DeportesEconomíaNacionalesAna Guevara se niega a entregar 50mdp al deporte nacional a excusas de circular de AMLO

El uso discrecional de una circular presidencial contra la corrupción ha permitido a la titular de la Conade, Ana Guevara, dejar sin dinero al Comité Olímpico Mexicano

Aguascalientes, Ags. Lunes 20 de Enero “Enero; primer mes del año dedicado al Dios Jano, espíritu de las puertas del principio y el fin”.

Redacción:

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, asegura que ese organismo y las federaciones deportivas nacionales deberán generar sus propios recursos para no depender del presupuesto público ni de los caprichos del titular del deporte en turno.

El uso discrecional de una circular presidencial contra la corrupción ha permitido a la titular de la Conade, Ana Guevara, dejar sin dinero al Comité Olímpico Mexicano y, al mismo tiempo, dar recursos públicos a asociaciones civiles y personajes que no son sujetos del apoyo federal.

En entrevista, Carlos Padilla, responsable del Comité, cuestiona el destino de 50 millones de pesos que Guevara se negó a entregarle, y habla sobre los planes para no depender del gobierno. “Siempre hemos trabajado de manera coordinada, hasta ahora que eso se rompió”, dice.

A raíz de que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, se rehusó a entregarle al COM los 50 millones de pesos que la SEP gestionó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que operara en 2019, a Padilla le quedó claro que no hay voluntad de ayudar al comité.

En febrero de 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió la Circular Uno, en la que pidió a los integrantes de su gabinete no transferir recursos federales a las organizaciones sociales, sindicales o civiles.

Así, la Conade quedó impedida para otorgarle recursos públicos al COM por tratarse de una asociación civil.

No obstante, Padilla asegura que Guevara aplica la circular a discreción, pues las federaciones deportivas también son asociaciones civiles y a algunas de ellas sí les ha dado dinero público, pese a la prohibición de López Obrador.

“Me dijo (Ana Guevara) que no podía entregarme los 50 millones de pesos que destinó la SEP etiquetados para el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) porque existe la circular firmada por el presidente donde prohíbe darle recursos a las asociaciones civiles.

“Le pregunté por qué sí le ha dado a algunas federaciones, como a la de natación, y ya no me contestó. Ahí concluyó nuestra plática. Se excusa en la circular, pero es, a todas luces, incongruente”, expone Padilla en entrevista con Proceso.

https://www.proceso.com.mx

Redacción La Verdad del Centro