CulturaCuriosidadesNacionalesLA INDEPENDENCIA ENFRENTÓ A DOS VÍRGENES

La Virgen de Guadalupe representando a los mexicanos, y la Virgen de Los Remedios representando a los españoles se enfrentaron en la lucha por la Independencia de México.
laverdaddelcentroseptiembre 15, 20191206 min

   Aguascalientes, Ags. Lunes 16 de Septiembre del 2019 “este mes recibe su nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus)”.

Por Rodolfo Franco

La religión fue correa de transmisión para que la lucha armada de la Independencia de México en contra del yugo español al que nos habían sometido por más de trescientos años se cristalizara, aunque regresaría la dominancia silente a través de los capitales, sin embargo vale la pena recordar la importancia de las imágenes protagonistas de la lucha armada y la advocación de ellas por cada uno de los grupos.

Narra la historia que Miguel Hidalgo y Costilla cura del pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo) Guanajuato, a las 5 de la mañana hizo tañer las campanas del templo de Dolores, convocando al pueblo a alzarse en armas contra las autoridades españolas. Acto seguido él y la muchedumbre que lo seguía se dirigieron al pueblo de Atotonilco Guanajuato (el nombre quiere decir lugar de “agua caliente”), a donde llegaron días después. Ahí en Atotonilco tuvo Hidalgo una intuición genial, sacó del santuario una pintura de la virgen de Guadalupe y la entregó a sus hombres en una pica o asta, convirtiéndose así de piadoso estandarte en bélico pendón. Hidalgo supo que el sentimiento religioso del pueblo seria valioso auxiliar en esa lucha, y declaró a la Guadalupana en “capitana jurada de nuestras legiones”, representando a los Insurgentes.

Por otro lado y luego del peregrinar de Hidalgo e Ignacio Allende por Atotonilco, San Miguel el Grande (Hoy de Allende), Chamacuaro (hoy Comonfort), Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, Guanajuato, y Valladolid (hoy Morelia), su peregrinar culminó en el estado de México, para obtener por el fuerte embate de las fuerzas Insurgentes que el ejercito realista retrocediera hasta el Monte de la Cruces, ya en las goteras del Valle de México,

A punto estaban los Insurgentes de tomar la ciudad de México, por lo que ante el temor del acto, el virrey Francisco Javier Venegas dispuso el 31 de octubre de 1810, que se sacará a la Virgen de los Remedios de su santuario y se llevara en procesión a la Catedral Metropolitana.

Ahí el propio Venegas puso el bastón de mando ante la imagen de la Virgen para que ella gobernara y ciñéndole una banda la declaró “Generala de las tropas realistas” y también se formó un batallón de dos mil mujeres a las que se les llamó “Patriotas Marianas”, quienes tenían el deber de velar por turnos a la mencionada Virgen.

Sin duda que el milagro se consumó, inexplicablemente el ejército independentista se retiró de la Ciudad de México el 2 de noviembre sin dar pelea alguna

 

El desenlace final de la lucha culminó el 27 de septiembre de 1821 con la declaración de la Independencia de México de España. Dos Vírgenes habían librado la batalla, al final la Virgen de Guadalupe se impuso a la Virgen de los Remedios.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

 

laverdaddelcentro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}