CulturaCuriosidadesNacionalesLAS MENTIRAS DE LAS FIESTAS PATRIAS

El festejo de la Independencia de México labrado en el colectivo imaginario de la nación presenta al menos cinco mentiras, sin que al pueblo le importe.
laverdaddelcentroseptiembre 15, 201913812 min

   Aguascalientes, Ags. Domingo 15 de Septiembre del 2019 “este mes recibe su nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus)”.

Redacción.-

Construir una nación cuesta sangre, dinero, vidas, años, esfuerzo, pero construir una mentira en torno al nacimiento de una nación solo emplea sevicia.

Año tras año en septiembre se despierta un inusitado fervor por la Patria, así con mayúscula. Puntuales a la 11 de la noche del 15 concurrimos en la plaza de armas a gritar en coro tres veces ¡Viva México!, y para refuerzo de la tradición, en 1960 el Presidente Adolfo López Mateos hizo fundir 32 campanas, copias de la campana de Dolores, para repicarlas y replicar con profundo nacionalismo nuestro amor por México.

Pero ¿Qué conmemoramos el 15 de septiembre? Según la historia aprendida y enseñada a través de los libros oficiales o de texto, la Independencia de México, más no es así, la historia está escrita con medias verdades o medias mentiras.

Ejemplifico; Cuando usted festeja su aniversario de nacimiento, no festeja la fecha en que fue concebido, porque en la mayoría de los casos ni sus propios padres tendrían la certeza del día y menos la hora de la concepción, luego entonces se festeja la fecha de alumbramiento o nacimiento.

Primera Mentira; La independencia de México no NACIÓ el 15 de Septiembre, sino el 27 de septiembre de 1821.

En estricto sentido, la Independencia de México habría NACIDO el 27 de septiembre 1821, cuando el ejército Trigarante entró en la ciudad de México y se consumó la independencia y no cuando los insurgentes se levantaron en armas en aquel amanecer de septiembre de 1810.

Según se tiene noticia, la única ocasión en que se festejó de manera solemne nuestra verdadera independencia el día 27 de septiembre, fue en 1921, durante el gobierno del presidente  Álvaro Obregón.

Segunda Mentira; La independencia, asumiendo como fecha “acordada” el 15 septiembre, tampoco corresponde a lo estrictamente acontecido por aquellos lejanos días de 1810. Veamos lo narrado por Armando Fuentes Aguirre: “Abrió un mozo la recia puerta de la casa del señor cura Hidalgo. Las 2 de la mañana era ya del 16 de septiembre de 1810, …recibió don Miguel en su habitación a quienes lo buscaban. Eran ellos don Juan Aldama y don Ignacio Allende, los dos militares de carrera, pertenecientes al mismo regimiento y ambos, lo mismo que el cura de Dolores, comprometidos en aquella conjura que ahora los ponía en transe de tomar una determinación.

Salió de la casa aquel pequeño grupo, y en silencio caminaron los hombres por las vacías calles hasta llegar a la cárcel del lugar. Sorprendieron los guardias y tras desarmarlos dejaron libres los presos.

Los levantados se encaminaron a la parroquia en que hidalgo dio orden de tocar la campana de la iglesia. Eran las 5 de la mañana. A esa hora las de Dolores estaban ya llenas de gente, se sorprendieron y alarmaron todos la escuchar el desusado toque de campana que sonaba con la alarma de un toque de rebato”.

En estricta responsabilidad histórica, el grito debe darse a las 5 de la mañana del día 16 de septiembre, no el 15 a las 11 de la noche.

Tercera Mentira; Señalan pasajes de la historia que Miguel Hidalgo, una vez que hizo tañer las campanas del templo de Dolores, les dirigió una arenga en la que los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas, dado que habían abdicado a favor de los franceses, que concluyó con una serie de consignas gritadas a todo pulmón: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!

¿Independencia de quién? Si la pretensión era emanciparse de España, para qué proclamar vivas a Fernando VII Rey de España, en realidad todo cambió para quedar igual, se instauró un imperio en 1822 en la figura de Agustín de Iturbide, llamado Agustín I.

Cuarta Mentira; Narran los más arcaicos y oficialistas libros de historia donde inmortalizan a Miguel Hidalgo, que una vez que hizo tañer las campanas del templo y lanzar el “grito de Dolores”, acto seguido tomó una imagen de la virgen de Guadalupe (a manera de estandarte), la colocó en una pica y dijo a la muchedumbre ¿a coger gachupines!, vuelve a narrar Fuentes Aguirre; Llegaron Hidalgo y sus seguidores a Atotonilco (el nombre quiere decir “agua caliente”).Ahí en Atotonilco tuvo hidalgo una intuición genial Sacó del santuario una pintura de la virgen de Guadalupe y la entregó a sus hombres en una pica o asta convirtiéndose así en piadoso estandarte en bélico pendón. Hidalgo supo que el sentimiento religioso del pueblo seria valioso auxiliar en esa lucha, y declaró a la Guadalupana “capitana jurada de nuestras legiones”.

“Viva la virgen y mueran los gachupines”, comenzaron a gritar los levantados.”

De lo narrado se infiere que la imagen icono de las monografías de las fiestas patrias donde el cura Hidalgo armado de un estandarte con la virgen de Guadalupe, posado en los escalones del templecillo de Dolores lanzando el Grito de Independencia es una vil mentira.

Quinta Mentira;  Si la fecha del alumbramiento aceptado de la Independencia de México es el 16 de septiembre, ¿porqué entonces insistir en celebrar el día previo? Algunos historiadores sostienen que obedece a la fecha de nacimiento de Porfirio Díaz, quien decidió unir las dos celebraciones, sin embargo es otra mentira. En realidad  con una serenata frente a Palacio Nacional y una velada en la Universidad. Según el Primer calendario liberal, arreglado al meridiano político de la Federación para el año 1852, las ceremonias del día 15 siguieron celebrándose, pues ese año hubo repiques, función patriótica de teatro y salvas de artillería.

De modo que, plagada de mentiras, exclusiones, omisiones y tergiversaciones, la Independencia de México es hoy en día un pretexto para el festejo, mientras llega la verdadera independencia.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

laverdaddelcentro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}