CulturaLocalesNoticiasICA INFORMA SOBRE INSTRUCCIONES FEDERALES PARA FONDOS MIXTOS

• Se extinguen la totalidad de los fondos mixtos, excepto PACMyC
• El ICA en disposición de diálogo en respeto al federalismo y la gobernanza cultural
• Las entidades a la espera de instrucciones federales sobre la cobertura de derechos culturales que operaban los fondos mixtos

Aguascalientes, Ags. miércoles 19 de junio del 2019 “Junio, mes dedicado a Lucio Nulio Bruto, fundador de la república romana”.

Redacción:

 

En atención a la comunidad artística y cultural de la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) informa sobre la situación que guardan los siguientes programas culturales operados con fondos mixtos: Fondo Especial para el Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” (FEDCI); Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA); Programa para la Atención de Públicos Específicos (PAPE); Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; Fondo Especial de Fomento a la Lectura (FEFLA); Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA); y Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

 

Como es del conocimiento público, estos programas se crearon para atender, algunos de ellos desde hace tres décadas, diversos propósitos de fomento y promoción cultural, y dotar de estímulos para la creación de arte y preservación de la cultura; sin embargo, este año no han podido continuar con su operación en los estados, debido a que la Secretaría de Cultura federal, a través de su Dirección General de Vinculación Cultural, informó a las instituciones de cultura de los estados que se ha determinado la extinción de los fideicomisos que operan estos fondos, con excepción del PACMyC; asimismo, que dichos programas podrían continuar bajo otros esquemas de trabajo aunque, hasta el momento, no han sido definidos los objetivos ni las reglas de operación. 

 

Por parte de Aguascalientes, los recursos estatales para el desarrollo de los programas arriba descritos se encuentran asegurados en las subcuentas del fideicomiso; sin embargo, es importante aclarar que no es posible ejercerlos de forma unilateral, pues el marco legal exige la participación de ambas partes, estatal y federal, a través de la Comisión de Planeación de cada uno de los programas. Hasta este momento, no se han podido efectuar las reuniones de dichas Comisiones, integradas por representantes de la Secretaría, de las instituciones culturales y de representantes de la sociedad civil, lo que ha impedido a los estados ejercer su recurso. 

 

En el ICA estamos a la espera de que, desde la federación, se indique a las entidades qué nuevos mecanismos y esquemas de trabajo podrían implementarse para garantizar la progresividad de los derechos culturales, en la premisa del trabajo colaborativo e intergubernamental.

 

El pasado 24 de mayo la directora general del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, externó un posicionamiento ante la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, con un atento y respetuoso llamado para reivindicar el federalismo democrático en la ejecución de la política cultural del país, y reiteró la disposición colaborativa de Aguascalientes para con la Secretaría de Cultura federal.

 

El próximo lunes 24 de junio, los titulares de cultura de las entidades sostendrán una reunión con la Secretaria de Cultura federal, a fin de dialogar y solicitarle su apoyo para que sea reconsiderado el destino de dichos Programas, además de reiterar la voluntad y disposición de los estados para que la política cultural involucre a todos los actores en marcos de participación intergubernamental y de gobernanza.

 

El ICA reitera su compromiso por continuar trabajando para garantizar el amplio e irrestricto acceso a los servicios y el ejercicio de los derechos culturales de la población.

Agencia Noticiosa del Centro