CulturaLocalesNoticiasICA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

• A través del ICA se difunde el patrimonio documental de la historia de Aguascalientes
• Se cuenta con seis acervos para la consulta de la sociedad en general

Aguascalientes, Ags. Lunes 10 de junio del 2019 “Junio, mes dedicado a Lucio Nulio Bruto, fundador de la república romana”.

Redacción:

Para colaborar en la preservación de la memoria colectiva de la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se sumó a la Conmemoración del Día Internacional de los Archivos a través de la difusión de los seis acervos con los que cuenta la dependencia y que son para la consulta de la población en general. 

 

Uno de los acervos es el Archivo General, que resguarda los documentos del ICA, es decir desde la creación de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval en el año 1967 y el cual está localizado en la Casa de la Cultura en el centro de la ciudad. 

 

También se cuenta con el Archivo Manuel M. Ponce que contiene documentación personal del célebre músico, entre fotografías, libros, cartas y una importante colección de partituras de la compositora y maestra María del Refugio Ponce. Éste, se encuentra bajo resguardo del Archivo General y se localiza en las Bóvedas de Conservación del Taller de Restauración.

 

Por otro lado, se encuentra el Archivo Movimiento Cristero, con un gran acervo documental entre testimonios orales, libros, fotografías, periódicos, carteles,  correspondencia e información de algunos de los protagonistas de la Guerra Cristera que sucedió entre 1926 y 1929. Cabe mencionar que este archivo también está bajo resguardo del Archivo General y se ubica en las Bóvedas de Conservación en el Taller de Restauración.

 

El Archivo Alejandro Topete Del Valle se conforma por más de 5 mil documentos manuscritos de los siglos XVII, XVIII y XIX e impresos del siglo XX, que refieren sobre sociedad, política y vida cotidiana de Aguascalientes y algunos estados circunvecinos. Su acervo está albergado por más 8 mil imágenes sobre Aguascalientes y está catalogado, clasificado y digitalizado para su consulta en el catálogo público de la Biblioteca Pública Central Centenario Bicentenario.

 

Por su parte, el Centro de Estudios del Patrimonio Ferrocarrilero (CEPAF), que se ubica en la planta alta de la Estación del Ferrocarril, resguarda documentos y objetos que dan testimonio del hecho ferroviario en Aguascalientes y la región, convirtiéndolo en un centro de consulta abierto a todo el público.

 

Finalmente, el Archivo Antonio Acevedo Escobedo está integrado por cartas, fotografías, apuntes, conferencias y notas, entre otros, del reconocido escritor, bibliófilo, académico y crítico literario aguascalentense; asimismo, es parte de la colección del Pabellón Acevedo Escobedo, que resguarda tanto su biblioteca como su archivo.

 

Es así que el Gobierno del Estado, a través del ICA invita a los hidrocálidos y visitantes a conocer más sobre la historia de Aguascalientes, pues cada archivo documentado es parte fundamental del patrimonio cultural de nuestra entidad.

Agencia Noticiosa del Centro