AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Martes 21 de Enero

Condiciona GOAN a AMLO Incorporación al Insabi El Problema del INSABI es el Tercer Nivel ContraaAtacan Gobernadores del PAN en el Tema del Insabi 16 Suicidios en 20 Días; ¿Qué Pasa en Aguascalientes? Bajaron los Delitos Totales Denunciados en el 2019 Otra Vez la Burra al Trigo; La Rifa del Avión Y Mientras se Tira Cortina de Humo Miles de Migrantes Invaden México La Agenda La del Estribo/
laverdaddelcentroenero 20, 202016618 min

Condiciona GOAN a AMLO Incorporación al Insabi

El Problema del INSABI es el Tercer Nivel

ContraaAtacan Gobernadores del PAN en el Tema del Insabi

16 Suicidios en 20 Días; ¿Qué Pasa en Aguascalientes?

Bajaron los Delitos Totales Denunciados en el 2019

Otra Vez la Burra al Trigo; La Rifa del Avión

Y Mientras se Tira Cortina de Humo Miles de Migrantes Invaden México

La Agenda

La del Estribo/

 

 

  Aguascalientes, Ags. Martes 21 de enero. “Enero; primer mes del año dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas del principio y el fin”.

Redacción.-

Condiciona GOAN a AMLO Incorporación al Insabi

Gobernadores panistas se ponen su moños. Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitieron este lunes una propuesta alterna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), bajo la premisa de sí a la gratuidad en el Sistema de Salud, la propuesta está condicionada a seis puntos: 1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración. 2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes. 3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas. 4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República. 5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel. 6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales. La propuesta será acompañada de un documento técnico detallado sobre este tema. Será el 15 de febrero cuando vence el plazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador para se sumen o se atengan a las consecuencias

 

 

 

El Problema del INSABI es el Tercer Nivel

Las enfermedades catastróficas no están cubiertas. El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, manifestó que pese a la insistencia del presidente para adherirse al programa Insabi, siguen sin presentarles las reglas de operación del nuevo modelo de salud, pero aun pretendiendo la federación una fórmula de financiamiento compuesta de una bolsa económica compuesta de mezcla de recurso económicos en proporción del 85% federación y 15% estado, demandan a López Obrador transparentar los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular. Y aun así persisten dos problemas; la atención de los servicios médicos de tercer nivel, que quedan excluida de gratuidad en el nuevo esquema y la desincorporación de los bienes muebles (tomógrafos, etc) e inmuebles (hospitales) a favor de la federación. No mencionó el mandatario estatal que a sus preocupaciones se sumará la sustitución patronal de los trabajadores, del estado a la federación.

 

 

 

ContraaAtacan Gobernadores del PAN en el Tema del Insabi

El 30 de diciembre arrancó la construcción, pero no hay nada. Han transcurrido veinte días que el gobernador Martín Orozco Sandoval recorrió la intersección del Segundo Anillo, Quinta Avenida y remate de la avenida Las Américas, justo donde se ubica el monumento al Papa. Sin embargo a 20 días del anuncio lo que prevalece es una red de plástico anaranjado que delimita la zona de trabajo con la reducida vialidad. Algunos arbotantes han sido retirados y una patrulla de vialidad advierte con sus luces la zona donde se construirá un distribuidor vial. No hay trabajadores, no hay quién de informes y la Secretaría de Obras Públicas no menciona nada.

 

 

 

16 Suicidios en 20 Días; ¿Qué Pasa en Aguascalientes?

Comenzó el año con una cifra demasiado alta. Dieciséis Suicidios registrados en los primeros veinte días del año son una cifra para pensar seriamente en la salud de los ciudadanos que vivimos en el estado. El año pasado se alcanzó la cifra de suicidios históricamente más alta 183. Del último año del gobierno de Carlos Lozano al tercero de Martín Orozco se incrementaron en un 46 por ciento, y tienden a seguir, un dato es alarmante, en diciembre del año pasado se registraron 24 suicidios, y por los registros existen meses con tendencias, veamos; en el año 2019 diciembre registró 24 suicidios; en el 2018 abril registró 17; en el año 2017 fue el mes de octubre el de mayor número, 16; En el 2016 diciembre con 17; 2015 con 18 en octubre; 2014 registró 15 suicidios en abril; en el 2013 se contabilizaron 19 en el año 2013; en el 2012 17 en abril y 13 en el mismo mes del año 2011. En resumen, en 9 años el mes de abril registró en cuatro ocasiones las cifras más altas, Octubre en dos años y diciembre en dos años, junio fue el más alto en el año 2013. Estos mismos registros señalan que 8 de cada diez suicidios se cometió por varones y por medio de ahorcamiento.

 

 

 

Bajaron los Delitos Totales Denunciados en el 2019 en Aguascalientes

Aunque usted no lo crea. De acuerdo a la publicación de cierre del año 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos cometidos y denunciados en el año 2019 se redujeron en un 1 por ciento respecto al año inmediato anterior (2018). En el 2019 se denunciaron 38 mil 429 delitos, mientras que en el 2018 se denunciaron 38 mil 834. Pero comparando el último año del sexenio de Carlos Lozano de la Torre (2016) en el que se denunciaron 23 mil 729 delitos, con los registrado en el 2019, el incremento es del 62 por ciento.

 

 

 

Otra Vez la Burra al Trigo; La Rifa del Avión

Las puntadas, y dislates no terminan. Será el próximo 15 de febrero que el presidente de México, que ha sido objeto de burlas, mofa e hilaridad a nivel mundial, resuelva el destino del avión presidencial. La decisión final comenzará el 30 de enero cuando se informe si prosperó alguna de opciones planteadas, de no ser así el 15 de febrero definiría López Obrador si se rifa; “Tenemos que resolver a más tardar el 15 de febrero por una u otra opción. ¿Por qué? porque si es la opción de la rifa necesitamos un poco de tiempo y escoger la fecha en que se va a llevar a cabo, tener tiempo para la preparación, distribución de boletos, preparación”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina del lunes. Solo le faltó hacer una consulta a mano alzada para determinar la mejor opción para deshacerse de un bien que no está totalmente pagado.

 

 

 

Y Mientras se Tira Cortina de Humo Miles de Migrantes Invaden México

Otra bomba a punto de explotarle generó la cortina de humo. Las autoridades sabían que cientos, sino miles de ciudadanos centroamericanos estaban en camino, llegaron a Guatemala, la atravesaron y se apostaron en la frontera con México, al grito de ya, cientos de migrantes corrieron por las mansas aguas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, buscando el apoyo de las autoridades mexicanas, sin que la Guardia Nacional pudiera impedirlo. Ese mismo lunes el gobierno mexicano había rechazado la solicitud de asilo de cinco mil centroamericanos para transitar por territorio mexicano, que se encontraban en la ciudad de Tecún Umán en Guatemala esperando la respuesta. La enérgica medida adoptada por el gobierno de AMLO al impedir el tránsito a los migrantes, obedece a la advertencia de Trump, de aplicarnos impuestos a nuestras exportaciones si no frenamos la inmigración a su país.

 

 

La Agenda

Este martes se llevará a cabo la audiencia de Genaro García Luna en la corte de Nueva York donde es acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína a E.U. y otro por falso testimonio.

 

 

La del Estribo

“No los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico…Tengo que cuidar la investidura presidencial como decía don Adolfo Ruiz Cortines, no soy yo, es la investidura”. Andres Manuel López Obrador en respuesta a la petición de audiencia a la caravana por la paz.

 

 

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

laverdaddelcentro