CuriosidadesMarcas que parecen mexicanas pero no lo son

La necesidad por consumir lo local va creciendo, pero podría sorprenderte la cantidad de productos y marcas que creciste pensando que eran mexicanos y en realidad nunca lo fueron o dejaron de serlo hace no mucho

En vísperas del 209 aniversario del Grito de Independencia en México, un sentimiento patriótico nos invade. La necesidad por consumir lo local va creciendo, pero podría sorprenderte la cantidad de productos y marcas que creciste pensando que eran mexicanos y en realidad nunca lo fueron o dejaron de serlo hace no mucho.

1. Chocolate Abuelita
Aunque Sara García, conocida como la abuelita del cine mexicano, ha sido desde 1973 la imagen del Chocolate Abuelita, este delicioso producto lleva más de 24 años formando parte de la marca Nestlé S.A. la cual es originaria de Suiza. La fábrica originaria de la creación del chocolate fue Chocolates La Azteca y que sí era 100% mexicana, pero debido a la apertura comercial mexicana a finales de los 90’s como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, ésta fue adquirida por la empresa suiza.

 

 

2. Maizena
Otro producto más que tal vez te decepcione saber que no es mexicano, y que jamás lo ha sido es la Maizena. Fue traída desde Inglaterra en 1930 como parte de la cartera de Unilever, y tras llevar tantos años en el mercado, puede que mucho mexicanos la hayan adoptado como propia del país, pero se equivocan.

 

3. Gamesa

Como que después de leer sobre chocolate caliente y atoles, se antoja degustar unas galletitas, y mucho te sorprenderías si te digo que las ricas galletas Marías, no son mexicanas desde hace más de 28 años.

Galletera Mexicana S.A. de C.V., tuvo sus orígenes en Monterrey desde 1921, pero no fue hasta 1978 que se le conoció como Gamesa. Entre sus productos estrella se encuentran las galletas Emperador, Chokis, Mamut, las Marías, e incluso las Saladitas.

Fue en 1990 y con el fin de convertirse en una empresa transnacional, la empresa mexicana evolucionó para integrarse al gran consorcio mundial Pepsi Co.

 

 

4. Comex
Aunque sabemos que lleva el “mex”, lamentamos decirte que esta empresa lleva más de seis años en manos norteamericanas. En 2012, la empresa Sherwin-Williams con sede en Cleveland, Ohio, estuvo muy cerca de adquirirla; sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), considero aquel trato como injusto, ya que, al adquirir a Comex, la empresa estadounidense desplazaría por completo a sus competidores.

Poco después, la empresa PPG Industries, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, decidió adquirir el consorcio “Comex” por $2.300 millones de dólares, hecho al que la Cofece no se interpuso.

 

 

5. Banamex (ahora Citibanamex)
Otro caso donde el nombre nos timó es Banamex. Creado en 1991 el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) se conformó cuando los principales accionistas de la bolsa de Acciones y Valores de México (Accival) adquirieron el Banco Nacional de México (Banamex).

Pasados diez años, en 2001, Banamex se integró al Grupo Citigroup, y aunque por muchos años mantuvieron el nombre, actualmente, y como resultado de esa fusión a Banamex, se le conoce como Citibanamex.

 

6. Pelón Pelo Rico
En los últimos años, los dulces mexicanos se han viralizado gracias a miles de videos reaccionando a su sabor; a muchos les gusta, a otros no tanto. Un gran ejemplar de dulce meramente mexicano es el Pelón Pelo Rico.

Grupo Lorena se fundó en Jalisco en 1987, entre su repertorio también se encontraba el dulce conocido como “Crayón”, y a pesar del gran éxito con el producto estrella “Pelón”. Sin embargo, para 2004 la empresa norteamericana Hershey’s adquirió Grupo Lorena.

 

 

 

7. Grupo Modelo
“En México y el mundo la cerveza es Corona…” ¿o cómo era? Grupo Modelo, fundado en 1924 y es responsable de marcas como Corona, Pacífico, Modelo, León o Estrella, y fue en junio del 2013 cuando la multinacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev lo adquirió por $20.1 millones de dólares. Y aunque las marcas de Grupo Modelo aún sean consideradas nacionales, tienen presencia en más de 180 países alrededor del mundo.

 

 

8. Tequila Don Julio
Este producto ha sido una de las marcas más importantes de tequila en el país, y a pesar de que esta bebida (tequila) se considera originaria de México, en 2015 y después de 73 años de historia, Don Julio pasó de las manos de Casa Cuervo a las de Diaego, una firma británica que pagó cerca de $360 millones de dólares estadounidenses por adquirirlo.

 

 

9. Helados Holanda
En 1927 con un puesto de helados en las calles de la Ciudad de México, comenzó lo que hoy conocemos como Helados Holanda. Para 1937, tomó el nombre que hoy lo reconoció como líder en el mercado mexicano, hasta 1987, cuando Grupo Quan adquirió la marca. No fue hasta 1997, cuando la empresa británico-holandesa Unilever obtuvo el total de las acciones de la marca que ahora es Heartbrand y tiene múltiples nombres alrededor del mundo.

 

 

10. Peñafiel
Cerramos este artículo, hablando del refresco del que fue presidente del país hace no mucho. Originario de Tehuacán, Puebla, nace en 1928 Manantiales de Tehuacán, fundado por José María Garci Crespo y Carlos Silva. En 1948, Garci Crespo deja la sociedad y se cambia el nombre por Manantiales Peñafiel, y pasados 32 años, Grupo Valores Industriales, más adelante, en 1992 la firma británica Cadbury Schweppes (ahora Dr Pepper Snapple Group) tomara posesión de la marca.

 

 

 

 

https://www.dineroenimagen.com

Redacción La Verdad del Centro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}