InternacionalesSaludSe confirman dos muertes por dengue en Paraguay

El Gobierno de Paraguay informó que intensificará los operativos de fumigación, además de campañas de concienciación para que la población se sume a la limpieza de baldíos cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor.

Aguascalientes, Ags. Martes 21 de enero. “Enero; primer mes del año dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas del principio y el fin”.

Redacción:

Autoridades de Paraguay confirmaron la muerte de dos personas (un hombre y una mujer) a causa del dengue, en medio de una intensa campaña de saneamiento para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Aunado a estos casos confirmados, otras nueve personas fallecieron con síntomas de la enfermedad por lo que el Ministerio de Salud realiza las evaluaciones correspondientes para determinar si fueron contagiados por el mosquito. De confirmarse que las nueve personas fallecieron por dengue, la cifra de muertos incrementaría a 11 personas.

Dos muertos por dengue

Sin abundar en detalles, la cartera sanitaria informó que el sábado murió la segunda persona por dengue, sin embargo, medios locales señalaron que la víctima era una mujer y residente de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

Mientras que la primer víctima, cuya muerte se confirmó el viernes, es un hombre también originario de esa localidad.

Esperan incremento de casos en febrero

De acuerdo con cifras de las autoridades locales, Central y el área metropolitana de Asunción acumulan el mayor porcentaje de casos sospechosos de dengue del país, donde el promedio semanal es de unos 3 mil casos según el ministerio.

Pese a ello, el Gobierno insiste en que el protocolo de asistencia sanitaria no está rebasado y se descarta la declaración de emergencia nacional por dengue.

Asimismo, señaló que febrero será el mes en el que la epidemia de dengue alcanzará su punto más alto.

Intensifican campaña de limpieza

El Gobierno de Paraguay informó que intensificará los operativos de fumigación, además de campañas de concienciación para que la población se sume a la limpieza de baldíos cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor.

Varios operativos de limpieza en Asunción y Central se realizaron ayer en diversos puntos del país a iniciativa del Gobierno central o de los Municipios, reportaron medios locales.

Esta semana la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales. La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

 

 

https://laverdadnoticias.com

Redacción La Verdad del Centro