La Ensalada Política

Luis Armando Merecía más Años de Cárcel / Aldo Ruiz Tiene Otros Datos: EMF / Aguascalientes en Últimos Lugares en Esclarecimiento del Delito / Aguascalientes Pierde Efectividad en el Sistema Penal Acusatorio / Baja Efectividad en Cumplimiento en Órdenes de Aprehensión en Aguascalientes / Dobla Aguascalientes Suicidios en el Promedio Nacional / AMLO Entregará a Neoliberales Negocio de Aguas Profundas de Pemex /
laverdaddelcentroseptiembre 9, 201920515 min

Luis Armando Merecía más Años de Cárcel /

Aldo Ruiz Tiene Otros Datos: EMF /

Aguascalientes en Últimos Lugares en Esclarecimiento del Delito /

Aguascalientes Pierde Efectividad en el Sistema Penal Acusatorio /

Baja Efectividad en Cumplimiento en Órdenes de Aprehensión en Aguascalientes  /

Dobla Aguascalientes Suicidios en el Promedio Nacional /

AMLO Entregará a Neoliberales Negocio de Aguas Profundas de Pemex /

 

 

Aguascalientes, Ags. Martes 10 de Septiembre del 2019 “este mes recibe su nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus)”.

Redacción.-

Luis Armando Merecía más Años de Cárcel

Para el legislador local del Partido Verde, Sergio Augusto Ramírez López, la sentencia de cárcel de 2 años y nueve meses y la devolución de los 13.8 millones de pesos del tomógrafo para el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat, pues se merecía más, además de señalar que esta sentencia fue una herramienta para poder dar carpetazo ya a su caso; “Siento que es un respuesta de paso, creo que no fue suficiente, como para darle carpetazo al asunto aquí entonces el tema es saber, que fundamento utilizó el juez, porque no coincide con el daño causado”, “Entonces como diciendo, ahí está la justicia y a partir de ahí damos carpetazo.” Algo ha de saber el legislador sobre la operación de Reynoso Femat ante los jueces, recordemos que se publicó un audio en el que Reynoso solicita a un juez ayudarlo en el tema.

 

Aldo Ruiz Tiene Otros Datos: EMF

Aldo Ruíz tiene otros datos con relación a la presencia de la Guardia Nacional en Aguascalientes, me comentó el Secretario de Gobierno Enrique Morán Faz. De acuerdo al informe que tiene de Alejandro Zarate Comisario Jefe de la Guardia, en el estado se cuenta con 463 elementos, no los 280 elementos como lo señaló Aldo, segundo tienen restricciones de movilidad porque solo cuentan con 7 patrullas y 2 camiones para desplazamientos largos o masivos, tienen restricción de consumo de gasolina para sus unidades, se están moviendo en patrullas del municipio y no existe la definición de su actuación, incluso, señaló ni siquiera se tiene firmado el convenio de actuación como lo establece el Artículo 24 de la Guardia Nacional (Artículo 24. La Guardia Nacional será competente para conocer de delitos federales; sin embargo, en coadyuvancia, podrá conocer de delitos del fuero común, previo convenio con las autoridades de las entidades federativas o municipales).

 

 

 

Aguascalientes en Últimos Lugares en Esclarecimiento del Delito

Aguascalientes ocupa el peor lugar (24) en la tabla nacional de ‘Probabilidad de Esclarecimiento de un Delito’, de acuerdo al resultado del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019 estructurado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez de la organización Cero Impunidad, utilizando el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (MES). La mayor calificación la obtuvo Baja California (3.4), la menor la tiene Guerrero con 0.2, mientras que Aguascalientes se ubicó con un índice de 0.9, por debajo de la media nacional (1.3). Este índice lo que nos refleja es que pese a que en Aguascalientes se tiene un índice de confianza alto en el Ministerio Público (14.7) -cuando el índice nacional es del 9.6- para resolver sus denuncias, la realidad es que el trabajo de la Fiscalía no tiene efectividad.

 

 

 

Aguascalientes Pierde Efectividad en el Sistema Penal Acusatorio

En el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019 desarrollado por la organización Cero Impunidad, señalan que la edición anterior del índice, la efectividad exclusivamente para el sistema acusatorio fue de 21.4%, y que en comparación con el resultado obtenido en la edición 2019, se tiene una disminución de dos puntos porcentuales en la efectividad, destacando algunas entidades como Colima, Guanajuato y Aguascalientes que tuvieron un descenso significativo en los niveles de dicho rubro. Pasamos de un índice de efectividad del sistema acusatorio en el año 2018 del 26.9%, para este año está en 8.9%. Aguascalientes se ubica en los últimos índices (8.9) cuando el promedio nacional es de 19.40, y el máximo lo tiene Nayarit con 40.2. Ineficiencia de los Juzgadores es la traducción de los índices.

 

 

 

Baja Efectividad en Cumplimiento en Órdenes de Aprehensión en Aguascalientes

Otro de los rubros que midió la organización Cero Impunidad, fue la Efectividad en el Cumplimiento de Órdenes de Aprehensión, indicador clave para medir los resultados de las Fiscalías y Procuradurías del país. La media nacional para el Índice 2019 de este indicador se estimó en 57.9%, en Aguascalientes la efectividad está por debajo de esa media, registramos el 45%, contrastando con Puebla que acredita el 87.1%. En resumen tres rubros están por los suelos; Baja Probabilidad de Esclarecimiento de un Delito’, baja Efectividad en el Sistema Penal Acusatorio y baja Efectividad en Cumplimiento en Órdenes de Aprehensión. Por cierto el Secretario de Gobierno de Aguascalientes Enrique Moran Faz, en entrevista me comentaba que la Fiscalía estaba evaluada en segundo lugar por México Evalúa, en índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, un aspecto diferente que no garantiza la efectividad en el esclarecimiento del delito, cumplimiento en órdenes de aprehensión y cumplimiento del sistema penal acusatorio.

 

 

 

Dobla Aguascalientes Suicidios en el Promedio Nacional

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presentó las estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio los datos nacionales, en su publicación nos exhibe en segundo lugar en índices de suicidios por cada cien mil habitantes. Si bien la estadística corresponde al año 2017, solo Chihuahua no supera; Aguascalientes cuenta una taza de 10.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, el promedio nacional es de 5.2, y la menor tasa corresponde al estado de Guerrero con 1.9. Por sexo se suicidad cuatro varones por cada mujer, se trata de la segunda causa de muerte en grupos de edad que van de los 15 a los 29 años y la cuarta en los grupos de edad entre los 30 y 34 años. Por nivel de instrucción el 66.4 por ciento son personas con algún grado de primaria o secundaria y el 17.9 por ciento con bachillerato, solo el 8.1 contaba con nivel profesional.

 

 

 

AMLO Entregará a Neoliberales Negocio de Aguas Profundas de Pemex

El jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, comentó que Pemex tendría que retomar uno de los modelos propuestos por la reforma energética: las licitaciones petroleras o las farmouts. Dijo que “El sector petroquímica es privado, el problema de los gasoductos es una comisión diferente y en perforación de aguas profundas, sector privado”, durante su ponencia en el Foro Expansión. Señaló que es parte de la estrategia para redefinir la política energética hasta ahora planteada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aquí el pasado neoliberal no importa

 

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

laverdaddelcentro

Deja un comentario

Tu correo no sera publico. Info requerida marcada con *

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}