Congreso de la UniónNacionalesYO NO DEBATO CON EL PRESIDENTE PORQUE NO TENGO UNA MAÑANERA COMO ÈL: BEATRÍZ PAREDES

*La Libertad de expresión es una conquista de la sociedad mexicana que no se puede diluir. *La ley debe ser pareja, debe ser neutra, debe garantizar el derecho de todos. *Uno de los grandes déficits que tenemos es la disposición y capacidad para generar consensos.
laverdaddelcentroagosto 8, 20194915 min

*La Libertad de expresión es una conquista de la sociedad mexicana que no se puede diluir.

*La ley debe ser pareja, debe ser neutra, debe garantizar el derecho de todos.

*Uno de los grandes déficits que tenemos es la  disposición y  capacidad para  generar consensos.

 

   Aguascalientes, Ags. Jueves 8 de Agosto del 2019 “este mes recibe su nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus)”.

Redacción.-

La mañana de éste jueves la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel fue entrevistada en exclusiva por el periodista Rodolfo Franco en el Programa “Comentando la Noticia”

 

Por la trascendencia de las declaraciones  de la Senadora PRIISTA a continuación  les presentamos la transcripción íntegra de lo que dijo la política Priista a Rodolfo Franco.

 

PREGUNTA.- La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, expresidente del PRI, exsenadora de Tlaxcala, un personaje de relieve, de trascendencia, en Tribuna señaló que esta famosa “ley garrote”, la ley que prohíbe o que pretende prohibir las manifestaciones y las movilizaciones, puede ser el preámbulo de algo más importante o más trascendente para la vida pública de México.

 

Senadora Beatriz Paredes ¿cómo está usted? Muy buenos días.

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Cómo le va, muy buenos días. Saludo a usted y a toda la audiencia.

 

PREGUNTA.- Le agradezco su atención senadora Beatriz Paredes Rangel. Usted comenta, comentó en Tribuna que esta famosa “ley garrote”, es algo más peligroso de lo que nos pudiéramos imaginar.

 

Señala usted que puede ser un laboratorio de prueba para ver hasta dónde la sociedad mexicana permite que las conquistas sociales se vayan diluyendo. Algo importantísimo senadora, el futuro de México a través de la “ley garrote” para impedir las manifestaciones.

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Yo creo que es muy importante que se preserven las conquistas sociales de nuestro país.

 

Ha sido una historia de siglos, no solo de décadas de lucha, que ha permitido que se garantice la libertad de expresión, que se garantice el derecho de manifestación.

 

Y lo que sorprende es que sea Tabasco en donde hay una tradición de movilización que no es ajena al partido que promovió estas reformas. Entonces es muy sorprende que se haya presentado esa legislación.

 

PREGUNTA.- Senadora, esta ley, dice el Presidente de la República que no ha sido bien interpretada, que existe la libertad de manifestación, pero también dice que se han excedido algunos líderes sociales y que han extorsionado, y dice, con esto se van a acabar las extorsiones.

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Yo creo que como lo dijo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la ley no puede ser a modo, no puede cuando yo soy el que participe yo soy el que me manifiesto, yo soy el que lidero, exijo que haya todas las libertades. Y cuando yo soy la autoridad, pues entonces no me gusta.

 

La ley debe ser pareja, debe ser neutra, debe garantizar el derecho de todos.

 

Y me parece que si hay un problema de liderazgos venales y en donde hay abuso, pues los propios interesados deben actuar y denunciar a los liderazgos.

 

Sería muy grave que se pretenda interpretar cuando los liderazgos no coinciden conmigo, entonces son liderazgos corruptores. Cuando los liderazgos coinciden conmigo entonces son buenos liderazgos.

 

Entonces aquí lo que estamos, primero señalando una preocupación que no debe haber retrocesos en las conquistas de derechos políticos de nuestra sociedad. Y segundo, que no se tiene por qué aplicar la ley a modo.

 

PREGUNTA.- ¿Y qué es lo que procede ahora? Senadora Beatriz Paredes Rangel, ¿qué es lo que va a suceder? La “ley garrote” como públicamente o coloquialmente se le conoce a esta nueva adecuación que se hace a la legislación en el estado de Tabasco ¿se queda así, van a proponer ustedes alguna controversia, qué es lo que viene?

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Primero, en el Congreso federal debemos ser respetuosos de las soberanías estatales, de las facultades de los congresos locales.

 

Lo que se ha hecho aquí claramente es un exhorto político a la congruencia de las organizaciones y de los partidos que tenían una visión cuando no eran gobierno y tienen otra visión ahora que lo son.

 

Es un llamamiento político, y al mismo tiempo de una luz de alerta para que estas tendencias que observamos en varios temas, tendencias autoritarias, no sigan proyectándose en el país.

 

PREGUNTA.- ¿Pero solamente es un estancamiento político, de ahí no pasará?

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- No compete al Congreso federal, son atribuciones del Congreso local.

 

PREGUNTA.- Es correcto. En el caso por ejemplo de su partido que tienen legisladores también en Tabasco.

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Pero no tenemos la mayoría. Uno de los problemas dramáticos que está pasando en el país, es que el esfuerzo que durante varios lustros las fuerzas democráticas del país fueron realizando para que en los grandes temas, aunque el partido fuese mayoritario en las cámaras, luchara por legislaciones por consenso, que no abusara de su mayoría simple, esa visión de democratización la estamos perdiendo.

 

Y en los congresos locales en donde hay un partido que tiene una mayoría clara, estamos viendo que está actuando verticalmente notoriamente, y yo creo que francamente eso no refleja el espíritu democrático del discurso con el que llegaron a las cámaras.

 

Es uno de los grandes déficits de este momento, la disposición y la capacidad de generar consensos.

 

Y creo que en ese sentido, todos los partidos tienen que hacer una revisión de su comportamiento y particularmente el movimiento que ahorita es la fuerza mayoritaria en buena parte de los congresos locales.

 

PREGUNTA.- Hace un momento, senadora Beatriz Paredes, hace un momento el Presidente López Obrador en sus conferencias de las mañanas, estaba señalando en relación a la manifestación que tienen los campesinos a las puertas de San Lázaro, no sé si de San Lázaro o de Palacio, perdón por la confusión, pero hay una manifestación de campesinos y organizaciones de campesinos, y dice, no vamos a ceder al chantaje y no vamos a retroceder. ¿Este es un acto de autoritarismo?

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Yo no debato con el Presidente de la República porque no tengo una mañanera diaria, entonces no tengo los mismos espacios. Yo creo que usted tiene la respuesta en su voz.

 

Lo que importa es que haya una revisión de fondo de la estrategia de política agropecuaria.

 

Lo que las autoridades tienen que reflexionar es que si se ha despertado tanto malestar, es porque las decisiones de cancelar programas muy importantes para los campesinos que inciden en la producción alimentaria, no son decisiones acertadas y que no se puede castigar el Presupuesto, mucho menos en grandes segmentos de la población campesina que tenían muchas expectativas ante el nuevo gobierno y que ahora las están viendo frustradas.

 

PREGUNTA.- Muy lamentable, muy lamentable, porque dicen, en la campaña todo se ofreció y ahora que se es gobierno se está restringiendo todo.

 

Esperemos senadora Beatriz Paredes que su premonición no sea cierta en el sentido de que viene un autoritarismo de parte de la Presidencia, no por el bien de México, no por el desarrollo democrático del país, no por las conquistas que se han obtenido a través de casi 100 años. Esperemos que haya una reflexión, un momento en el que como dice el presidente, se serenen los ánimos, los ánimos de quien está gobernando.

 

Quiero agradecerle senadora Beatriz Paredes que nos haya tomado la llamada y sobre todo que nos haya expresado su muy valiosa e importante reflexión y punto de vista.

 

-SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL.- Yo soy quien aprecia esta oportunidad.

 

Y quiero decirle que lo importante en un momento como éste, es que la sociedad tenga claridad de los valores esenciales de la convivencia mexicana.

 

Que cada quien en su reflexión íntima, esté seguro de que lo trascendental es defender las conquistas democráticas.

 

 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx

laverdaddelcentro

Notas relacionadas

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}