AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Martes 28 de Enero

Es Momento de Asumir Responsabilidades y Buscar Culpables / ¿Qué Sabe MOS de Poncharelo que no lo Dice? / Policía Municipal Involucrado en Fuga de Ministerial / Denuncia Intento de Extorsión de Funcionaria Municipal / La Agenda/ La del Estribo/
laverdaddelcentroenero 27, 202027114 min

Es Momento de Asumir Responsabilidades y Buscar Culpables /

¿Qué Sabe MOS de Poncharelo que no lo Dice? /

Policía Municipal Involucrado en Fuga de Ministerial /

Denuncia Intento de Extorsión de Funcionaria Municipal /

La Agenda/

La del Estribo/

 

 

   Aguascalientes, Ags. Martes 28 de enero. “Enero; primer mes del año dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas del principio y el fin”.

Redacción.-

Es Momento de Asumir Responsabilidades y Buscar Culpables

El secretario de seguridad pública y toda la corporación cuentan con todo mi respaldo; Tere Jiménez. Los lamentables acontecimientos del fin de semana (un ministerial borracho pierde su arma y choca el vehículo oficial, un empresario tirando bala a diestra y siniestra y una mujer drogada que roba una arma de alto calibre a un policía hiriendo transeúntes) ahondaron la crisis de enfrentamientos entre los palacios, mostraron la falta de profesionalismo de las policías y exhibieron el rompimiento del tejido social. Para colmo de males la presidencia de la ciudad capital abrió la semana con sendo comunicado conjunto emitido por la secretaría de seguridad pública estatal y la fiscalía estatal, ‘solicitando la destitución del secretario de seguridad pública y los elementos de la policía municipal que incurrieron en dicha falta’. Para enfrentar el embate conjunto, la presidente respondió mediante un video, otorgando su total respaldo al secretario y la corporación, ofreciendo a la ciudadanía ‘medidas drásticas para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a presentarse’. Señaló que ‘no por un suceso de este tipo debemos generalizar’ y que ‘no se trata de evadir responsabilidades y ni de buscar culpables, cada quien sabe lo que tiene que hacer’. Tere cerró filas con su policía, demostrando liderazgo y fuerza anímica a los elementos, pero desde luego que sí es momento de asumir sus responsabilidades, las que a su diferente ámbito constitucional correspondan, a las que están obligados porque para ello fueron electos, y sí se debe buscar a los culpables, pues no hacerlo es aceptar que estos no incurrieron en fallas y errores (tanto en la ministerial como en la municipal), ergo es menester investigar a fondo la actuación de cada uno con la finalidad de subsanar las fallas, errores o deficiencias. Lo que se avizora en la politización de los temas policiacos, es que la fragilidad en la coordinación entre corporaciones y el abierto reto entre ambas, hará que la seguridad en la ciudad merme.

 

 

 

¿Qué Sabe MOS de Poncharelo que no lo Dice?

‘Las cosas no están bien en la corporación’; MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval no quita el dedo del renglón para que Tere Jiménez solicite la renuncia, baja o remoción del secretario de seguridad pública municipal Antonio Martínez Romo, conocido como ‘Poncharelo’. Esto tras los hechos en los que una joven drogada sacó un rifle de cargo de grueso calibre de la patrulla, para amenazar y disparar contra la ciudadanía. Orozco Sandoval propuso que Tere Jimenez haga una revisión de los elementos de la policía, incluido al titular de la secretaría de seguridad pública municipal, luego de haberle solicitado que pensara muy bien su nombramiento; “Me dijo: voy a nombrar al secretario Martínez Romo en base a la labor que ha desempeñado en su primera etapa. Le dije, piénsalo bien. Sigo manifestando y se los dije, voy a manifestar por la responsabilidad que tengo como gobernador cuando las cosas se están haciendo mal.” ¿Qué sabe el gobernador que no sabemos? ¿Por qué señala abiertamente las razones y los motivos de su inconformidad? La omisión también es delito

 

 

 

Policía Municipal Involucrado en Fuga de Ministerial

Otra investigación que tendrá que hacer el palacio menor. El contubernio entre un policía del municipio de Aguascalientes y el ex policía ministerial Omar Espinosa Pineda, forma parte de la investigación en la que el policía identificado como ‘Carlos’, auxilió a Espinosa Pineda a huir del país, a sabiendas de que se encontraba en calidad de prófugo, pues tenía orden de comparecencia por el delito de Desaparición Forzada de José Francisco Espinoza el alias el “12” o ‘el pepenador’, razón por la que se detuvo a Jaime Tejeda Ponce alias ‘Comandante Rojo’, lo que motivó su suicidio, además del encarcelamiento de otros elementos, entre ellos René Carrillo Durán. El policía municipal identificado como ‘Carlos’ se sabe prestó el auxilio y logística para que huyera del país Omar Espinosa, brindándole incluso el contacto en otro país para su estancia. Como dato, a Omar Espinosa Pineda le tiraron el cadáver de un presunto vendedor de droga, con una ‘narcocartulina’ en la que le señalaban que así terminaban sus protegidos.

 

 

 

Denuncia Intento de Extorsión de Funcionaria Municipal

Se trata de una empleada del área de reglamentos. El fin de semana se realizó un operativo en un antro de la ciudad por parte de elementos de Reglamentos del municipio de Aguascalientes, la falta es administrativa por la ausencia del correspondiente permiso, se levantó un acta administrativa, se tiene que pagar la correspondiente multa y tramitar el permiso faltante, sin embargo una mujer que acompañaba al grupo de personas que realizó el operativo, sugirió al propietario entregarles una cantidad y evitar así el mal rato, situación que no fue aceptada. El descaro fue mayor cuando vía whats app admite la funcionaria su propuesta, bajo el argumento de pretender ‘ayudar’ a evitar la multa. David Ángeles responsable del área, un abogado del que tengo el mejor concepto, deberá investigar, confrontar y sancionar o al menos mover de adscripción a la funcionaria. Una solución es colocar una cámara tipo GoPro en un chaleco para grabar la actuación de los funcionarios que acuden a los operativos.

 

 

 

La Agenda

Este martes a las 11 de la mañana el Colectivo de mujeres ‘Las Libres’ denunciarán casos de acoso sexual contra trabajadora de Telmex, en Irapuato, Guanajuato. La conferencia se rendirá en las instalaciones de Cencos (Medellín 33, Colonia Roma) en ciudad de México.

 

 

 

La del Estribo

“Acerca de la confrontación que hubo en el Zócalo y demás, que afortunadamente no pasó a mayores, eso tiene que ver con las diferencias que existen. Desde luego no corresponde a nosotros, no alentamos nosotros eso”.  López Obrador a pregunta de la agresión por parte de morenistas a los integrantes de la caravana por la paz y la justicia.

 

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

laverdaddelcentro