales, y en este momento algunas de ellas se encuentran cerradas con una lona que señala “Porque te queremos bien, nos renovamos temporalmente para ti”.

 

 

 

Reducción a Tope de Pensiones no es Para Trabajadores

Menuda confusión generó la SCJN. En claro dejó Alfredo González líder de la central obrera CTM en Aguascalientes, que dicha resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a dos tesis encontradas, no afecta a los trabajadores. No es de aplicación para los trabajadores registrados antes del año 97, estos siguen bajo los mismos términos, y hasta el momento no existe intención alguna de modificar a la baja el número salarios de jubilación. Entre tantas cajas chinas, esta fue otra que desvió la atención de la expectativa a la baja estimada para el crecimiento de este año.

 

 

 

Denunciará a dos ex Presidentes

Estoy preparando una denuncia en contra de los expresidentes. Anunció el abogado y militar Juan Alberto Montoya en el programa Comentando la Noticia®, su fundamento son las revelaciones de la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’ y la detención del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna. La denuncia será enderezada en contra de los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, por haber cometido el delito de traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas, según establece el artículo 275 Ter del Código de Justicia Militar. De ser aceptada, porque nada cuesta ser presentada, cimbrará el estado mexicano, pues la denuncia la realiza un militar.

 

 

 

Banxico Recortará Estimación de Crecimiento al 1%

Los factores son la inseguridad, incertidumbre política, corrupción, impunidad y gobernanza. Reporte Indigo publicó las estimaciones de 38 firmas de analistas (nacionales y extranjeros) consultados por el Banco de México (Banxico), en las que disminuyeron sus expectativas de crecimiento para México durante el 2020. Señalaron que entre los factores que preocupan a los analistas son la inseguridad pública, la incertidumbre política interna por la corrupción y la impunidad, y la gobernanza. Por ello la estimación del PIB que habían fijado en el 1.10% pasó al 1%. Por si fuera poco las expectativas para la inflación general y el déficit en las finanzas públicas fueron elevadas a la alza por primera vez y de paso le metieron recorte para el próximo año (2021), al pasarlo de 1.80 a 1.70 por ciento, mientras que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual. Aquí la explicación de la terquedad del presidente de insistir en el distractor de la rifa del avión.

 

 

 

La del Estribo

“El gobierno federal redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”. Martín Orozco en relación a la postura de AMLO

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx