AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Miércoles 29 de Enero

Vuelve Palacio Mayor Contra Palacio Menor / Arturo Ávila Respalda a Tere / La Coparmex Respalda a Tere / Sucesión Gubernamental Adelantada / De Enero a Junio de 2019 se Registraron 17,198 Homicidios: INEGI / Descarrilan el Tren Maya / Falso que la UIF Investigara a los Legionarios de Cristo / La Agenda/ La del Estribo/
laverdaddelcentroenero 28, 202020019 min

Vuelve Palacio Mayor Contra Palacio Menor /

Arturo Ávila Respalda a Tere /

La Coparmex Respalda a Tere /

Sucesión Gubernamental Adelantada  /

De Enero a Junio de 2019 se Registraron 17,198 Homicidios: INEGI /

Descarrilan el Tren Maya /

Falso que la UIF Investigara a los Legionarios de Cristo /

La Agenda/

La del Estribo/

 

 

   Aguascalientes, Ags. Miércoles 29 de enero. “Enero; primer mes del año dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas del principio y el fin”.

Redacción.-

Vuelve Palacio Mayor Contra Palacio Menor

Porfirio Sánchez relató un rosario de fallas de la policía. Por la mañana el secretario de seguridad pública del estado, Porfirio Sánchez Mendoza ofreció una rueda de prensa volvió a fustigar a la policía municipal exhibiendo una serie de fallas; “una joven policía fallecida tras caer de una radio patrulla, un elemento del grupo K9 que perdió la vida tras recibir un disparo de su compañero en la cabeza, cuando éste último manipulaba su arma de Cargo sin las medidas de seguridad”. Además mencionó que el elemento que permitió que la joven drogada robara el arma de cargo de la patrulla, hiriendo con ella a varias personas, no fue puesta a disposición de la fiscalía. Para reforzar su denuncia de hechos relató que “otra de las constantes quejas que se reciben en el 911 es porque las patrullas de la policía municipal no acuden con rapidez a los llamados ciudadanos; e incluso se tienen registradas ante la fiscalía, sólo en 2019, un total de 120 denuncias en contra de policías municipales por robo, abuso de autoridad y cohecho, lo cual nos habla nuevamente de una falta de ética y una falla grave de supervisión hacia los elementos”. Luego le refutó a la presidente la ineficacia de las detenciones que relató en su video del lunes; “Se puede hablar de miles de detenciones, pero se trata en su mayoría de faltas administrativas que pocas veces llegan a puestas a disposición, y esto no garantiza que la inseguridad disminuya y realmente abone a la tranquilidad de los habitantes de nuestro municipio”. Lo que estamos viendo es un ventilador encendido lanzando excremento para todos lados, que puede alcanzar al mismo que lo lanza.

 

 

 

Arturo Ávila Respalda a Tere

Tere no es la única culpable, también lo es MOS. El ex candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por Morena Arturo Ávila Anaya se subió a la ola de opiniones en torno al lamentable hecho del fin de semana, Arturo manifestó que la administración a cargo de Tere Jiménez no es la única culpable de lo ocurrido, sino que también hay responsabilidad por parte del gobierno estatal. “El problema no son solo los policías, son los gobernantes, que no le saben al tema, que no le entienden al tema, esto debe de cambiar. A esto hay que sumarle que la fiscalía ya le entró al juego, si esa fiscalía entre comillas autónoma que ya hasta mandó un comunicado para respaldar al gobierno del estado, en su reclamo al municipal, como si el gobierno del estado no tuviera una responsabilidad de lo sucedido.” Arturo Ávila coincidió con mi opinión, “…los gobiernos de Aguascalientes en vez de estar preocupados por gobernar están más preocupados por ver quién va a ser el próximo gobernador.”

 

 

 

La Coparmex Respalda a Tere

Los únicos que van a salir ganando son los delincuentes. Para el recién reelecto presidente de la Coparmex Aguascalientes Raúl González Alonso, no se puede evaluar el desempeño de toda la corporación con un hecho aislado, por lo que la renuncia del secretario na tiene cabida. Para el presidente de la Coparmex los únicos que salen ganando son los delincuentes y en eso tiene mucha razón.

 

 

 

Sucesión Gubernamental Adelantada

En el 2022 habrá elección de gobernador. La lucha por el control del estado, de los grupos políticos, de la imagen pública y los apoyos ciudadanos son el fondo del desacompasamiento entre los palacios. El gobernador Martín Orozco no acepta la popularidad y alta aceptación de la ciudadanía hacia Tere Jiménez, advierte un riesgo de llegar a obtener la candidatura a la gubernatura, Martín se quedaría sin red de protección, por ello juega a descalificar y desprestigiar a Tere en el tema más sensible de cualquier administración, la seguridad, desde luego sin soslayar que sí existen fallas y la persistencia en la comisión de los delitos. Martín busca en su último trienio de gobierno construir agenda pública a favor de otro candidato que no sea Tere, incluida en otros partidos que puedan hacer un mini bloque opositor, su tarea será lanzar obuses un día sí y otro también, además de los procesos penales abiertos más los que se vengan, relacionados con personajes cercanos a ella para formar un espejo que refleje altos niveles de corrupción en su administración, máxima demanda ciudadana y bandera de la T4. Orozco se está lanzando a matar en su segundo tercio sin temor a ser embestido.

 

 

 

De Enero a Junio de 2019 se Registraron 17,198 Homicidios: INEGI

14 homicidios por cada 100 mil habitantes en el primer semestre del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional, de los homicidios registrados en el país durante el primer semestre de 2019. Las estadísticas revelan que en el primer semestre de 2019 se registraron 17,198 homicidios en México. Es decir, 14 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo. Refiere el INEGI que las cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. La información del INEGI solidifica las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registró más de 35 mil homicidios dolosos el año pasado.

 

 

 

Descarrilan el Tren Maya

Consulta fue ‘simulada y fraudulenta’. Para las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, el ejercicio de la consulta indígena celebrada en diciembre pasado para determinar la construcción del Tren Maya fue “simulado y fraudulento”, razón por la que promovieron ante un juez federal un amparo, resolviendo el juzgador negar dejar sin efecto la consulta, en cambio concedió una suspensión provisional, de tal suerte que cualquier paso que se pretenda ejecutar sobre este proyecto está suspendido momentáneamente. De acuerdo al información más reciente, los inicios de los trabajos están programados para el 30 de abril, en los tramos Palenque, Escárcega y Calkíni, estos dos últimos precisamente en el estado de Campeche. Ya veremos que fuerza gana, la de los pueblos que se oponen a la construcción del Tren Maya, o el deseo presidencial.

 

 

 

Falso que la UIF Investigara a los Legionarios de Cristo

De cortinas en cortinas mediáticas la T4. Santiago Nieto informó el 7 de enero, que había un proceso de investigación en contra de los Legionarios de Cristo, investigación en la cual se incluía a Marta Sahagúnesposa del expresidente Vicente Fox. Sin tener la organización religiosa conocimiento de ello, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe sobre el estado de la indagatoria, si fue determinada y en caso de ser así, cuál era la determinación tomada. La respuesta del 21 de enero de 2020, señala que “después de la consulta a los registros y bases de datos con los que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, informó que actualmente no se ha iniciado investigación y/o análisis de información relacionada con la persona moral que representa”. No es la primera ocasión que el vengador de del pasado, Santiago Nieto lanza acusaciones que al menos por el momento no son ciertas.

 

 

 

La Agenda

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y organizaciones acompañantes darán a conocer la nueva sentencia en el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. La cita es este miércoles a las 11 de la mañana en el Centro Nacional de Comunicación (Cencos), ubicado en la calle de Medellín 33, Colonia Roma en ciudad de México.

 

 

 

La del Estribo

“Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión. La gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión como hablamos: seis millones de números, de ‘cachitos’ de 500 pesos; cuatro millones para el sector privado. Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100 o 200 empresarios participen”; Andrés Manuel López Obrador sobre el avión presidencial.

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

laverdaddelcentro