InternacionalesJuez da a fiscalia un mes para presentar las “toneladas” de pruebas contra Genaro Garcia

César Castro, abogado de García Luna, aseguró frente al juez que su cliente ha sido retenido con medidas inusuales, pues pasa 23 horas al día en aislamiento.

Aguascalientes, Ags. Miércoles 22 de enero. “Enero; primer mes del año dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas del principio y el fin”.

Redacción:

 

Durante la segunda audiencia de Genaro García Luna ante la Corte de Nueva York, este martes 21 de enero, el juez Brian Cogan dio un plazo de 30 días a la fiscalía de Estados Unidos para presentar las “toneladas” de pruebas que asegura tener contra el exfuncionario mexicano.
En cumplimiento de los tiempos, será hasta el próximo 2 de abril cuando se realice una nueva audiencia.
De acuerdo con el reportero Alan Feuer de NYT, César Castro, abogado de García Luna, aseguró frente al juez que su cliente ha sido retenido con medidas inusuales, pues pasa 23 horas al día en aislamiento.
At today’s hearing prosecutors repeated what they said in a filing late last week: that they have tons of evidence against GGL including finance docs, info from electronic devices and classified material. GGL was for many years Mexico’s point man w/US law enforcement in Mexico.
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 21, 2020
Castro solicitó a Cogan más tiempo con su cliente, pues dijo que hasta ahora ha tenido muy poco para armar la defensa. El juez accedió.
Testigo cooperante
En en estudio de Aristegui en Vivo, Jesús Esquivel explicó que García Luna se encuentra detenido en garantía de testigo cooperante, no testigo protegido como se ha dicho. Esto quiere decir que el exfuncionario mexicano “debe proporcionar toda la información que él posé, los fiscales solo cotejan“.
Dijo que en el caso de los testigos protegidos, una vez que el gobierno de Estados Unidos deja de usarlos “le cambian la identidad y se queda en el país a vivir después de que cumple alguna sentencia, ese es el caso del Vicentillo que saldrá en 2 o 3 años“.
En el caso de García Luna no serán así, pues una vez que las autoridades estadounidenses dejen de usarlo, explicó Esquivel, le plantearán la opción de enviar una carta al juez con una “recomendación” para disminuir su sentencia por “haber sido bueno”.
“Una vez que concluya esa sentencia, el gobierno mexicano tendrá la oportunidad de solicitar una extradición, en este caso lo envían a México y sigue siendo un criminal“, dijo el periodista.
El juicio político de Trump 
En cuanto al inicio del juicio político contra el presidente Donald Trump, Esquivel resaltó que Mitch McConell estableció ya las reglas y será todo un espectáculo noticioso pero sin expectativa de que se le declare culpable.
Por otro lado, “se abre la posibilidad de que haya testimonio en vivo en las audiencias de alguna persona que solicite la Cámara de Representantes, pero eso quedó abierto pues los republicanos quieren que se cite a Joe Biden o su hijo“.
El periodista explicó que eso no es probable que suceda pues se encuentran en plenas campañas rumbo a la presidencia.
“Lo de hoy será histórico, será tedioso y los republicanos al ser mayoría lo harán aburrido para que sea expedito, ellos quieren exonerar a Trump antes del informe”, dijo Esquivel. En tanto, “los demócratas quieren que se mantenga hasta esa fecha para decir que está hablando sobre el estado del país pero está acusado y es alguien que debe estar fuera de la presidencia“, finalizó.

Redacción La Verdad del Centro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}