Salud7 de cada 10 casos con SIDA son amas de casa con una pareja

Siete de cada 10 casos diagnosticados con esta enfermedad son madres de familia con una sola pareja.

Aguascalientes, Ags. Sábado 30 de Noviembre – “Noviembre; mes en el que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana”.

Redacción:

El VIH no discrimina. Las amas de casa se ha convertido en un grupo clave para la detección de VIH-SIDA, pues en los últimos años, siete de cada 10 casos diagnosticados con esta enfermedad son madres de familia con una sola pareja.

El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Castelum participó en el Foro de Derechos Humanos y VIH organizado por la asociación Desarrollo Humano y Sexual (Deshusex) en donde invitó a los jóvenes universitarios a cuidarse e informarse, pues cuando experimentan o tienen relaciones sexuales el menor de sus problemas es tener un embarazo no deseado, sino adquirir una enfermedad de transmisión sexual y mucho peor contagiarse de VIH-SIDA.

“Hoy día quienes se infectan en un 70% son amas de casa, que tiene una sola pareja, la gente que se dedica al sexo servicio se cuida, saben, están informados y los que no se cuidan son ustedes”, señaló que ya quedó atrás el mito de que esta enfermedad era de personas homosexuales o sexo servidoras.

Esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre, fecha que se recuerda desde hace 38 años.

Despunte en hogares
El presidente de Deshusex, Arturo Álvarez explicó que las campañas de prevención de enfermedades es permanente y por mucho tiempo se enfocaron en la aplicación de pruebas en grupos claves como hombres que tienen sexo con hombres, usuarios o sexo servidores, y olvidaron que el VIH no discrimina.

“Se invitó a mujeres embarazadas a hacerse la prueba del VIH y ese fue un método que resultó bueno, porque de ahí se detectaron que varias mujeres dieron sí y ahí se dieron cuenta que el alza en mujeres amas de casa se despuntó”, comentó Arturo Álvarez.

Por lo que en los últimos meses se ha trabajado con toda la población para poder invitarlos a que se informe y sobretodo que sepan que hay formas de prevenir contagios, que a nivel nacional el 98.3 por ciento sigue siendo vía sexual, así como a detectar la enfermedad de manera temprana y no llegar a desarrollar síntomas.

“Lo que hemos detectado, y el patrón que se ha visto en las mujeres es que dejamos de observar a las amas de casa porque son de una sola pareja, son madres de familia, y pensamos que ellas no, y nos enfocamos a los que tienen sexo hombre con hombre y la estrategia fue ofrecerles las pruebas de VIH en el Centro de Salud durante el embarazo y así detectar si el bebé llega o no con VIH”, comentó.

En Guanajuato, los contagios de VIH vía perinatal tienen una incidencia mínima del 0.5% según el Consejo Nacional para la prevención y el control del VIH y el SIDA (CENSIDA).

 

https://periodicocorreo.com.mx

Redacción La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *