AguascalientesLa Ensalada PolíticaLa Ensalada Política de Rodolfo Franco Jueves 3 de Octubre

Municipio de Aguascalientes Tiene Entrampado el Tratamiento de la Basura Cae Venta de Autos Nuevos cae 12.1% en Septiembre Una Buena: TEPJF confirma que Jaime Bonilla gobernará 2 años en BC y no 5 INE Abre otra Investigación vs AMLO por Desacato La del Estribo
laverdaddelcentrooctubre 2, 201919112 min

Municipio de Aguascalientes Tiene Entrampado el Tratamiento de la Basura

Cae Venta de Autos Nuevos 12.1% en Septiembre

Una Buena: TEPJF confirma que Jaime Bonilla gobernará 2 años en BC y no 5

INE Abre otra Investigación vs AMLO por Desacato

La del Estribo

 

   Aguascalientes, Ags. Jueves 3 de Octubre- “Octubre; su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. En la religión católica, el mes de octubre está dedicado a la Virgen del Rosario y ángeles de la guarda”.

Redacción.-

Municipio de Aguascalientes Tiene Entrampado el Tratamiento de la Basura

Un plan ‘B’ o ‘C’ tendrán que implementar en el municipio de Aguascalientes para resolver el problema de la disposición de la basura, que crece día con día, porque una inconformidad tiene detenida la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Valorización de Residuos Sólidos (CVRS) a instalarse en el relleno sanitario San Nicolás. La creación del CVRS, fue aprobada por el Cabildo Capital el 9 de mayo del 2018 y para la construcción y operación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) se diseñó y lanzó la licitación LP-PPS-01-19, que fue adjudicada el 8 de marzo a la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA, S.A. de C.V. para operar la planta hasta el año 2033, sin embargo el primero de abril la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. impugnó el procedimiento de licitación ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. Notas periodísticas señalan a la empresa ganadora, perteneciente al empresario Diego García Coudurier, como accionista de la empresa concesionaria de la valorización y disposición de la basura en Cancún, Quintana Roo, señalada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de dicho estado por ser deficiente en el control del biogás, lixiviados y el monitoreo de los acuíferos en 2017.  A la empresa ganadora Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA el municipio de Aguascalientes deberá pagarle 223.88 pesos por cada tonelada de basura ingresada a la planta, lo que significa que diariamente se pagarán 223 mil 880 pesos, 81 millones 716 mil 200 pesos anuales. En mayo del año pasado el municipio informó que el costo de operación anual del relleno sanitario se aproxima a los 44 millones de pesos.

 

 

 

Cae Venta de Autos Nuevos 12.1% en Septiembre

De acuerdo a datos publicados por el INEGI, en el mes de septiembre la caída en las ventas de automóviles en el país fue del 12.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, se trata del más crítico desde marzo del año 2018. La desesperación y preocupación fue manifestada por Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ya se ligaron 28 meses de resultados negativos para el sector y se espera que continuará la tendencia en el mercado lo que resta del año porque “Bajo el análisis de la organización de distribuidores, siguen deteriorándose el empleo, ingreso y expectativas económicas”.  Una muestra del deterioro de las ventas de esta industria la presenta Nissan, quien siendo el líder del mercado con 193 mil 830 autos vendidos en los primeros nueve meses del año, su volumen es 15.5 por ciento menor a lo reportado en igual periodo de 2018. Súmele que la planta de la General Motors es Silao, Guanajuato está en paro técnico y las cuentas serán más preocupantes.

 

 

 

Una Buena: TEPJF confirma que Jaime Bonilla gobernará 2 años en BC y no 5

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez, abanderado de Morena, por un periodo de dos años. La resolución obedece a las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local Transformemos, que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia. Finalmente lo destacable es la resolución avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local, y no de cinco como se había cambiado.

 

 

 

INE Abre otra Investigación vs AMLO por Desacato

El Instituto Nacional Electoral (INE) por conducto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) abrió una nueva investigación al presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; y al coordinador de los delegados, Gabriel García, por desacato a las medidas cautelares para suspender toda promoción personalizada. Le cuento lo antecedentes, a una queja de Rafael Hernández, consejero del PRD, el 16 de agosto el INE dictó medidas cautelares para bajar fotos, videos, documentos, “las autoridades hicieron caso omiso porque nosotros monitoreamos todos esos sitios” y se detectó que no se bajó ese tipo de propaganda. Por el incumplimiento se acordó iniciar un nuevo procedimiento especial sancionador por el incumplimiento de las medidas cautelares, por lo que no descarto que en breve habrá una andanada de descalificaciones desde palacio en contra del organismo autónomo.

 

 

 

La del Estribo

Cayó Plácido Domingo, renunció a la Ópera de Los Ángeles ante las acusaciones de acoso sexual.

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

laverdaddelcentro